Superación y Agentes de Cambio: Reflexiones sobre Educación y Desigualdad en México
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB
Oscar Alejandro Cortés Acosta 3ª #10
Ensayo: Superación y Agentes de Cambio en la Educación
En la actividad de la "carrera de los pollos", observamos cómo algunas personas gozan de más oportunidades que otras. Sin embargo, aquellos con menos recursos a menudo logran salir adelante. Esta realidad se refleja vívidamente en la película Ni Uno Menos, donde se profundiza en el tema de las oportunidades, comparando las que poseen los habitantes de una aldea con las de la ciudad.
El Desafío de Minzhi: Una Maestra Inesperada
El caso de Minzhi, una niña de 13 años, es paradigmático. Necesitada de dinero, y por orden del alcalde, se enfrenta a la difícil tarea de ser maestra sustituta por un mes en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. No solo carece de los medios materiales necesarios para impartir sus clases, sino que tampoco dispone de la preparación adecuada. A pesar de estas adversidades, Minzhi logra superar los obstáculos.
La Problemática de la Aldea: Escasez y Abandono
La aldea en sí misma representa una problemática significativa: un pueblo pequeño, con escasos recursos económicos, al que se suma la poca o nula ayuda recibida por parte de los organismos gubernamentales. Las condiciones de la escuela eran particularmente impresionantes: un solo salón para todos los alumnos y la limitación de utilizar un único trozo de tiza cada día.
La Fuga de Zhang Huike y el Paralelismo con México
Continuando con la historia, tras unos días, Minzhi se hartó de la desobediencia de los alumnos y dejó de prestarles atención. Después de este suceso, los alumnos expresan su deseo de ir a la ciudad. Un niño revoltoso, Zhang Huike, logra escapar de la aldea e integrarse en la ciudad.
Esta película guarda muchas similitudes con la vida diaria en México. Por ejemplo, en nuestro país, muchas personas no tienen el privilegio de acceder a una educación básica, ya que se ven obligadas a trabajar para subsistir. Al igual que en la película, Zhang Huike se escapa de la escuela y se dirige a la gran ciudad en busca de empleo. De manera similar, Minzhi se ve forzada a trabajar como maestra en lugar de recibir su propia educación básica (secundaria). Otra similitud entre México y la película radica en los bajos recursos económicos presentes en algunas zonas del país, como es el caso del Cerro del 4, una región muy pobre que carece de los medios necesarios tanto para la educación como para una vida digna.
La Determinación de Minzhi: Un Viaje de Búsqueda
Retomando la película, después del exitoso intento de escape de Zhang Huike, Minzhi decide ir a la ciudad para traerlo de vuelta. Sin embargo, se encuentra con el problema de no tener el dinero necesario para el viaje. Así, emprende la búsqueda de un trabajo que le permita obtener los fondos suficientes para ir a la ciudad, y lo encuentra: mover ladrillos. Tras conseguir el dinero, Minzhi se embarca en la tarea de ir a la gran ciudad y buscar a su alumno perdido. En una metrópolis, encontrar a una persona perdida sería literalmente imposible, pero Minzhi tiene la suerte de encontrarse con una reportera, logrando transmitir un mensaje en televisión y, finalmente, encontrar a Zhang Huike para regresar a la aldea y cumplir con su labor de maestra.
Los Agentes de Cambio: El Legado de Minzhi
¿Qué es un Agente de Cambio?
Los agentes de cambio son personas que promueven una transformación en la sociedad mediante el aporte de sus habilidades y talentos naturales.
Minzhi como Ejemplo de Agente de Cambio
Considero que Minzhi puede ser vista como un agente de cambio, ya que abandonó todo con tal de cumplir con su obligación de ser maestra. Al principio, es posible que solo le importara que los alumnos no se fueran para que le pagaran sus 10 yuanes. Sin embargo, poco a poco se fue encariñando con ellos. Al final, cuando Zhang Huike escapó, Minzhi no quería que regresara por los 10 yuanes, sino porque lo extrañaba genuinamente.
La iniciativa de Minzhi tuvo un impacto muy grande en la sociedad, ya que dio un gran ejemplo no solo a los alumnos, sino a toda la ciudad. Ella demostró todo lo que hizo para encontrar al alumno perdido: viajar tanto y buscar en todas partes.
Definitivamente, esta película me pareció muy buena y tiene una trama excelente, además de dejar un mensaje muy importante sobre los agentes de cambio. Ser un agente de cambio no es solo ayudar a los demás, sino también dar un ejemplo de vida que motive a otros a experimentar esa transformación. Otra cosa que aprendí es que ser un agente de cambio no implica solo ayudar de formas tan grandes como lo hacen algunos, sino que se puede contribuir incluso en la más mínima acción.