Subducción, arcos insulares y ambientes sedimentarios: cordilleras, montañas submarinas y muestreo de suelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Preguntas y respuestas sobre tectónica y ambientes sedimentarios

¿Qué cordilleras NO están asociadas al proceso de subducción?

Las cordilleras intercontinentales o bicontinentales y las intracontinentales no están asociadas al proceso de subducción.

¿Cómo se organizan los arcos insulares y cuáles son los materiales que los componen?

Los arcos insulares se forman por la dinámica de la tectónica de placas. En una zona de subducción, el borde de una placa se desliza por debajo de la otra, oprimiéndola, y surgen volcanes que liberan la presión y el material magmático del interior de la Tierra, producido por el empuje de la placa en subducción. Cuando esto ocurre lejos de tierras cercanas, se forman islas volcánicas sobre el fondo marino.

Materiales: predominan rocas basálticas oscuras del fondo marino y magma.

¿A qué cordilleras se asocian los arcos insulares?

Se asocian a las cordilleras pericontinentales, ya que se forman por procesos de subducción en los márgenes activos de los continentes.

¿Por qué el ambiente de sedimentación desértico no es sólo eólico?

El ambiente desértico no es estrictamente eólico porque existen otros agentes y depósitos importantes: ríos temporales (lluvias torrenciales que generan corrientes esporádicas) y lagos de playa o lagunas endorreicas pueden aportar sedimentos y moldear el paisaje.

¿Puede nevar en el medio desértico?

Sí. En los desiertos, debido a la baja temperatura nocturna y al paso de masas de aire inestables, la humedad puede condensarse y precipitar en forma de nieve.

¿Dónde se forman los medios aluviales?

Los medios aluviales se forman en los canales de los ríos y en las llanuras de inundación asociadas a corrientes individuales, o bien como abanicos aluviales o llanuras aluviales amplias donde interactúan varias corrientes. Los depósitos se desarrollan como lentes alargadas orientadas corriente abajo. En las llanuras aluviales, las corrientes pueden dividirse en múltiples canales.

Diferencias entre medio pantanoso y medio lagunal

Medio pantanoso

Los pantanos son cuerpos de agua estancada, poco profundos, y situados en terrenos con abundante biomasa vegetal. Incluyen limo y lodo, sales disueltas y gases, lo que puede desarrollar condiciones anaeróbicas en el agua. Su forma (ovalada o lineal) y las profundidades reducidas son factores condicionantes. Predominan procesos de tipo químico y térmico en la dinámica interna del sistema.

Medio lagunal

La laguna es un cuerpo de agua poco profundo y tranquilo, separado del mar por una playa barrera o por otra barrera que impide la entrada directa de olas marinas. Puede contener agua dulce (si está influenciada por ríos) o agua salada (si está comunicada con el mar). Su forma, profundidad y la presencia de barreras condicionan su dinámica. En la laguna también influyen procesos térmicos y suele haber acumulación de detritos y sales disueltas.

Nombra tres tipos de montañas submarinas y descríbelas

Islas volcánicas

Elevaciones aisladas, generalmente alejadas de los continentes, cuya parte más elevada sobresale de la superficie. Se diferencian de las montañas continentales por su tamaño y por su origen volcánico, siendo su génesis resultado de la actividad magmática en puntos calientes o en arcos volcánicos.

Montañas marinas

Elevaciones submarinas que pueden alcanzar alrededor de 1 km de altitud, pero cuya cima no sobresale de la superficie. Se presentan aisladas o en grupos y pueden originarse por actividad volcánica o por procesos tectónicos y sedimentarios; en algunos casos su formación está vinculada al hundimiento de volcanes.

Guyots

Montañas submarinas similares a las montañas marinas, pero con cima plana. Se hallan en agrupaciones (a veces numerables, incluso en decenas o centenas) y representan volcanes submarinos erosionados y luego hundidos parcialmente.

Factores que delimitan la unidad de muestreo

  • Insuficiente cantidad de extracciones
  • Horizontes de extracción de macizos
  • Exceso de humedad
  • Muestras desecadas y alteradas por confinamiento
  • Contaminación
  • Falta de identificación
  • Tiempo demasiado prolongado desde la extracción para el análisis
  • Mala conservación
  • Muestra alterada por inadecuado acondicionamiento

¿Qué debe tenerse en cuenta para muestrear el suelo?

Se debe tener en cuenta:

  • Topografía o relieve
  • Presencia de límites
  • Vegetación o cultivo presente y su edad
  • Manejo particular que recibe el lote
  • Aspecto o apariencia nutricional de las plantas
  • Color del suelo
  • Textura
  • Presencia de condiciones particulares: rocas, grados excesivos de erosión, compactación, etc.
  • Manejo previo de los aspectos nutricionales del lote

¿Cómo se denominan y qué características tienen las zonas donde se produce la destrucción y reabsorción de la corteza oceánica?

Se denominan zonas de subducción. En ellas la corteza oceánica choca con la corteza continental (o con otra corteza oceánica) y se reintegra parte de la materia de la corteza oceánica en el manto. Estas zonas constan de una fosa estrecha y alargada, generalmente paralela a un arco insular o al borde del continente, y se acompañan de cordilleras de reciente plegamiento. Son regiones de máxima actividad sísmica, donde se localizan sismos de foco profundo. Además, suelen ser sede de importante sedimentación y de plegamiento de los materiales depositados.

Causas de los plegamientos

  • Fuerzas de compresión lateral
  • Desplazamiento del material sedimentario por gravedad hacia la zona más baja
  • Intrusión de materiales sedimentarios en una parte deprimida

Entradas relacionadas: