Suministro humanitario en caso de desastre
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Suministro humanitario o emergencia:
Productos, materiales y equipos que usan las organizaciones que prestan atención en caso de desastre, así como los requeridos para la atención de las necesidades de la población afectada.
Paquetes:
Características:
25-50 kg, para poder transportar 1 persona, simétricos para manipular y almacenar
Mediante colores:
Verde, rojo, azul, amarillo.
Mediante 10 categorías de materiales logísticos.
Mediante la prioridad:
Prioridad 1:
Urgente - distribución inmediata. Etiqueta roja y leyenda “Prioridad”.
Prioridad 2:
Distribución no urgente, pero útil en fases más avanzadas de la emergencia. Etiqueta azul.
Prioridad 3:
Artículos no prioritarios - distribución no urgente. Artículos dañados, caducados… Deben ser examinados. Etiqueta color negro.
Mediante símbolos, obligatorios o propios de algunas organizaciones. Materiales peligrosos o propios de organizaciones
Existen diversas opciones combinables entre ellas:
Mediante colores:
Verde, rojo, azul, amarillo.
VERDE:
Medicamentos y equipo médico
ROJO:
Víveres (provisiones o comestibles necesarios para la alimentación)
AZUL:
Vestimentas y enseres domésticos
AMARILLO:
Equipos y herramientas
Identificación mediante 10 cat:
1: Medicamentos, 2: Agua, 3: Salud, 4: Alimentos y bebidas, 5: Albergue y vivienda.
El material sanitario de primera intervención
Es el que se necesita para atender a las víctimas directas del suceso, en las primeras horas o días.
El conjunto de medicamentos y materiales que la OMS considera necesarios para atender una situación de desastre se denomina botiquín médico interinstitucional de emergencia (BMIE o IEHK en ingl.).
Fases cadena logística:
1.
El abastecimiento dar a las organizaciones el material requerido y los recursos solicitados.
2.
El transporte de los suministros se trasladan hasta la zona del desastre.
3.
El almacenamiento proceso reserva de los suministros para proceder a continuación a su distribución.
4.
La distribución es el proceso mediante el cual los suministros se hacen llegar a las personas a las que van destinados.
Se distingue entre:
Distribución directa:
Personal de la organización, con apoyo local. Buen conocimiento del entorno.
Distribución indirecta:
El personal delega la distribución a las autoridades o a representantes locales.
Sistema de registro de entregas: tarjetas de racionamiento, cupones, recibos…
El sistema escogido debe garantizar que la distribución de todos los productos sea:
Proporcional: En cada zona se deben distribuir los suministros necesarios.
Controlada: De forma planificada y controlada, para asegurar que los suministros se utilizarán de forma adecuada y llegarán a todos los afectados.
Sistema de Gestión de Suministros Humanitarios (SUMA) incluye personal capacitado, material para clasificación y una herramienta informática flexible y fácil de usar, con el objetivo de que los suministros puedan ser clasificados, inventariados, jerarquizados y almacenados desde el mismo punto de entrada.
El agua Objetivos en la gestión del agua:
La cantidad y la calidad: Garantizar un mínimo de 15 L diarios por persona.
La accesibilidad y la equidad: Conviene que todas las personas tengan un acceso seguro al agua para su vida diaria.
Es necesario organizar instalaciones para almacenamiento y distribución, de forma que se evite la contaminación.
Las personas afectadas por un desastre deben poder disponer lo antes posible de:
Agua potable, Alimentos, Ropa y abrigo, Productos de higiene.
La captación del agua:
Aguas subterráneas, Aguas superficiales y manantiales, Aguas pluviales.
La potabilización del agua.
Se debe determinar que sea apta/no apta.
Desbaste y tamizado, Clarificación, Desinfección, Control de calidad.
Factores las necesidades alimenticias y nutritivas de la población:
El propio desastre: naturaleza, intensidad, duración y extensión, y de su repercusión en el entorno productivo.
El estado previo de la zona afectada: La situación resulta más grave.
Valoración inicial, teniendo en cuenta:
La población afectada y sus características.
Los alimentos disponibles: disposición inmediata o a corto-medio plazo.
La duración estimada de los efectos del desastre.
→ A partir de las necesidades detectadas, se establecen las acciones para subsanar la alimentación. Las personas han de tener agua, utensilios y combustible.
La ropa y el material de higiene
La ropa. La población afectada deberá disponer de:
Ropa de vestir. Según cultura y época del año.
Mantas y ropa. Si es necesario, se proporcionan esterillas o colchones para aislar del suelo.
El material de higiene. Se deben:
Promover las buenas prácticas de higiene.
Proporcionan un mínimo de enseres personales (kits de higiene).
En la fase de abastecimiento:
El material de primera intervención y estructuras sanitarias: Deben estar preparados y disponibles para su envío inmediato.
Se envían desde el almacén de Naciones Unidas más próximo.
En la fase de distribución:
Para que estos suministros lleguen al lugar se debe tener en cuenta: sistema de transporte y intervalos de entrega.
Se entiende por brote epidémico:
La aparición de un número inusual de casos de una enfermedad concreta en un contexto determinado.
Para que el riesgo desaparezca:
Aplicar medidas de higiene y una adecuada gestión de: Las excretas, basuras, residuos sanitarios.
Las formas de transmisión:
Transmisión entérica:
El agente infeccioso se transmite por vía oral-fecal.
Transmisión de persona a persona:
Contacto directo o por vía respiratoria.
Transmisión por vectores:
Por algún animal o insectos.
Actuación:
Evitar la contaminación de aguas y alimentos.
Evitar aglomeraciones y proporcionar atención sanitaria.
Evitar la presencia de vectores. animales (mosquitos)
La gestión de las excretas es importante para evitar brotes epidémicos
Consecuencias de no tener puntos de acumulación de residuos:
El suelo y las fuentes de agua potable se contaminan.
Los insectos entran en contacto con los residuos y después pueden contaminar alimentos y la población sufre enfermedades.
Características de las letrinas:
El número, ubicación, el tipo, mantenimiento
Número de letrinas:
Para calcularlo se tiene en cuenta: La población, tipo de establecimiento, tiempo durante que se deberán utilizar.
Ubicación: El tipo de terreno. Esto determina la facilidad con que se podrá perforar
El tipo de letrinas:
Letrinas tipo trinchera: 2m de profundidad y 5-10m de longitud.
De pozo o fosa simple: se excava un pozo para cada letrina
Letrina de agua. Cerca de un pozo, pero separado y con ventilación.
Letrina con fosa séptica: obras de construcción. Tanques herméticos y subterráneos.
Uso y mantenimiento: Deben estar planificados–-El mantenimiento y limpieza, Las cantidades de agua y jabón.
Residuos sanitarios:
Residuos asimilables a los urbanos.(plásticos,cartones) No son infecciosos ni causan daño a personas.
Residuos peligrosos:
Algunos exigen una gestión específica por su peligrosidad
Residuos con riesgo de contagio.
Pueden tener restos de sangre u otros fluidos infecciosos
Residuos punzantes o cortantes.
Pueden ocasionar lesiones físicas e infecciosas.