Suspensión: Manteniendo las ruedas en contacto con el suelo
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Suspensión: Misión: Mantener las ruedas en contacto con el suelo. Soportar el peso del vehículo. Absorber las fuerzas longitudinales, transversales y verticales. Mejorar la confortabilidad, la adherencia y el guiado. Cualidades: Robustez para soportar la carga, elasticidad para que las ruedas se adapten a la carretera. Amortiguación para absorber. Suspensiones convencionales o mecánicas: Compuesta: elementos elásticos, amortiguadores, barras estabilizadoras, tirantes de reacción, barras transversales, brazos de suspensión, mangueta, rótulas, silentblock. Tipos: Eje rígido: Los movimientos se reparten entre las dos ruedas sin oscilaciones, muy resistente.De ruedas independiente: Cada rueda es sostenida por su propio sistema de suspensiónEje semirrígido: Las ruedas del mismo eje están unidas entre sí, pero montan dispositivos que disminuyen las vibraciones y el movimiento. Elementos elásticos: someten al neumático para mantenerlo en contacto con el suelo. Muelles: Factores flexibilidad: diámetro de la barra de acero, diámetro del arrollamiento, características del material utilizado en la construcción, distancia entre espiras, número de espiras, su forma constructiva. Aumentar dureza: diámetro mayor de la barra de acero, diámetro menor del muelle, menor cantidad de espiras. Tensión constante: delanteros.Tensión gradual o progresiva: suspensión trasera para carga. Características: Paso desigual de las espiras, geometría cónica de las espiras, diámetro cónico del muelle, combinación de dos elementos de muelle.Ballestas: vehículos industriales y todoterrenos. Recorrido menor y soportan grandes esfuerzos. Longitudinales o transversales Semielípticas: sus hojas tienen la forma de una elipse y están en contacto unas con otras, las más usadas.Parabólicas: Las hojas no tienen un grosor uniforme. Barras de torsión: Barras de acero con una gran elasticidad, soportan esfuerzo de torsión. Fijado al chasis y al trapecio de rueda. Muy importante montarla como el fabricante marca. Las de eje delantero paralelamente al eje longitudinal y las traseras de forma transversal. Amortiguación: La más utilizada hidráulicos tipo telescópico. Funciones: Controlar las oscilaciones de la carrocería. Ayuda a la maniobrabilidad. Desgaste equilibrado de los frenos y neumáticos. Mantiene la alineación de las ruedas. Controla los movimientos oscilantes en frenadas, aceleraciones y curvas. Reduce la fatiga del conductor. Contribuye: La maniobrabilidad. El agarre. Las oscilaciones verticales. Ruido, vibración y aspereza. Bitubo: Incluye un pistón que se desliza por el interior de un cilindro relleno de aceite y aire a presión atmosférica. El pistón está compuesto por un paquete de discos. La válvula de pistón deja pasar el aceite a través de los orificios. A la vez, el vástago entra y sale del tubo, cambiando el volumen del aceite. Cuando se reduce el volumen, momentáneamente se produce un exceso de aceite y regresa al depósito de aceite por la válvula. Cuando el vástago vuelve, produce un vacío que aspira aceite a través de la válvula. Monotubo: compuesto de un tubo y trabaja con el desplazamiento de un pistón dentro de un tubo lleno de aceite, los amortiguadores monotubo son de gas y contienen en uno de sus extremos una pequeña carga de nitrógeno a alta presión. Un pistón flotante separa este gas del aceite. Amortiguadores compensadores de carga: Neumático: Sus dos extremos están sellados mediante un diafragma y su presión se varía gracias a un compresor de aire que permite mantener la altura estable aun cambiando la carga (Ride-Leveller)Mecánico: está diseñado para reforzar la suspensión cuando se transportan cargas. Utiliza un muelle mecánico con forma cónica en el vástago. Este, cuando más cargado va, más resistente se vuelve. Tecnología PSD(sensatrac): amortiguador sensible a la posición. Es de gas bitubo o monotubo. Tiene una ranura en su tubo interior para producir un paso extra de aceite que suaviza el comportamiento del amortiguador. Los movimientos inferiores a un centímetro son absorbidos por esta ranura. Nivomat: Sistema de nivelación automática que permite al vehículo mantener la horizontalidad en marcha, independientemente de la carga. Cuando el vehículo inicia su desplazamiento, comienza a compensar la altura del vehículo bombeando el aceite que contiene el amortiguador de unas cámaras a otras hasta que la carrocería queda a la altura. Magnetoreológico: utiliza diferentes fluidos magnetoreológicos que varían la viscosidad con un campo magnético variando su dureza. En función del asfalto, la velocidad y la posición de las ruedas, los sensores cambiarán la viscosidad.