Talleres de Vehículos: Definición, Tipos, Normativa y Organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Definición de Taller de Vehículos Automóviles

Un taller de vehículos automóviles puede ser definido como un establecimiento industrial en el que se desarrolla la prestación de los servicios derivados del mantenimiento en automoción.

Características principales:

  • Es un establecimiento industrial: Debe obtener los permisos, licencias y autorizaciones exigidos por la normativa local, autonómica y estatal.
  • Es una empresa: Para desarrollar una actividad económica, previamente debe cumplir con unas obligaciones y realizar los trámites fiscales convenientes.
  • Es un centro de trabajo: Cumplirá el Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Actividad regulada: La actividad que ejerce está regulada por el Real Decreto 455/2010, que modifica y actualiza al Real Decreto 1457/1986.

Clasificación de los Talleres

Por su relación con los fabricantes de vehículos

  1. Talleres oficiales de marca: Vinculados a empresas fabricantes de vehículos automóviles, nacionales o extranjeros. Mediante convenio escrito, se adecuan a los criterios del fabricante.
  2. Talleres genéricos o independientes: No vinculados a ninguna marca que implique especial tratamiento o responsabilidad. Se prohíbe en estos talleres la ostentación de referencias a marcas.

Por rama de actividad (responsabilidad)

  1. De mecánica: Reparación o sustitución de los sistemas mecánicos y estructuras portantes del vehículo.
  2. De electricidad-electrónica: Reparación o sustitución del equipo eléctrico y electrónico.
  3. De carrocerías: Reparación o sustitución de elementos no portantes, preparación de superficies tanto en el interior como en el exterior.
  4. De pintura: Aplicación de pinturas, revestimientos y acabado de la carrocería.

Por su especialidad

  • Ruedas y neumáticos: Reparación de cámaras, cubiertas y equilibrado.
  • Equipos de inyección: Sustitución o reparación y puesta a punto de los equipos de inyección.
  • Aire acondicionado y climatización: Instalación, mantenimiento y reparación.
  • Autorradios y equipos de comunicaciones: Instalación, sustitución o reparación.
  • Radiadores: Sustitución y reparación.
  • Parabrisas, lunetas y cristales: Sustitución y reparación.
  • Enganches: Instalación de dispositivos de remolque (enganches de bola).
  • Lavado y engrase.

Placa Distintivo Obligatoria

Según el R.D. 1457/86, es obligatoria una placa-distintivo reglamentaria en la fachada del taller, con la siguiente información:

  • Ramas de actividad a las que se dedica.
  • Especialidades reconocidas.
  • Provincia donde está ubicado.
  • Número de inscripción en el registro de establecimientos industriales.

Organización Física del Taller

Objetivos principales: Rentabilidad, calidad del servicio, seguridad y protección del medio ambiente.

La zona productiva comprende los puestos de trabajo con su equipamiento adecuado y los pasillos de circulación.

Área de Mecánica/Electricidad

Dedicada a reparaciones de sistemas mecánicos, dirección, suspensión e instalación eléctrica.

1. Puestos de mantenimiento/reparaciones

Operaciones: Desmontaje, montaje y reparación de elementos mecánicos, eléctricos y neumáticos; equilibrado de ruedas.

Equipamiento necesario:

  • Elevador de 2 columnas o de tijera.
  • Dimensiones mínimas por puesto: 3,5 x 6,5 metros.
  • Suministro de aire comprimido filtrado y lubricado.
  • Instalación eléctrica (220/380 V).
  • Sistemas de extracción de gases de escape.
  • Se recomienda un mínimo de 2 puestos por mecánico.

2. Puestos de control, ajuste y verificación

Operaciones: Verificación de las cotas de la carrocería.

Equipamiento necesario:

  • Elevador pantógrafo.
  • Dimensiones mínimas: 4 x 7 metros.
  • Suministro de aire comprimido filtrado y lubricado.
  • Instalación eléctrica (220/380 V).
  • Normalmente, un único puesto es suficiente en el taller, a no ser que tenga una alta especialización en esta área.

Área de Carrocería

1. Puestos de reparaciones generales

Operaciones: Reparación de la carrocería sin necesidad de usar bancada (normalmente para daños leves o medios).

Equipamiento necesario:

  • Elevador de tijera (permite trabajar sobre los laterales del vehículo, a diferencia de los de columnas).
  • Dimensiones mínimas por puesto: 3,5 x 6,5 metros.
  • Suministro de aire comprimido filtrado y lubricado.
  • Instalación eléctrica (220/380 V).
  • Sistema de extracción de gases de soldadura.
  • Se recomienda un mínimo de 2 puestos por chapista.

2. Puestos de bancada

Operaciones: Reparación de daños más importantes que afecten a la estructura de la carrocería, donde es imprescindible emplear una bancada de estiraje. Incluye control de la geometría de la carrocería, aplicación de procesos de estiraje, desmontajes, reparaciones y sustituciones de elementos de chapa.

Equipamiento necesario:

  • Bancadas (mínimo una por cada 4 chapistas).
  • Dimensiones mínimas por puesto: 4 x 7 metros.
  • Suministro de aire comprimido filtrado y lubricado.
  • Instalación eléctrica (220/380 V).
  • Sistema de extracción de gases de soldadura.

Entradas relacionadas: