La Tarjeta de Sonido: Un Componente Esencial del Ordenador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

¿Qué es una Tarjeta de Sonido?

La tarjeta de sonido permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida, lo que te permite escuchar música y otros sonidos desde tu PC.

Las tarjetas de sonido toman señales de audio, como las de micrófonos o teclados electrónicos, y las transfieren a formato digital para su almacenamiento y uso. También convierten los datos digitales almacenados en archivos de audio en señales de audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces.

Componentes de una Tarjeta de Sonido

El núcleo de cualquier tarjeta de sonido está formado por tres subsistemas: el convertidor analógico/digital (CAD), el procesador digital de señales (DSP) y el convertidor digital/analógico (CDA). Además, tiene:

  • Buffer: La función del buffer es almacenar temporalmente los datos que viajan entre la máquina y la tarjeta, lo cual permite absorber pequeños desajustes en la velocidad de transmisión. Por ejemplo, si la CPU no envía un dato a tiempo, la tarjeta puede seguir reproduciendo lo que tiene en el buffer.
  • Sintetizador de FM: Consigue formas de onda complejas con múltiples armónicos, que son los que definen el timbre.
  • Mezclador: Tiene como finalidad recibir múltiples entradas, combinarlas adecuadamente y encaminarlas hacia las salidas. Para ello, puede mezclar varias señales (por ejemplo, sacar por el altavoz sonido reproducido y sintetizado) o seleccionar alguna de ellas (tomar como entrada el micrófono ignorando el Line-In).
  • Conectores: Para poder grabar y reproducir música al mismo tiempo, la tarjeta cuenta con una tecnología llamada FULL-DUPLEX para que los dos conectores trabajen independientemente.

Formatos de Sonido Digital

Para almacenar el sonido digitalizado (en el disco duro del ordenador, en un CD…) debemos elegir el formato de archivo que vamos a utilizar. Se pueden clasificar los archivos de audio en dos grandes grupos:

  • Sin compresión de datos: El sonido se guarda sin ningún tipo de compresión. Tiene alta calidad, pero también gran peso.
  • Con compresión de datos: Se basa en la ejecución de complejos algoritmos aplicados al archivo de audio sin comprimir para reducir su tamaño, manteniendo muy buena calidad.

Entradas relacionadas: