Sostenibilidad y Recursos Naturales: Claves para un Futuro Sostenible
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Sostenibilidad y Recursos Naturales
Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible
Sostenibilidad y desarrollo sostenible: Proceso social, valores y actitudes (educación); y relación personas y el medio ambiente.
La Escuela y la Sostenibilidad
Escuela: Reproductor social versus transformación social; Vínculos con entornos sociales y naturales; y promover aprendizaje de comprensión y de implicación.
Escuela en desarrollo sostenible: Eliminar fronteras (dentro y fuera).
Desarrollo sostenible: “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Sostenibilidad relacionada con:
- Contaminación y degradación
- Agotamiento de recursos
- Crecimiento incontrolado de la población
- Desequilibrio insostenible
- Conflictos destructivos
- Pérdida de diversidad biológica y cultural
Educación para el Desarrollo Sostenible
Educar para el desarrollo sostenible: Educar en la acción. Aprendizajes: conceptuales, procedimentales y valores.
Características:
- Basada en valores
- Pensamiento crítico
- Planteamiento de problemas
- Buscar información
- Análisis y contraste de datos
- Orientada en la acción
- Participación en la toma de decisiones
- Enfoque interdisciplinar
Educación Ambiental para la Sostenibilidad
Educación ambiental para la sostenibilidad: Conseguir tener consciencia del medio ambiente. Interés por los problemas con voluntad de trabajar en la búsqueda de soluciones (ACTITUD REACTIVA). Prevenir futuros problemas (ACTITUD PROACTIVA).
Solución a partir de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
Principales objetivos:
- Capacitarnos para el cambio.
- Comprender el cambio para transformar.
Recursos Naturales
RECURSOS NATURALES: elementos existentes en la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades.
- Renovables: Se pueden mantener o aumentar.
- LIMITADOS: Se pueden agotar
- NO LIMITADOS: No se agotan nunca
- No renovables: Existen cantidades determinantes.
Agua y su Ciclo
El Ciclo del Agua
- Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.
- 97,5% salada.
- 2,5% agua dulce: 2% hielo y nieve, 0,45% subterránea, 0,05% lagos, ríos y lagunas.
- Para consumir 71 litros necesitábamos 100 (inicios siglo XX).
- Para consumir 60 litros necesitamos 100 (inicios siglo XXI).
Importancia del agua:
- Organismos vivos (p.e.: ser humano 75% agua).
- Regulación clima del planeta.
- Lluvia limpia la atmósfera.
Es la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmosfera y regresa en sus fases líquidas y sólidas.