El Sueño en la Infancia: Claves para un Descanso Saludable y Desarrollo Óptimo

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El Sueño Infantil

El sueño infantil es un proceso regulado por el cerebro y guiado por un reloj biológico e interno que se desarrolla en ciclos de 24 horas.

¿Qué es el Sueño?

El sueño es una necesidad biológica y su finalidad es procurar un descanso al organismo y recuperar las energías gastadas. Es un estado activo, que implica cambios en las funciones corporales y en la actitud mental: descansa, asimila y organiza lo visto, y madura física y psíquicamente.

Fases del Sueño y Funciones

El sueño se fragmenta en ciclos de unos 90 minutos, cada uno de ellos dividido en unos 5 estados: fase REM y fase no REM.

  • Durante la fase no REM (sueño profundo), se sintetiza la hormona del crecimiento, se estimula el sistema inmunitario y se absorben aminoácidos por los tejidos.
  • Durante la fase REM (sueño superficial), se produce la maduración neural y se regeneran procesos mentales.

El Reloj Biológico y los Ritmos de Descanso

El reloj biológico establece periodos regulares en los que se desarrollan las actividades vitales para el ser humano y determina el ritmo de descanso de cada niño.

La Noche

El patrón de sueño nocturno varía según el reloj biológico o interno de cada niño. El número de horas que debe dormir es difícil de concretar, ya que depende de la edad, hábitos, actividad, costumbres y estado de salud.

Clasificación de Horas del Sueño Nocturno por Edad

  • Recién nacido:

    Duerme 16 horas diarias en ciclos de 4 horas cada uno. No diferencia día y noche.
  • 1-6 meses:

    El número de despertares nocturnos va disminuyendo y empieza a dormir de manera continua durante la noche.
  • 6 meses - 2 años:

    Pueden dormir entre 10 y 12 horas por las noches y unas 2 o 4 siestas. Entre 1 y 2 años, podrá dormir la noche seguida.
  • 2-4 años:

    Duermen por la noche unas 10 horas, más la siesta habitual. A partir de los 3 años, la necesidad de dormir de día desaparece.
  • 6 años:

    El sueño se puede comparar al de un adulto.

La Siesta

La siesta es un período durante el cual el cerebro precisa de un breve descanso, ya que la digestión induce a un pequeño estado de sueño. Los niños reponen energía y se relajan. Es fundamental para el desarrollo, y es importante que tenga un horario establecido.

Alteraciones y Trastornos del Sueño

Alteraciones del Sueño

Aparecen cuando se interrumpe el patrón del sueño. Se manifiestan como problemas para quedarse y permanecer dormido, sueño excesivo o comportamientos anormales durante el descanso. Por ejemplo: bruxismo (rechinar los dientes) o somniloquia (hablar en sueños).

Causas:

  1. Causas emocionales: Pueden llegar a ser extremadamente importantes.
  2. Causas físicas: Se producen causas físicas que alteran el sueño del niño o del bebé.

Trastornos del Sueño

  • Insomnio:

    Incapacidad crónica para dormir.
    • Total: El niño no duerme nada en 24 horas.
    • Parcial: Es lo más frecuente y está considerado como un acortamiento habitual del sueño.
    Causas:
    • Fisiológicas: Dolor de oídos, dolor abdominal.
    • Emocionales: Pérdida, nacimiento familiar.
  • Terror nocturno:

    Trastorno de sueño que produce en el niño un miedo extremo y durante el que no puede recuperar la conciencia completamente.
  • Pesadillas:

    Reacciones relacionadas con la ansiedad. Están relacionadas con un hecho real o fantástico.
  • Sonambulismo:

    El niño se levanta dormido, pero con los ojos abiertos y se comporta como un autómata. Suelen estar asociados a niveles altos de ansiedad.

Actividad y Descanso en la Escuela Infantil

El descanso es el tiempo que el cuerpo necesita para restablecer el equilibrio.

Papel del Educador

  1. El sueño es para el niño la actividad en la que más horas invierte.
  2. Hay una estrecha relación entre los problemas nocturnos y las alteraciones diurnas de comportamiento.
  3. Las alteraciones de los patrones del sueño del niño producen estrés familiar y disfunciones escolares.
  • Asegurar el equilibrio entre horas de actividad y las de descanso.
  • Hay que tener en cuenta que periodos cortos de descanso a lo largo de la jornada son beneficiosos.
  • Los niños necesitan cambiar periódicamente de actividad.
  • En el aula debe haber diferentes espacios separados.
  • Crear un ambiente tranquilo y relajante.
  • Cuidar la relación educador-niño, fomentando una relación positiva.

Establecimiento de Rutinas y Hábitos de Descanso

Ritmos Individuales

  • 0-3 meses:

    Cuanto más pequeño el niño, dormirá mayor número de horas. El bebé tiene un despertar selectivo, diurno o nocturno.
  • 3 meses a 2 años:

    El sueño es más profundo. Los lactantes de 6 a 12 meses pueden dormir toda la noche. Entre los 16 meses y los 2 años, sufren despertares.
  • 2 a 6 años:

    Puede dormir durante toda la noche, hacer una breve siesta en horas de la tarde. Aparecen terrores nocturnos, miedos a la oscuridad, monstruos, etc.

Rutinas de Descanso y Sueño

Observación

Identificar en el niño las señales indicadoras de que tiene sueño: está muy tranquilo, no le apetece jugar, quiere acostarse, está irritable, bosteza y se restriega los ojos, quiere chupete o biberón.

Tabla de Registro

Hora de despertar, hora en que vuelve a dormirse, cómo se duerme, tiempo de sueño.

Trazar una Rutina: Tres factores clave

  • El horario:
    • Antes del año: Acostarles cerca de las 8 y unos 20-30 minutos después de comer. Suelen dormir 3 o 4 horas.
    • De uno a tres años: La hora para acostarles sería entre 8:30 y las 9 de la noche. La siesta de 1 a 2 horas y no justo después de comer.
  • Los hábitos:
    Cantar una nana, darles un peluche, caricias.
  • Crear un ambiente adecuado:
    El aula debe ser tranquila, confortable y con temperatura adecuada.

Programación de Actividades Relacionadas con el Sueño y Descanso

Antes de Dormir

Hacer pis, cambiar pañal, coger objetos para dormir, descalzarse, poner los zapatos en su sitio, bajar las persianas y contarles un cuento o poner música relajante.

Durante el Tiempo de Descanso

El educador debe estar allí y observar.

Después de Dormir

Subir las persianas, despertarle poco a poco, recoger los objetos, ponerle los zapatos.

Actividades para el Descanso según la Edad

  • De 0 a 12 meses:

    Ropa cómoda y adecuada. Las actividades que se realicen al final de la jornada deben ser tranquilas.
  • De 12 a 24 meses:

    A los niños de 1 a 2 años les gusta más jugar que dormir. Calmarles, leyéndoles cuentos infantiles al acostarles, acariciarles la espalda o cantarles.
  • De 3 a 6 años:

    Les cuesta conciliar el sueño. Hay que relajarles jugando con la imaginación.

Tiempo y Recursos Necesarios para el Descanso

Es importante mantener la costumbre de la siesta hasta los 3 años para recuperar energías y mantener el buen humor. La ausencia de siesta provoca mal humor en los niños, que no cenen y que no se porten bien.

Mobiliario y Equipamiento

Las salas deben contar con espacio independiente y delimitado para el descanso. Los niños mayores pueden utilizar sus propias aulas, debidamente equipadas. Las camas pueden ser plegables, colocadas en la pared o sustituidas por hamacas o colchonetas. Los niños de 2 años tendrán cunas homologadas y las salas deben tener la temperatura y luz adecuadas.

Evaluación del Proceso de Adquisición de Hábitos de Descanso y Sueño

  • Fecha
  • Despertares y actividades nocturnas
  • Hora de despertar
  • Hora de dormirse
  • Número de veces que se despierta durante la noche
  • Tiempo que ha estado despierto durante la noche
  • Intervalo de sueño más largo
  • Hora de siesta
  • Horas de sueño al día

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