TEA y TDAH: Características, Teorías e Intervenciones
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TEA (Trastorno del Espectro Autista)
Síntomas y Signos
- Síntomas: Deficiencias en la reciprocidad socioemocional, conductas comunicativas y desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones. Estos síntomas se manifiestan antes de los 3 años y son evidentes desde el primer año.
- Signos:
- Comunicación: No señalar ni responder, retraso en el habla, inversión pronominal, dificultad en la prosodia, lenguaje idiosincrásico, monólogos.
- Habilidades Sociales: Evitar el contacto visual, preferir el juego individual, no compartir intereses, expresión apática, dificultad para comprender sentimientos, no sentir consuelo.
- Conductas Repetitivas e Inflexibilidad: Jugar con juguetes de la misma forma, necesidad de seguir rutinas, hábitos extraños al comer o dormir, irritabilidad ante cambios, formar líneas con objetos.
Teorías
- Teoría de la Mente: Dificultad para inferir los pensamientos de los demás (test de Anne y Sally).
- Teoría de la Coherencia Central Débil: Dificultad para integrar información.
- Teoría de la Disfunción Ejecutiva: Explica conductas repetitivas y alteración de las funciones ejecutivas.
Intervención
- Enfoque Médico: Medicación psicoactiva, terapia hormonal, dietas especiales.
- Enfoque Psicopedagógico: Modelo DIR (tiempo suelo), terapia de integración sensorial, terapia de integración auditiva, terapia ocupacional, comunicación facilitada.
- Enfoque Conductual: Intervenciones globales e intervenciones específicas (Prosodia: tono de voz, Ecolalia: repetición de lo que oye, lenguaje idiosincrásico, hiporreactividad al dolor).
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
Criterios Diagnósticos
- Criterios Generales:
- A: No es necesario que se den todos los síntomas.
- B: Los síntomas deben aparecer antes de los 12 años.
- C: Los síntomas deben manifestarse en dos o más contextos.
- D: Los síntomas deben interferir significativamente en la vida cotidiana.
- E: Se debe realizar un diagnóstico diferencial para descartar otras condiciones.
Criterios de Inatención
- A: Falla en la atención a detalles.
- B: Falta de atención en tareas recreativas.
- C: No escucha.
- D: No sigue instrucciones.
- E: Dificultad para organizar tareas y actividades.
- F: Evita iniciar tareas que requieren esfuerzo mental.
- G: Pierde cosas.
- H: Se distrae fácilmente.
- I: Olvida actividades cotidianas.
Criterios de Hiperactividad e Impulsividad
- A: Juguetea o golpea con las manos.
- B: Se levanta del asiento en situaciones inapropiadas.
- C: Corretea o trepa en lugares inadecuados.
- D: Incapaz de jugar o participar en actividades recreativas de forma tranquila.
- E: Está constantemente ocupado.
- F: Habla mucho.
- G: Responde impulsivamente antes de que se termine de preguntar.
- H: No espera su turno.
- I: Interrumpe a los demás.
Comorbilidad
- Trastorno Negativista Desafiante (TND): 40-50%
- Trastorno de Conducta (TC): 40-50%
- Trastorno de Ansiedad: 25-35%
- TEA: 5-9%
Manifestaciones por Etapas
- Primera Infancia: Bebés difíciles, interacción dificultosa, pautas impositivas.
- Educación Infantil (EI): Hiperactividad, impulsividad, déficit de atención, juego inmaduro.
- Educación Primaria (EP): Déficit académico y social.
- Adolescencia: Problemas de deletreo y lectura, problemas sociales, desinterés por el deporte, problemas emocionales, tensión y ansiedad.
- Adultez: Mala organización, menor habilidad, dificultad laboral y déficit en el procesamiento motor.
Tratamiento Farmacológico
- Estimulantes que aumentan la dopamina: Metilfenidato o Dextroanfetamina.
- Inhibidores de la recaptación de Serotonina.
Entrenamiento en Autoinstrucciones
- Modelado: El terapeuta realiza la tarea mientras dice en voz alta los pasos.
- Guía Externa Manifiesta: El niño realiza la tarea mientras el terapeuta le ayuda.
- Autoguía Manifiesta: El niño repite solo las instrucciones mientras realiza la tarea.
- Autoguía Manifiesta Atenuada: El niño susurra las instrucciones mientras realiza la tarea.
- Autoinstrucciones Encubiertas: El niño realiza la tarea en silencio, guiado por sus pensamientos.