TDAH: Síntomas, Causas Neurobiológicas y Opciones de Tratamiento
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Características Principales del TDAH
Se caracteriza por un patrón persistente de:
- Conductas de desatención.
- Hiperactividad.
- Impulsividad.
Hiperactividad
- Exceso de movimiento, inclusive en situaciones que son inadecuadas.
- Dificultad para permanecer quieto (cuando la situación lo amerita), tanto en situaciones estructuradas (colegio) como no estructuradas (juegos).
Inatención
- Dificultad para mantener la atención.
- Dificultad para terminar las tareas asignadas.
- Evitan actividades que suponen un esfuerzo mental sostenido.
- Cambian de una tarea a otra sin terminar la primera.
- No siguen órdenes ni instrucciones.
- Tendencia a los olvidos, pérdidas frecuentes.
- Se distraen fácilmente ante estímulos irrelevantes.
Impulsividad
- Impaciencia, dificultad para aplazar respuestas o esperar turnos. Interrumpe con frecuencia a los demás.
- Respuestas precipitadas antes de que se completen las preguntas.
- En la adolescencia hay tendencia a conductas de riesgo como consumo de sustancias, promiscuidad, accidentes de tránsito, etc.
Causas y Factores de Riesgo del TDAH
- Los estudios genéticos muestran que existe mayor susceptibilidad de padecer el trastorno en familiares de primer orden (5-6 veces más frecuente).
- Concordancia en gemelos monocigóticos (51-86%) y dicigóticos (29-33%).
- En su origen se señala la combinación de factores genéticos y ambientales tempranos:
- Consumo de alcohol, tabaco, drogas, estrés durante el embarazo.
- Intoxicación por plomo.
Bases Neurobiológicas
El circuito anatómico implicado incluye:
- Regiones cerebrales prefrontales derechas, estriado, ganglios basales y el vermis cerebeloso.
- El área prefrontal organiza la información, inhibe la respuesta, planifica la conducta y selecciona la atención, dando sentido al pensamiento, sentimiento y conducta.
- Los ganglios basales están asociados al control motor y el cerebelo a la coordinación motriz.
Hay disminución de dopamina y noradrenalina en la corteza frontal, por lo cual no modula adecuadamente otras estructuras cerebrales (ej. núcleo accumbens).
Consecuencias Neurobiológicas
Esto hace que:
- Haya un ingreso excesivo de información.
- Exista dificultad para seleccionar estímulos pertinentes, provocando un aumento de la distracción.
Evolución del TDAH Sin Tratamiento
- Menor rendimiento escolar. Abandono escolar.
- Conductas de riesgo.
- Conductas antisociales.
- Alto riesgo de conductas adictivas. Hasta un 30% de pacientes con TDAH cursa con consumo de sustancias.
- Aumento de probabilidad de accidentes de tránsito.
Tratamiento Multimodal del TDAH
El abordaje recomendado es multimodal:
- Farmacológico: Metilfenidato, atomoxetina.
- Terapias de reforzamiento de aprendizaje.
- Apoyo psicológico para el niño y para los padres.
- Apoyo escolar.
Metilfenidato: Mecanismo y Uso
- Es un inhibidor de la recaptación de Dopamina y Noradrenalina.
- Aumenta la acción reguladora de la corteza frontal sobre el núcleo Accumbens.
- La dopamina en el núcleo accumbens actúa limitando la información que debe ser procesada, permitiendo focalizar la atención.
- Disminuye conductas impulsivas.
- Disminuye la inquietud motora.
- Aumenta la actividad cognitiva, mejora la capacidad de concentración.
- Se debe prescribir a partir de los 6 años.
- La pauta de dosificación de inicio puede ser 5-10 mg, 3 veces al día.
- Dosis máxima de 60 mg diarios.
- El efecto de la formulación de liberación inmediata es de aproximadamente 4 horas.
- Puede presentarse efecto rebote al finalizar la acción del fármaco.