Sordoceguera y Accesibilidad Universal: Estrategias de Intervención y Apoyo

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La Sordoceguera

Impacto y Desafíos

¿Qué supone la sordoceguera para las personas que la padecen?

  • Una desconexión directa con el medio que las rodea.

Determine si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:

  • La principal información a los seres humanos nos llega a partir de los estímulos distales, por lo que una persona con sordoceguera (PSC) tiene el acceso social, comunicativo e interactivo limitado y sesgado.

Factores que influyen en la participación directa de la persona con diversidad funcional sensorial con el entorno:

  • Tipo de sordoceguera.

  • Acceso a las ayudas técnicas.

Pautas interventivas determinantes para la mejora de la calidad de vida de las personas sordociegas:

  • La derivación a entidades y profesionales expertos/as.

  • La creación de nuevos grupos sociales referenciales.

  • El apoyo al entorno familiar.

  • La búsqueda de nexos comunicativos a través de la guía-interpretación o la mediación.

Pilares básicos para la intervención con Personas Sordociegas en la adolescencia:

  • La negación de la sordoceguera.

  • El replanteamiento de las expectativas vitales.

  • Las dificultades comunicativas con su anterior grupo de iguales.

Accesibilidad Universal y Comunidad Sordociega

La Accesibilidad Universal

¿Qué es la accesibilidad universal?

  • Una de las condiciones imprescindibles para que una sociedad presente igualdad plena de oportunidades para todo el conjunto de personas que la constituyen.

Determine si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:

‘La dependencia para acceder, en modo cultural y/o social, al entorno que le rodea es una de las características que hacen de esta diversidad funcional una de las más exigentes, en lo que a atención directa y continua se refiere.’

  • Verdadero, porque el acceso a las barreras culturales es el obstáculo más importante a superar para que haya una plena integración de la persona.

Importancia del Grupo de Iguales

Factores por los que el grupo de iguales es importante para las personas sordociegas:

  • El intercambio comunicativo y el desarrollo de las habilidades sociales.

  • La realización de una mayor asertividad y empatía, lo cual solo es viable entre individuos pertenecientes al grupo de iguales.

  • La toma de referencias a través del intercambio de experiencias personales.

  • El empoderamiento como colectivo cultural activo dentro de la sociedad.

  • La relativización de la diversidad funcional sensorial a partir del tiempo compartido entre iguales.

  • La creación de vínculos afectivos y de red social, desarrollando habilidades sociales y socioafectivas.

Movimiento Asociativo de la Comunidad Sordociega en España

Acontecimientos fundamentales para el movimiento asociativo de la comunidad sordociega en España:

  • La creación de la Asociación de personas sordociegas de 1928 en Londres.

  • El Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se celebra el 27 de junio, fecha de nacimiento de Helen Keller.

  • La Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas (Estocolmo, Suecia, 1989).

  • España: primera convivencia nacional en 1988.

  • Primer encuentro nacional de personas sordociegas en 1988.

  • Creación de ASOCIDE en 1993.

Subgrupos de la comunidad sordociega según restos sensoriales útiles:

  • Personas con sordoceguera con restos visuales.

  • Personas con restos útiles de audición.

  • Personas con ningún resto útil de visión y audición o sordociegas congénitas.

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