El Teatro en la Antigua Roma: Evolución, Representaciones y Géneros
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Para los romanos, las representaciones teatrales eran conocidas como ludi, que significa juegos, entretenimientos o diversiones. Estos espectáculos se presentaban junto con los del circo y el anfiteatro (ludi circenses frente a los ludi scaenici).
Evolución Histórica del Teatro Romano
La historia del teatro romano se puede dividir en tres fases principales:
- Primera Etapa (346 a.C.): Un teatro sin texto. En Roma, oscos y etruscos presentaban sus espectáculos. Los etruscos realizaban danzas al son de la flauta, mientras que los habitantes de Fescennia acompañaban sus danzas con coplas cantadas (versos fesceninos) de carácter picante, mordaz y obsceno. Un elemento característico era el uso de disfraces por parte de algunos cantores y actores. Estas primeras manifestaciones se destacaban por la improvisación, la danza y la música, en un contexto festivo. Se realizaban una vez al año.
- Segunda Etapa (240 a.C.): Livio Andrónico estrena la primera obra dramática escrita. Los ludi se vuelven más frecuentes.
- Tercera Etapa (27 a.C.): Se crea la pantomima romana, con contenido mitológico.
Las Representaciones Teatrales
Las representaciones teatrales, que tuvieron lugar principalmente durante la segunda etapa, entre la primavera y el otoño, llegaron a ser cinco:
- Ludi Magni (septiembre)
- Ludi Plebeii (noviembre)
- Ludi Apollinares (julio)
- Ludi Megalenses (abril)
- Ludi Florales (mayo)
Durante mucho tiempo, las representaciones se desarrollaron en marcos temporales. Posteriormente, se levantaron gradas de madera que se desmontaban al término de las representaciones. Hubo que esperar hasta la tercera etapa para la inauguración del primer teatro estable.
Los actores se agrupaban en compañías, con tres actores para cada obra. Las mujeres solo podían actuar en los mimos. Llevaban máscaras y un calzado especial: la crepida para la escenificación de tragedias y soccus para las comedias, junto con un vestuario acorde.
El público era bullicioso, participativo, inquieto e informal.
Géneros Dramáticos Romanos
Géneros Mayores:
- Fabula Coturnata (tragedia de tema griego)
- Fabula Praetexta (tragedia romana)
- Fabula Palliata (comedia griega)
- Fabula Togata (comedia romana)
Géneros Menores:
- Atellana (originaria de la ciudad osca de Atella)
- Mimo (en alusión al mimo griego)
- Pantomima (especie de mimo más completo)
La Tragedia Romana: Autores y Obras Destacadas
- Livio Andrónico: Primer representante, destacado por sus tragedias de tema griego relacionadas con la Guerra de Troya.
- Cneo Nevio: Tragedias de tema troyano. Introduce una innovación importante al componer fabulae praetextae con personajes de la historia romana.
- Quinto Ennio: Desarrolló la fabula praetexta con su obra Sabinae (El rapto de las Sabinas).
- Accio: Cultivó tanto la tragedia de tema griego como la de tema romano. Reflejaba su ideología aristocrática, especialmente en obras de tema romano como Brutus, que narra la historia del primer cónsul tras la expulsión del rey Tarquino el Soberbio.
- Séneca el Joven: (Siglo I, estoicismo, Córdoba). Se conservan diez obras con su firma: nueve de tema griego y una de tema romano, Octavia, que escenifica las desventuras de la esposa de Nerón, repudiada por Popea. En sus tragedias de tema griego, utiliza el mito como pretexto para exponer sus ideas filosóficas y morales. Sus tragedias, frías y leídas, estaban dirigidas a un auditorio culto y minoritario en los odeones.