Tácticas Asertivas y Curiosidad en el Ámbito Profesional
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB
Tácticas Asertivas
Cuando en una charla las dos partes están en desacuerdo, deberíamos ser conscientes de lo que ocurre para llegar a una sintonía asertiva. Se trata de llevar la comunicación que se establece a un nivel de entendimiento y madurez con la otra persona.
¿A qué denominamos curiosidad asertiva?
Es una habilidad social. La gente es curiosa por naturaleza, es una experiencia emocional e intelectual. Se relaciona con la pasión: la curiosidad impulsa la pasión y, cuando esta entra en juego, se llega al estímulo de la motivación para realizar alguna meta que nos propongamos y conseguir resultados positivos.
Capítulo 4: Tácticas para establecer una sintonía asertiva
Tipos de Personalidad
El Desafiador
Ven sus relaciones profesionales como una jerarquía en la que están decididos a llegar a la cima. Hacen todo por estar encima de ti en la escala corporativa, ven la vida como un duelo, una competencia, cada oportunidad para el dominio y la intimidación. Tienen necesidad del ego: lo que quiere por encima de todo es ser reconocidos por sus talentos y contribuciones; este deseo puede venir de inseguridad o de egoísmo genuino. No es fácil establecer sintonía con esta personalidad.
El Agente Secreto
Tipo de personalidad opuesta al Desafiador: comparte sus mismas necesidades del ego, pero es menos obvia, quiere ascender, pero de forma secreta (discreta). Son muy astutos y territoriales. No hablan lo suficiente (retienen información como forma de posesión). No hay que darles nada positivo, pero hay que asegurarles que no tienes nada negativo en mente. Es muy raro que los agentes secretos alcancen niveles altos del liderazgo; estos puestos los ocupan los desafiadores.
La Hormiguita
Parecen amables, complacientes, ansiosos por agradar. Son nuevos en la empresa y quieren trabajo duro y destacar, te contempla con una admiración sin disimulo. Tienen un montón de energía, son muy inteligentes y se sumergen totalmente en el objetivo colectivo de la empresa. Nadie (o casi nadie) es una hormiguita para siempre. Puede pasar de ser extremadamente útiles y eficientes a ser prácticamente disfuncionales.
El Quemado
Aparentemente deprimidos, tienen algunos conocimientos y habilidades. Te pueden proporcionar información interna sobre la cultura corporativa. Si los criticas, estarán de acuerdo contigo. Es posible que no lo digan en voz alta, pero en su interior están expresando el problema con el que se tapan constantemente.
Preguntas a tener en mente
- ¿Qué quieres conseguir? Consiste en tener metas claras para impulsar tu carrera o desarrollar buenas relaciones. Una habilidad clave es saber a dónde quieres llegar: este es el propósito y tu meta con resultados positivos.
- ¿Cómo vas a evaluar tu progreso?
- Las palabras son una representación imperfecta de la experiencia: las palabras que usamos complican nuestra comunicación, ya que cada palabra y cada individuo es diferente.
- ¿Cómo puedes ajustar tus acciones o tus evaluaciones? Asumiendo responsabilidad por nuestras acciones y por resultados de las mismas.
- ¿Qué puedes hacer ahora mismo para empezar?
- ¿Tu mundo no es mi mundo?
- ¿La clave siempre es la flexibilidad? La persona que tiene mayor grado de flexibilidad será un buen comunicador efectivo.
Capítulo 5: Curiosidad Asertiva
Puntos Clave
- Convertir la curiosidad asertiva en una experiencia emocional: es una experiencia tanto emocional como intelectual, es pasión. Se relaciona más con la pasión que con la simple recopilación de datos.
- Verte como estudiante y suministrador: es sustancia además de emoción. Se trata de hacer todo lo que puedas para situarte en cabeza de tu campo, es algo mucho más dinámico. Se trata de saltar la brecha entre teoría y práctica. Por último, hablar con expertos y autoridades.
- Escuchar de forma interactiva: se trata de escuchar, preguntar, dar respuestas y recordar que todo ser humano se diferencia de los demás. Provocar la respuesta y despertar a personas que son calladas por naturaleza. Hay que descubrir lo mejor de cada persona.
- Ser interactivo sin un plan: ser interactivo con las personas sin un plan prefijado, ser flexible al ajustarse a los intereses de los demás. Encontrar el equilibrio entre interrogador y oyente paciente, equilibrar tu curiosidad con la necesidad de aprender del otro.
- Comparte tus historias personales con entusiasmo: estilo personal. Compartir nuestros sueños y esperanzas, hacer que sean excitantes y emotivos, como si estuvieran compartiendo un secreto importante.
- Humor: crea el tipo de atmósfera relajada que provoca que todo el mundo quiera escuchar y aprender. Es una de las habilidades para tratar con las personas más elusivas. Humor y curiosidad van de la mano porque dependen de la sorpresa y de lo inesperado.
- Reconocer que los demás necesitan aprender: impulsar su curiosidad para que avancen y aprendan; un poco de psicología inversa puede ser muy efectiva.
- Refuerzo con apoyo institucional: la curiosidad asertiva necesita apoyo de la cultura de la empresa, liderazgo fuerte y visionario, pero también apoyo institucional tangible. Hay que reforzar la curiosidad a lo largo de la organización.
- Apoyo por parte del equipo de dirección: equipo de dirección = mentor de la curiosidad. Convertir la curiosidad en evaluación, reconocimiento y promoción del empleado.
- Crea un ambiente divertido: el más importante: tiene que ser divertida la curiosidad. Recompensas deben ser espontáneas. Debe sentir la excitación del deseo de explorar un tema nuevo o ver que has contagiado esa excitación en un colega o colaborador.