Suspensión Neumática Pilotada: Funcionamiento y Componentes

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Suspensión Neumática Pilotada

La suspensión neumática pilotada es aquella en la que se emplean resortes neumáticos como elementos elásticos. Estos resortes están conectados a un control electrónico del tarado, el cual se condiciona a la marcha del vehículo, tanto de modo automático como manual, desde el cuadro de mandos. Dispone de una instalación de aire comprimido, gestionado mediante un sistema de control electrónico. Estos sistemas también disponen de control automático de ajuste de la amortiguación, por lo que el tarado de los amortiguadores se adecúa al de los elementos elásticos.

Principio de Funcionamiento

La actuación del tarado trae consigo dos consecuencias:

  • Permite restablecer la altura del vehículo.
  • La frecuencia y la amplitud de las oscilaciones se mantienen dentro de los límites del confort.

La gestión electrónica del tarado de la suspensión permite establecer una serie de posiciones predeterminadas de altura:

  • Posición baja: Cuando la altura del vehículo es baja, el centro de gravedad también lo es, por lo que aumenta la estabilidad.
  • Posición intermedia: Favorece el confort de la marcha al disponer de un amplio recorrido a compresión y extensión.
  • Posición alta: Permite esquivar obstáculos de gran envergadura, empleándose para circular por terrenos accidentados.

Ajuste del Tarado en Función del Comportamiento Dinámico y el Confort

Consta de 3 posiciones:

  • Sport o Dynamic: El tarado de la suspensión y la amortiguación se sitúan en sus rangos de tarado más duro, para evitar el balanceo y cabeceo.
  • Auto: Actúa de modo automático, estableciendo los instalados de suspensión y amortiguación más oportunos en función de la programación.
  • Confort: El valor de la suspensión y de la amortiguación se enfoca hacia el máximo confort, sin dejar a un lado la firmeza y la deportividad.

Componentes del Circuito de Aire Comprimido

Resortes Neumáticos

Constan de una conexión con el circuito de aire comprimido mediante la cual se aporta o se extrae aire para aumentar o disminuir la presión. En algunos modelos, disponen de un depósito exterior adicional con el que se aumenta el volumen de aire. La presión del aire en su interior llega a alcanzar los 12 bares en circunstancias de máxima carga con la suspensión comprimida. Una válvula de presión residual se encarga de mantener un cierto valor de presión en torno a 3 bares.

Compresor

Es un compresor de émbolo accionado mediante un motor eléctrico. Se dispone un sensor de temperatura como dispositivo de protección con una resistencia NTC, que interrumpe la alimentación del motor en caso de exceso de temperatura.

Depósito

Almacena el aire comprimido. Es un recipiente cilíndrico fabricado en chapa de acero o aluminio, y su conexión con la instalación de aire se efectúa mediante una electroválvula 2/2.

Filtro

El filtro se encuentra integrado en el conjunto formado por el compresor, la caja de electroválvulas y el filtro. Sus funciones son eliminar las posibles impurezas y absorber la humedad ambiental del aire que se introduce en la instalación.

Válvulas de Presión

  • Válvula limitadora: Comunica la instalación con la atmósfera cuando se supera un valor de presión en torno a los 20 bares.
  • Válvula de presión residual: Su función es evitar que la presión del circuito baje de unos 3.5 bares.
  • Válvulas antirretorno: Su función es mantener la presión ante las fluctuaciones del funcionamiento, además de establecer zonas en el circuito con diferente presión.

Válvulas Distribuidoras

  • Válvulas de los resortes: Son válvulas 2/2 NC pilotadas eléctricamente por la centralita, una por cada resorte neumático.
  • Válvula del depósito: El acumulador de presión se conecta o aísla del resto de la instalación mediante una válvula 2/2 NC, también pilotada por la centralita.
  • Válvula de vaciado: Afecta a la disminución de presión en los resortes.

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