Sucesión de Empresa: Implicaciones Laborales y Cambios de Titularidad Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Transmisión de la Empresa: Implicaciones Laborales

El cambio de titularidad de la empresa no extinguirá la relación laboral. Queda el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior.

El antiguo empresario no queda desvinculado de los trabajadores afectados, ya que responde solidariamente durante tres años junto al cesionario de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión.

Requisitos para la Sucesión de Empresa

Para que exista sucesión de empresa, lo transmitido debe afectar a una entidad económica que mantenga su identidad, como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica.

Tipos de Transmisión y sus Efectos

Transmisión Parcial

Se produce cuando se transmite un centro de trabajo o unidad productiva autónoma con ocasión de la venta judicial de una parte de los bienes de la empresa, siempre que lo vendido sean los elementos necesarios para continuar la actividad de la empresa.

Transmisión de Participaciones Sociales

  • Mientras la sociedad cuyas acciones se adquieren mantenga su propia existencia y personalidad, así como la titularidad de la empresa, no habrá sido objeto de transmisión alguna, incluso si se adquiere la totalidad de las acciones.
  • Habría fusión impropia si la empresa desaparece al integrarse en la estructura empresarial que la adquiere.

Cambio de Titularidad por Actos Inter Vivos

Arrendamiento de la Empresa

Opera como un instrumento pluridireccional de cambio en la titularidad de la empresa, respecto del propietario-arrendador en relación al arrendatario o a un nuevo arrendatario.

Contratos de Obra o Servicio

Implican encargar al contratista determinadas tareas que venían siendo desarrolladas por el empresario principal antes de la decisión descentralizadora. La finalización del contrato da lugar a:

  1. La reasunción de las tareas por el principal.
  2. La celebración de un nuevo contrato, asumiendo los mismos cometidos, pero aportando su propia organización empresarial.
Venta Judicial de la Empresa o una Parte

Será posible cuando lo vendido comprenda elementos necesarios para continuar la actividad empresarial.

Cambios No Transparentes (De Facto)

Son aquellos que tienen lugar por circunstancias de facto, ya que mantienen el mismo negocio o actividad, plantilla, que ponen de manifiesto la continuidad de la empresa. Un supuesto típico es la desaparición de una empresa y aparición sucesiva de otra formalmente diferente, pero con la misma actividad, locales, maquinaria, plantilla y proveedores.

Cambios Mortis Causa

  • El contrato de trabajo se extinguirá por muerte del empresario sin continuación de la empresa.
  • No hay causa de extinción si los herederos deciden continuar o transmitir la empresa a un tercero.
  • Si la extinción de la personalidad contratante no tiene cese de la actividad, sino que continúa siendo desarrollada por otra empresa en la que la extinguida se ha integrado por un proceso de fusión, los contratos de trabajo deben continuar.
  • La jubilación del empresario o su incapacidad ponen fin a su actividad empresarial y a los contratos de trabajo con derecho a indemnización de un mes de salario. Se puede continuar la actividad sin cambio de titularidad o transmitirla a un tercero a través del mecanismo subrogatorio.

Entradas relacionadas: