Tarteso: La Civilización Olvidada de la Protohistoria Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Tarteso:

Se trata de uno de los temas más recurrentes de la investigación histórica española. Se le atribuyó no solo el carácter de primera cultura urbana de Occidente, sino el de la civilización más rica y cultura más elevada de toda la protohistoria europea. El nacionalismo andaluz usó Tarteso para legitimar sus reivindicaciones históricas. Blas Infante, en su obra “El Ideal Andaluz” (1915), vinculó Tarteso directamente con la actual Andalucía. Se destaca en el auge de la cuestión tartésica a Adolph Schulten, el cual publicó en 1924 “Tartessos”, donde se desarrolla la imagen de una espléndida civilización equiparable a la de Antiguo Oriente en términos de antigüedad, conocimientos y progreso.

El concepto de Tarteso:

Las primeras menciones las tenemos a finales del siglo VII – siglo VI a.n.e. Autores como Anacreonte, Estesícoro o Hecateo mencionan Tarteso como un río o como un lugar célebre por la extrema longevidad de sus monarcas; estamos ante un conocimiento puramente geográfico. Según Schulten, Tarteso había sido una colonia fundada en la desembocadura del Guadalquivir en torno al 1200 a.n.e. por un pueblo de estirpe helena proveniente de Creta. Considera inconcebible que este fenómeno civilizatorio fuera de gente indígena.

Se buscó en la época del franquismo “españolizar” Tarteso:

  • Años 50 y 60: Maluquer Maluquer defendió el origen indígena de Tarteso y opina que esta hunde sus raíces en la Prehistoria local y bebe de influjos mediterráneos. Es decir, habla de evolución in situ.
  • Años 70: Se pasa a hablar de un Tarteso pre-colonial, es decir, el desarrollo de Tarteso está marcado por dos etapas diferentes que tienen como división la colonización fenicia.
  • Años 80 en adelante: Se valora el componente fenicio como parte constituyente del fenómeno tartésico. Yacimientos: El Carambolo, Huelva, Setefilla.

Fuentes:

  • Fuentes griegas: Destaca Heródoto (siglo V a.n.e.) con 2 célebres relatos. El primero describe el viaje que realiza Coleo de Samos hasta Tarteso (emporio hasta entonces no explorado), el segundo la navegación de los focenses a Tarteso (trabó gran amistad con su longevo monarca).
  • Fuentes bíblicas: Muy dudosas, se menciona en la Biblia las “Naves de Tarshish”.
  • Fuentes de época romana: Mencionan Tarteso como una entidad del pasado, muy rica pero algo incierta.

Marco espacio-temporal:

Se considera comúnmente que el horizonte tartésico clásico se corresponde con el período en el que las culturas autóctonas del suroeste peninsular, como consecuencia de las influencias de los colonizadores fenicios y griegos, incorporan a sus tradiciones conocimientos y modos de vida de procedencia oriental, dando forma al llamado “Orientalizante” (750-600 a.n.e.).

Continuidad/discontinuidad cultural de Tarteso con las provincias previas del sur peninsular:

Alcance de la influencia de la implantación fenicia sobre la población autóctona.

Entradas relacionadas: