Tailored Blanks: Innovación en la Fabricación de Piezas de Acero para Automoción

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¿Qué son los Tailored Blanks?

Los Tailored Blanks son una técnica innovadora en la fabricación de piezas semiacabadas. Se confeccionan a partir de láminas de distintas aleaciones, grosores, recubrimientos y propiedades del material. Tras esta fase, las piezas se someten a procesos de embutición o estampado, principalmente en la industria automotriz.

Conceptos Clave en la Fabricación de Tailored Blanks

Acero

Aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono que, mediante el temple, adquiere gran dureza y elasticidad.

Ductilidad

La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos. Bajo la acción de una fuerza, estos materiales pueden deformarse plásticamente de manera sostenible sin romperse,1​ permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material.

Límite Elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes.

Aleación

Una aleación es un material compuesto por una mezcla íntima de dos o más metales, generalmente preparada por la fusión conjunta de los componentes y la disolución de uno en el otro una vez fundidos.

Fatiga

La fatiga se refiere al deterioro microscópico de mecanismos, estructuras o elementos de estas debido a tensiones muy bajas pero prolongadas durante un largo periodo de tiempo.

Extrusión

La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con una sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel con la sección transversal deseada.

Tipos de Carrocerías en la Industria Automotriz

Carrocería y Chasis Separados

Este sistema, aunque antiguo (utilizado desde la fabricación de los primeros vehículos), todavía se emplea en la construcción de camiones, autocares, todoterrenos y coches con carrocerías de fibra o similares. Consiste en un chasis rígido al que se incorporan todas las piezas mecánicas como el motor, la suspensión, la dirección, la transmisión, etc. El chasis también soporta la estructura de la carrocería (normalmente el habitáculo y la caja). Cuando el bastidor ha recibido todos los órganos mecánicos, forma un conjunto denominado chasis. Generalmente, la carrocería va atornillada al bastidor a través de juntas de caucho, quedando perfectamente fijada. Este sistema presenta una gran versatilidad, permitiendo conseguir:

  • Tanta robustez como se desee.
  • Soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos.

Carrocería Autoportante o Monocasco

El sistema de carrocería monocasco es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles debido a la reducción de peso, la flexibilidad y el coste. Casi todas las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de puntos de soldadura, aunque hay infinidad de modelos en los que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida. Este tipo de carrocerías se somete a muchas pruebas y estudios antes de su comercialización, ya que todas las piezas que la conforman colaboran entre sí para lograr una buena rigidez y, a su vez, dar flexibilidad.

El Rol de los Plásticos en la Automoción

El uso de plásticos en la fabricación de piezas para el automóvil aumenta cada día más. Las características de estos materiales, su coste económico y su reciclabilidad son puntos importantes que los constructores tienen en cuenta a la hora de realizar el diseño y elegir el material con el que fabricar determinadas piezas.

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