Los Sujetos Esenciales en el Procedimiento de Expropiación Forzosa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el  en 
español con un tamaño de 4,09 KB
Dentro de una operación expropiatoria, intervienen necesariamente tres sujetos principales:
- Expropiante: Es el titular de la potestad expropiatoria.
 - Beneficiario: Es la persona o entidad que representa la utilidad pública o el interés social para cuya satisfacción está autorizado a instar de la Administración Pública expropiante el ejercicio de la potestad expropiatoria, siendo él quien adquiere el bien o derecho.
 - Expropiado: Condición que recae sobre el titular de las cosas, derechos o intereses económicos sobre los que recae el ataque expropiatorio.
 
El Expropiante o Titular de la Potestad Expropiatoria
- El expropiante es el titular activo de la potestad expropiatoria, posición que corresponde al Estado, comunidades autónomas, provincias y municipios, es decir, a las Administraciones territoriales. Carecen de potestad expropiatoria los entes instrumentales.
 - Competencias para el ejercicio de la potestad expropiatoria:
- El Estado atribuye la potestad a los Delegados del Gobierno en las CCAA (antes se confiaba a los gobernadores civiles).
 - En las comunidades autónomas debe estarse a lo que en cada caso establezca la legislación autonómica; si bien, la competencia suele estar atribuida al titular de cada uno de los departamentos o consejerías en que se articule el gobierno de dichas comunidades.
 - En las entidades locales la competencia está atribuida al alcalde o al presidente de la diputación provincial.
 
 
El Beneficiario de la Expropiación
- El beneficiario es el sujeto que representa el interés público o la utilidad social de la expropiación y que adquiere el bien o derecho expropiado. La Administración expropiante puede ejercer la potestad expropiatoria bien a favor de sí misma, bien en favor de otro sujeto distinto (art. 3 REF). Pueden ser beneficiarios:
- En las expropiaciones por causa de utilidad pública, las entidades públicas o concesionarios privados de las mismas.
 - En las expropiaciones por causa de interés social, además de entidades públicas, cualquier persona natural o jurídica.
 
 - Los derechos y obligaciones de todo beneficiario están establecidos en el artículo 5 REF, siendo los típicos de cualquier interesado, pero destacando como fundamental el deber de indemnizar al expropiado.
 
El Expropiado
"Es el propietario o titular de derechos reales o intereses económicos directos sobre la cosa expropiable, o titular del derecho objeto de la expropiación" (artículo 3.1 REF)
Es decir, el dueño del bien o titular del derecho o interés que se expropia.- Desde una perspectiva subjetiva: cualquier persona, pública o privada, puede ostentar esta condición.
 - Desde una perspectiva material: todos los titulares de cualesquiera derechos e intereses que se refieran al bien objeto de expropiación tienen condición de expropiados y todos ellos deben ser indemnizados por el valor de su respectiva titularidad.
 - Desde la perspectiva procedimental, se aplican las siguientes reglas:
- El interesado principal en el procedimiento es quien conste con el carácter de propietario o titular en registros públicos que produzcan presunción de titularidad; en su defecto, quien aparezca con tal carácter en registros fiscales o, finalmente, el que lo sea pública y notoriamente.
 - El interesado principal en el procedimiento debe ser emplazado formalmente por la Administración bajo pena de nulidad de actuaciones.
 - Los restantes titulares solo pueden intervenir cuando comparezcan al efecto, acreditando su titularidad, salvo que esta conste en los registros públicos (artículo 4 LEF).
 - Cuando los propietarios o titulares no comparezcan en el procedimiento o estén incapacitados o sin tutor o representante, o la propiedad sea litigiosa,