Taxonomía de Problemas de Información: Guía para Formular Preguntas Iniciales

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Introducción

El planteamiento de"problemas de informació" en el aula fomenta la investigación y la orientación de procesos de investigación. Estos problemas se expresan mediante preguntas iniciales que guían la búsqueda y el análisis de información.

Importancia de los Problemas de Información

Los problemas de información ayudan a los estudiantes a: - Identificar aspectos relevantes de un tema - Delimitar el alcance de la investigación - Promover la curiosidad - Facilitar la discusión y la reflexión - Desarrollar habilidades de manejo de información

Taxonomía de Preguntas Iniciales

Para facilitar la formulación de problemas de información, se presenta una taxonomía de preguntas aptas para iniciar procesos de investigación enriquecidos:

1. Preguntas de Comparación

- Exigen establecer comparaciones entre dos o más aspectos de un tema - Identifican similitudes, diferencias y relaciones

2. Preguntas de Causa-Efecto

- Identifican y explican los factores que causan o resultan de un problema o evento - Pueden plantearse con consecuencias explícitas o causas explícitas

3. Preguntas de Comprensión de Procesos

- Indican que los estudiantes deben investigar y comprender el proceso de elaboración, producción o desarrollo de algo

4. Preguntas de Evaluación

- Exigen que los estudiantes tomen una posición o evalúen opciones - Requieren una comprensión profunda del tema

5. Preguntas de Persuasión

- Los estudiantes deben asumir una posición y persuadir a una audiencia específica - Demuestran habilidades de persuasión y comprensión del tema

6. Preguntas de Plan de Acción o Propuesta

- Exigen que los estudiantes propongan soluciones o mejoras prácticas - El tema debe tener una aplicación directa en la vida cotidiana

Conclusión

La taxonomía de problemas de información proporciona una guía para formular preguntas iniciales efectivas que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, análisis, síntesis y metacognición, esenciales para la competencia para manejar información.

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