La sordera desde diferentes perspectivas

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Sordera:

afección más o menos severa del oído, sordo es toda persona que sufre una pérdida auditiva.

Punto de vista educativo

: la persona sorda es un sujeto cuya agudeza auditiva es insuficiente para permitirle aprender a hablar, a seguir con provecho una enseñanza ordinaria y a participar activamente en las actividades propias de su edad

Perspectiva sociocultural:

la sordera se entiende como un rasgo característico de la comunidad sorda, así sordo sería a que se sienta parte de esta comunidad, comparte su lengua y sus peculiaridades culturales.

Perspectiva médica:

las personas sordas son enfermas puesto que el oído está dañado, la solución son los audífonos, implantes... no contempla a la persona sorda sino que se centra en el oído, se basa en el deseo de acercar al sordo a la normalidad.

Clasificación

Según la edad de aparición:

  • Prelocutiva: aparece antes de la adquisición del habla y sus repercusiones son la carencia de estimulación auditiva, necesidad de establecer una comunicación útil con el niño, enseñanza programada del lenguaje, peor pronóstico.
  • Postlocutiva: después de la adquisición del habla. Repercusiones: mayor experiencia auditiva según el momento de la aparición, estrategias para conservar lo adquirido, enseñanza y corrección, atención a las repercusiones socioafectivas.

Según el grado de pérdida auditiva:

  • Deficiencia auditiva ligera: Pérdida entre 20 y 40 dB, pasan desapercibidos, dificultad para comprender mensajes en el ambiente y reconocer palabras, intervención: prótesis auditiva y logopeda.
  • D.A.Media: pérdida entre 40 y 70dB, dificultades importantes en la comprensión y la expresión, intervención: prótesis, lectura labial y logopeda.
  • D.A.Severa: Pérdida entre 70 y 90 dB, no adquieren el lenguaje, solo palabras aisladas, intervención: prótesis, lectura labial y LSE.
  • D.A.Profunda: pérdida superior a los 90dB, no adquieren lenguaje por vía auditiva, solo perciben ruidos intensos, vista principal sentido, Intervención: lectura labial, LSE, prótesis.

HIPOACÚSICOS: pérdidas leve y media SORDOS: profundas y severas

Según la etiología:

  • Sordera congénita: pérdida auditiva cuya causa se presenta en el momento del nacimiento y por lo tanto antes del desarrollo del habla.
  • S.Adquirida: pérdida que se desarrolla en el transcurso de la vida CAUSAS:  A) Causas prenatales: causas genéticas (40% hereditario, 75% aisladas y 25% asociadas alteraciones órganos), infecciones, ototóxicos, radiaciones, patología materna gestacional, incompatibilidad rh B) Causas perinatales: prematuridad o bajo peso al nacer, falta oxígeno anoxia (no llega oxígeno) hipoxia (llega poco oxígeno), hiperbilirrubinemia, infecciones, ototóxicos C) Causas postnatales: otitis media crónica, infecciones del oído (meningitis bacteriana, sarampión y parotiditis epidémica) traumatismos.

Según la localización de la zona auditiva lesionada

  • A)Sordera de transmisión o conductiva: -lesión en el oído externo o medio -Tratamiento quirúrgico con pérdidas leves y moderadas -consecuencia de una obstrucción -afecta al grado de audición pero no a la calidad -son reversibles - frecuente en niños de infantil y primaria B) Sordera de percepción o neurosensorial: -queda afectado el oído interno o las vías de acceso al cerebro -su origen puede ser diverso con restos auditivos -son irreversibles C) Sorderas mixtas: -problemas de transmisión -afecta al oído externo interno y medio

    Funciones de la audición

    : -F. de alerta: exploración sonora como sistema de vigilancia, en el caso de la persona sorda la alerta acústica se sustituye por la visión -Localización de la fuente sonora: el oído no solo alerta sino que indica la dirección, la audición binaural permite localizar el estímulo, así la sordera obliga a una exploración visual más amplia, la vibración facilita la función -Estructura espacio-temporal: también interviene en la percepción del espacio, la visión ofrece la perspectiva y la audición la distancia -Influye en el desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa. Oír los ruidos y sonidos asociados a los movimientos musculares sirve para controlar cómo se realizan, ayuda a calcular su dirección, a llevar el ritmo... -Órgano de equilibrio Partes sist auditivo: -región periférica; los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas - Región central: se transforman en sensaciones. intervienen procesos cognitivos por lo que se asigna un contexto y un significado a los sonidos

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