El teatro anterior a 1939: historia, géneros y autores destacados
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El teatro anterior a 1939
1. Introducción histórica
Se suceden los siguientes acontecimientos: el descrédito del sistema de alternancia de partidos de la Restauración, la lucha obrera, el ascenso del anarquismo, la dictadura de Primo de Rivera, la República (1931-1936), la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Franco.
2. El teatro comercial
Obras convencionales que responden a los gustos del público y a los dictados de los empresarios. Los géneros predominantes son:
- Dramas históricos en verso: Deseo de evasión del presente. Eduardo Marquina.
- El astracán: Parodias del teatro histórico muy grotesco y caricaturescas.
- Los sainetes madrileños de Carlos Arniches: Creador de la tragicomedia grotesca, la cual combina elementos trágicos y cómicos mostrando los vicios de la sociedad de la época por medio de personajes caricaturescos. Títulos:
- La señorita de Trevélez: crítica la ociosidad e inmortalidad de la burguesía de provincias.
- Los caciques: crítica del caciquismo.
- La comedia burguesa de Jacinto Benavente. Los intereses creados. Crítica amablemente la hipocresía de la sociedad burguesa, regida por la conveniencia y el dinero.
- El teatro folclórico de los Hermanos Machado. La Lola se va a los puertos.
- Los sainetes andaluces de los Hermanos Quintero. Una imagen amable de Andalucía, marcada por el buen humor y el vitalismo.
3. El teatro anticomercial
Características:
- Abandono del realismo.
- El teatro como cauce de reflexión filosófica.
- La acción, los caracteres o la escenografía se cargan de valor simbólico.
- Recuperación de formas primitivas de teatralidad: el primitivismo (el teatro de marionetas infantil), la tragedia griega y los personajes alegóricos.
Obras: El señor de Pigmalión de Jacinto Grau; La venda de Unamuno; Angelita de Azorín.
4. El teatro de Valle-Inclán
1º Etapa. Ciclo mítico
Características:
- Golicia arcaica, violenta y patriarcal.
- Espacio mítico, primigenio.
- Una agria visión del ser humano.
- Comportamiento regido por la lujuria y la avaricia.
- Nostalgia por el mundo primitivo, en cierto modo idealizado.
- Irracionalismo.
- Rechazo del mundo burgués.
Obras: Comedias bárbaras (Tema: decadencia del linaje de los Montenegro); Divinas palabras.
2º Etapa. Ciclo de la farsa
Farsa y licencia de la reina castiza: caricatura de la España de Isabel II, supone la irrupción del tema de España, conectado con la generación del 98.
3º Etapa. Ciclo del esperpento
Valle-Inclán crea el esperpento. Luces de bohemia; Martes de Carnaval; Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Antecedentes: en los poemas de Quevedo o en las pinturas negras de Goya.
El esperpento consiste en una deformación caricaturesca de la realidad para poner de relieve lo absurdo y miserable de la existencia.
Característica:
- Procedimientos para lograr un efecto deformante: animación y clasificación de los personajes, subrayando su aspecto grotesco.
- Ambientes sórdidos y degradados.
Luces de bohemia
Argumento: Max y su amigo Don Latino pasean por Madrid una noche y se suceden diversos escenarios como la librería, taberna, buñolería, calabozo, el despacho del ministro… Max muere de una apoplejía y don Latino le roba la cartera, donde guardaba un billete de lotería. La obra acaba con el entierro de Max, el suicidio de su esposa Madame Collet y su hija Claudinita y la noticia de que a don Latino le ha tocado la lotería.
Crítica feroz de la realidad política y social de España.
Estilo:
- Acotaciones complejas y elaboradas.
- Diversidad de variedades lingüísticas.
5. El teatro de Lorca
Lorca (1898-1936) nació en Fuente Vaqueros (Granada). Dirigió durante la Segunda República el grupo La Barraca. Su condición homosexual fue fuente de conflictos y angustia. Fue asesinado en Granada en 1936 al poco de comenzar la Guerra Civil. Su muerte fue injustificada y brutal.
1º Etapa: Teatro modernista
Drama histórico. Mariana Pineda. Se inspira en el personaje histórico Mariana Pineda, ejecutada por el monarca absolutista Fernando VII
2º Etapa: Farsas
La zapatera prodigiosa; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Inspiradas en el teatro infantil de marionetas.
3º Etapa: Teatro vanguardista experimental, surrealista
El público. A través de un diálogo alusivo, la obra sugiere la necesidad de romper con el disimulo y los convencionalismos, tanto en el teatro como en la vida. Es una de las primeras veces que se trata el tema de la homosexualidad de forma abierta en el teatro.
4º Etapa: Tragedias andaluzas
Doña Rosita la soltera
Bodas de sangre: Leonardo huye con la novia recién casada. Perseguidos por el novio, los dos hombres mueren al enfrentarse en una reyerta.
Yerma: la protagonista, Yerma, no consigue quedarse embarazada. Desesperada y llena de resentimiento hacia su marido, termina matándolo.
La casa de Bernarda Alba: tras la muerte de su esposo, Bernarda, encarnación de la intransigencia, la hipocresía y el conservadurismo moral, decreta un luto de ocho años en los que sus cinco hijas no podrán salir de su casa.
Simbolismo de los personajes: Bernarda (la tiranía), Adela (la rebelión), cada hermana representa una forma diferente de doblegarse ante el poder.
Otros elementos simbólicos: solo hay dos colores en el escenario; blanco y negro. El caballo (el deseo sexual), los perros (la represión), el color verde (la muerte y no la esperanza)