Taxonomía del Juego: Modelos Teóricos y Aplicación Práctica en la Educación Física
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La Clasificación del Juego: Fundamentos y Utilidad Educativa
Conocer la posibilidad, la forma y los medios de clasificar los juegos es de gran utilidad e importancia en educación, puesto que permite, principalmente, la consecución de dos objetivos fundamentales:
- Facilitar la búsqueda y utilización eficiente de cualquier juego.
- Contribuir al conocimiento profundo del juego como fenómeno.
La clasificación del juego tiene como objetivo principal posibilitar al máximo su utilización pedagógica.
Clasificaciones Genéricas del Juego según Diversos Autores
Godofredo Leibniz (1646-1716)
Leibniz clasificó los juegos basándose en el número y las categorías:
Juegos donde solo cuentan el número y las clasificaciones:
- Juegos de puro azar (cara o cruz, dados).
- Juegos de pura razón (ajedrez, damas).
- Juegos de nuevo azar (póker, bridge).
Juegos en los que entra el movimiento:
- Juegos de destreza.
Ferrater Mora (Siglo XVII)
- Juegos de azar.
- Juegos de destreza.
Édouard Claparède (1873-1941)
Juegos que ponen en ejercicio procesos generales:
- Juegos sensoriales (ruidos, colores, sabores).
- Juegos motores (destreza, fuerza, rapidez).
- Juegos psíquicos:
- Intelectuales (ajedrez).
- Imaginación (transformar objetos).
- Afectivos (provocan emociones).
- De voluntad (aguantar sin gritar).
Juegos que realizan funciones especiales:
- Juegos de lucha.
- Juegos de caza.
- Juegos sociales.
- Juegos familiares.
- Juegos de imitación.
Roger Caillois (1958)
Caillois propuso cuatro categorías fundamentales, basadas en la actitud lúdica:
- Agon (competición).
- Alea (azar, suerte).
- Mimicry (mímica, simulación).
- Ilinx (vértigo).
Andrea Imeroni
- Juego espontáneo.
- Juego orientado.
Antonelli y Salvini (1982)
- Juegos de ejercicio.
- Juegos simbólicos.
- Juegos reglamentarios.
- Juegos recreativos.
Clasificaciones del Juego Aplicadas a la Educación Física y el Deporte
Pierre Parlebas (1988)
- Juegos Psicomotores: Ninguna interacción motriz con otros participantes.
- Juegos Sociomotores (Cuasi-deportivos): Implican interacción motriz, pero tienen ausencia de reglas formales.
- Juegos Deportivos Tradicionales e Institucionales: Poseen un sistema de reglas deportivas establecido.
Domingo Blázquez (1986): Criterios de Clasificación
Criterio Energético-Funcional:
- Juegos muy activos.
- Juegos activos.
- Juegos de intensidad media.
- Juegos de poca intensidad.
Criterio de Grado de Intervención:
- Juegos de eliminación progresiva.
- Juegos de participación total, pero de intervención parcial determinada.
- Juegos de participación total e intervención indeterminada.
Criterio de Tipo de Movimiento:
- Juegos de marcha.
- Juegos de carrera.
- Juegos de salto.
- Juegos de lanzamiento.
- Juegos de lucha.
- Juegos de equilibrio.
- Juegos de coordinación.
- Juegos sensoriales.
Criterio de Efectos a Lograr:
- Juegos Sensoriales: Visuales, auditivos, táctiles, de gusto y olfato, de orientación.
- Juegos Motores: De coordinación, de velocidad de reacción, de locomoción, de saltos, de equilibrio, de lanzamiento.
- Juegos de desarrollo anatómico.
- Juegos de desarrollo orgánico.
- Juegos gestuales.
Criterio de la Dificultad:
- Juegos que suponen dominio del cuerpo.
- Juegos que suponen dominio de los desplazamientos.
- Juegos que suponen dominio de un objeto.
- Juegos que suponen relaciones de colaboración y oposición.
Criterio de la Dimensión Social:
- Juegos individuales.
- Juegos de grupo.
- Juegos de equipo.
Criterio de la Organización:
- Juegos libres.
- Juegos de organización sencilla.
- Juegos codificados.
- Juegos reglamentados (Deporte).