Sustancias Psicoactivas y Modelos de Intervención en Salud Pública
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,59 KB
Sustancias Psicoactivas: Definiciones, Efectos y Potencial de Dependencia
Diferencia entre el Crack y la Cocaína
El crack es el nombre vulgar de la cocaína obtenida a partir de clorhidrato de cocaína y convertida en cristales que se pueden fumar. En lugar de ser necesario emplear el método más volátil de tratamiento de cocaína con éter, la cocaína crack se trata con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua, y se calienta para retirar el clorhidrato, con lo que se produce una forma de cocaína que puede fumarse.
Potencial de Dependencia de la Cocaína
La documentación médica asegura que la cocaína no genera dependencia física; no obstante, la dependencia psíquica es alta. Únicamente puede presentarse ansiedad y depresión que pueden durar desde unos días hasta dos semanas.
Efectos de los Alucinógenos (LSD) en el Organismo
Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad que se tome, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario, así como del entorno en que se usa la droga. Por lo general, se sienten los primeros efectos unos 30 a 90 minutos después de tomarla.
Los efectos físicos incluyen:
- Pupilas dilatadas.
- Aumento en la temperatura corporal.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Pérdida de apetito.
- Sudoración.
- Sequedad de la boca.
- Temblores.
Inhalantes y Sustancias Volátiles: Riesgos y Terminología
El aumento del abuso de disolventes es un fenómeno reciente que preocupa, sobre todo, porque afecta a los niños y puede conducir a una dependencia psíquica severa. El término popular «esnifado de pegamentos» es demasiado restrictivo, ya que el problema alcanza la inhalación de muchas sustancias caseras, desde pintura a la gasolina de mecheros o los sprays de laca para el pelo. Por esta razón, sería más preciso denominarlo como abuso de disolventes o sustancias volátiles.
Los efectos más corrientes provocados por el consumo pueden ser un comportamiento ebrio y antisocial. Aunque normalmente se trata de una fase pasajera, el abuso de disolventes puede causar serios problemas de salud e incluso muertes accidentales.
Modelos de Educación Sanitaria y Estrategias de Prevención
Clasificación de los Tipos de Educación Sanitaria
Se establece una clasificación entre modelos tradicionales y modelos críticos:
Modelos Tradicionales
Hacen responsable al individuo del comportamiento que ha adoptado, resultando como determinantes de la salud los factores individuales biológicos o de conducta.
Modelos Críticos
Además del individuo, también serán responsables de los determinantes de la salud los factores individuales, sociales, culturales y económicos.
Modelo Integrador (Consideración Pragmática)
Es el modelo más importante. Forma parte de la consideración pragmática, que intenta unir las ideas y los esfuerzos de todos los modelos, a fin de establecer una modificación del comportamiento de la población basada en el cambio de actitudes y hábitos positivos de la salud.
Niveles de Prevención: Primaria, Secundaria y Terciaria
- Prevención Primaria
- Considera a la población diana como no consumidora, planteando programas inespecíficos para la promoción de la salud y la prevención del consumo.
- Prevención Secundaria
- Incluiría programas específicos e inespecíficos en poblaciones de riesgo de consumo.
- Prevención Terciaria
- Plantea tratamientos y programas de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación para consumidores.
Medios de Intervención en Programas de Prevención
Medio Escolar
Debemos generar actitudes, conocimientos y hábitos positivos de la salud en el niño, joven o adolescente, dependiendo de las distintas etapas, para favorecer su crecimiento y desarrollo, fomentando la autorresponsabilidad por su salud.
Medio Laboral
Los trabajadores deben tener un conocimiento de los riesgos ambientales generados a partir de su puesto de trabajo, ayudándoles a prevenirlos. Además, se deben realizar campañas de información e inspección de las empresas y empresarios, para el estudio de las condiciones de trabajo, así como el trato y contratación de personas deshabituadas del consumo de droga. Siempre debe estar incluida la familia y cómo influye esta en el puesto de trabajo y en el consumo de drogas.