Taxonomía y Fases del Aprendizaje Motor: Optimización del Entrenamiento Deportivo

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Taxonomía y Fases del Aprendizaje Motor

Taxonomía de las Habilidades Motrices

  • Según su estructura motriz: TM definida, semidefinida e indefinida.
  • Según su naturaleza o función: Bioexpresivo o bioenergético.
  • Según las condiciones del entorno (aspectos perceptivos): TM cerrada o abierta.
  • Según el grado de participación (sin considerarla mixta): Autorregulación o regulación externa.
  • Si la consideras mixta: Seriados, continua, discreta.
  • Según el grado de participación cognitiva: TM habitual o cognitiva.
  • Según Sánchez Bañuelos: Básico o complejo.
  • Según la interacción práctica: TM sin colaboración y sin oposición o con.
  • Según el grado de participación corporal: TM fina o gruesa.

Fases del Aprendizaje Motor

Iniciación

Fase inicial, existencia de muchos errores en la ejecución de la conducta motriz. Debido a la complejidad de la tarea motriz. Gran dependencia del dinamizador. En esta fase es importante que el participante capte y comprenda de manera global la tarea a realizar.

Desarrollo

Fase intermedia, su duración dependerá del participante y del tipo de tarea motriz. Menor cantidad de errores, mayor discriminación perceptiva, información más polarizada del dinamizador.

Perfeccionamiento

Fase de automatización, pocos errores, gran nivel de operatividad, ejecución más veloz, precisa y fluida. Gran autonomía respecto al dinamizador.

Distribución de la Práctica

  1. Tiempo de práctica (los participantes, características de la actividad que vamos a desarrollar, otros factores).
  2. Número de sesiones.
  3. Frecuencia de sesiones.
  4. Intervalo entre las sesiones.

Análisis del Tiempo de Práctica

Valoración de Aspectos Perceptivos

  • Según las condiciones del entorno:
    • m (predominante habituales, entorno estable).
    • M (predominante perceptivas, entorno cambiante).
  • Según el tipo de control prioritario:
    • m (cerradas de autorregulación).
    • M (abiertas, de regulación externa).
  • Según el estado del individuo y del objeto:
    • m (individuo y objetos estático, objeto en movimiento individuo estático objeto estático individuo en movimiento).
    • M (objeto e individuo en movimiento).
  • Según el propósito de la tarea en relación a la movilización de objetos:
    • m (lanzamientos a distancia, intercepción del móvil buscándonos golpeo y objeto estático).
    • M (lanzamiento en precisión. Intercepción del móvil evitándonos. Golpeo del objeto en movimiento).
  • Según el tipo de estimulación:
    • m (pequeño número de estímulos a los que se tiene que atender, baja velocidad y mucha duración del estímulo que son poco conflictivos y confusos).
    • M (gran número de estímulos a los que se debe atender, alta velocidad y poca duración del estímulo que son muy conflictivos y confusos).

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