Tartesos: Orígenes e Historia de la Primera Civilización de la Península Ibérica

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Tartessos: El Amanecer de la Historia en la Península Ibérica

El mundo tartésico se sitúa entre la Protohistoria y la Historia, marcando la entrada de la Península Ibérica en el ámbito histórico del Mediterráneo.

Fuentes Escritas sobre Tartessos

Las fuentes escritas han sido objeto de estudio y catalogación por eruditos como Blázquez, Jaime Alvar y Bellido.

Las Fuentes Orientales y la Biblia

Un grupo de fuentes particularmente polémico son las orientales. La Biblia menciona las “naves de Tarsis”, un término que aparece en libros escritos a lo largo de 400 años y que ha variado según la época, el autor y la traducción, resultando en múltiples interpretaciones. Aunque se puede afirmar que Tarsis no es Tartessos, es posible que existieran varios lugares llamados Tarsis, o que sea un concepto abstracto relacionado con lo púnico.

Las Fuentes Clásicas

En cuanto a las fuentes clásicas, existe confusión entre los autores, especialmente los latinos, ya que escribieron mucho después de la época de Tartessos y solo tenían una idea vaga de su existencia. Estesícoro menciona el río Tartessos, mientras que la Ora Marítima ofrece una descripción detallada de una región llamada Tartessos, con su ciudad, murallas, río, lago y minas de estaño y plata. Heródoto lo considera un reino al hablar de la expedición focea que visitó al rey Argantonio, mientras que Plinio se refiere a él como Cádiz y Pomponio Mela como Carteia.

Fuentes Arqueológicas de Tartessos

La información proporcionada por la Arqueología es crucial. Gracias a ella, conocemos poblados, necrópolis y objetos del suroeste peninsular que datan desde finales del I milenio hasta el siglo VI a. C., en ausencia de una escritura propia. Sin embargo, los materiales con los que trabajamos a menudo están descontextualizados y faltan excavaciones extensivas e intensivas. Aunque se han realizado algunas excavaciones en poblados y necrópolis, la interpretación de si un lugar es Tartessos o no depende de las fuentes escritas consultadas por los arqueólogos. Por ejemplo, si se busca un poblado grande, cualquier asentamiento más pequeño, incluso el propio Tartessos, podría no ser reconocido como tal.

Debate Historiográfico sobre Tartessos

Aunque los estudios arqueológicos serios comenzaron a mediados del siglo XX, los estudios históricos basados en fuentes escritas se remontan al siglo XVI. El Padre Mariana vinculó a Tartessos con el origen de la monarquía hispánica, acusando a los elementos púnico-fenicios de pervertir las cualidades de lo español. En el siglo XVII, se buscaron relaciones entre Tartessos y el Rey Salomón, vinculando así el origen de la monarquía hispánica con la Historia Sagrada. En el siglo XVIII, la Ilustración trajo consigo un cambio en la valoración del componente fenicio, que se consideró el origen de Tartessos.

No obstante, no fue hasta el siglo XIX, con el auge del nacionalismo y el nuevo estado liberal, cuando comenzaron estudios más concienzudos al respecto. Estos estudios pretendían demostrar la existencia de la nación española y encontraron que Tartessos era poco atractivo para estos orígenes, ya que se había mezclado demasiado con los fenicios y otras gentes. Se buscaron otros ejemplos heroicos que demostraran el valor y el espíritu de resistencia innato en los españoles.

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