Sordera Severa en Niños: Detección, Desarrollo y Estrategias de Intervención

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Características de la Sordera Severa

La sordera severa se caracteriza por una pérdida auditiva de 70 a 90 decibelios.

  • Solo se oyen las voces fuertes.
  • Si la familia y la escuela no se implican, el niño puede llegar a los 4-5 años sin saber hablar.
  • Perciben los ruidos intensos y graves.
  • Necesitan la labiolectura.
  • La lengua oral implica un gran esfuerzo.
  • Problemas en la integración social.
  • La gramática, sintaxis, pronunciación, entonación, ritmo y léxico están afectados.
  • Nivel inferior de lectoescritura.

Signos de Alerta en la Sordera Infantil

  • Niño demasiado tranquilo que no se sorprende con los ruidos.
  • No gira la cabeza hacia sonidos familiares.
  • Si ha adquirido el lenguaje, no evoluciona normalmente.
  • Es muy distraído.
  • Tiene retraso en el aprendizaje.
  • Tiene otitis y resfriados con mucha frecuencia.
  • Sube el volumen de la televisión.
  • Necesita que le repitan continuamente las órdenes.
  • Falta de autonomía e inseguridad.
  • Cambios de comportamiento repentinos.

Desarrollo Motor en Niños con Sordera

Evolución normal:

  • Pocas experiencias en los primeros meses.
  • Posibles problemas de equilibrio y orientación.

Intervención:

  • Favorecer la independencia motora para potenciar las ganas de investigar el entorno.
  • Trabajar el ritmo por vías compensatorias.
  • Educación del oído: características del sonido, sensibilidad.

Desarrollo Afectivo y Emocional

Las interacciones padres-hijos en los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de la estabilidad emocional, en la adquisición del lenguaje y en la consecución de hábitos y actitudes adecuadas.

  • El contexto familiar es el ambiente socializador e integrador de las personas y la base para la adquisición de una identidad adecuada. Problemas de comunicación, de imitación de sonidos y de aprendizaje espontáneo del lenguaje oral.
  • Comprenderá mal las explicaciones orales sobre las emociones y sentimientos del otro, incluso comprenderá peor el significado de las expresiones faciales.
  • Las primeras relaciones están afectadas, no son naturales.
  • Indefensión (padres e hijos).
  • Las madres de niños sordos suelen ser demasiado directivas, controladoras y reguladoras, lo que conduce a niños inseguros y muy dependientes.

Impacto de la Sordera en la Personalidad

Los niños con sordera pueden presentar características como inmadurez, impulsividad, inseguridad, caprichos, desconfianza, inflexibilidad, egocentrismo, susceptibilidad y falta de control sobre sí mismos.

Causas:

  • La ausencia de un código de comunicación adecuado y disponible desde los primeros años que permite la regulación externa e interna de su conducta.
  • La falta de información y de experiencia.
  • El desconocimiento del porqué de las normas y valores.
  • Las expectativas y actitudes inadecuadas de los demás.
  • Las interacciones empobrecidas y más simples.
  • Las dificultades e inconvenientes a que le somete una sociedad que no planifica pensando en las personas con falta de audición.

Desarrollo del Lenguaje en Niños Sordos

Factores que influyen:

  • Tipo de sordera (sensorial o de transmisión).
  • Grado de pérdida (hipoacusia o sordera profunda).
  • Situación lingüística familiar (padres sordos u oyentes; sistema comunicativo familiar).
  • Edad de detección de la sordera.

Hipoacusia:

  • Audición deficiente, pero funcional para la vida ordinaria.
  • Acceden al lenguaje oral por vía auditiva (dificultades léxicas y articulatorias).
  • Sigue el currículum con algunas adaptaciones personales y organizativas.

Sordera Profunda:

  • Su audición no es funcional para la vida ordinaria.
  • No adquiere la lengua oral por vía auditiva.
  • Necesidad de la visión y lenguaje visual.
  • Necesidad de conocer la Comunidad Sorda.
  • Adaptaciones de acceso y curriculares.
  • Necesidad de recursos personales específicos.

Estrategias de Intervención en Casos de Sordera

Evitar sobrecargar la adquisición de información y de conocimiento, constituyéndola en factor central. Utilizar métodos activos, de experiencia directa y de soporte visual de la información. Conceder importancia a la expresión corporal y a la utilización de las manos y gestos para la comunicación.

Decisión sobre el sistema lingüístico a emplear. Planificar actividades de juego y ocio que favorezcan la interacción social entre sordos y oyentes. Establecer relaciones con asociaciones de personas sordas; delimitar el papel de los adultos sordos en el proceso educativo del centro.

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