Soporte Vital Avanzado Pediátrico: Procedimientos y Actuaciones en Parada Cardíaca
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB
Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SAVP)
Introducción
En pediatría, la parada cardíaca (PC) suele ser el resultado de un fallo respiratorio o un shock. El SAVP implica la intervención de varios reanimadores que deben activarse rápidamente y trabajar como un equipo eficaz. El objetivo principal es restaurar la circulación espontánea y la respiración, minimizando el daño neurológico.
Procedimientos Iniciales
- A) Un reanimador comienza las compresiones torácicas mientras que otro inicia la ventilación con mascarilla con reservorio (Ambú).
- B) Las compresiones deben ser adecuadas en ritmo y profundidad: 100 compresiones por minuto, 4 cm en lactantes y 5 cm en niños. Es crucial minimizar las interrupciones y evitar la ventilación excesiva.
- El resto del equipo se encarga de la monitorización, desfibrilación (si es necesario), preparación de la medicación y obtención de un acceso vascular (IV periférica en brazo o muñeca, central en yugular, o intraósea en fémur).
Manejo de la Vía Aérea
- Mantener la vía aérea permeable: uso de cánulas nasofaríngeas u orofaríngeas en niños inconscientes.
- Ventilación: si no es posible usar una mascarilla con reservorio ni realizar una intubación endotraqueal, se puede utilizar una mascarilla laríngea, siempre que el reanimador tenga experiencia en su uso. Su uso es más complicado en niños que en adultos.
- C) Se recomienda utilizar oxígeno al 100% durante la reanimación. Una vez restaurada la circulación, se debe monitorizar la saturación de oxígeno (SaO2) con el pulsioxímetro para regular la concentración de oxígeno, manteniéndola igual o superior al 94%.
- Precauciones con el pulsioxímetro: no es fiable en casos de pobre perfusión periférica o envenenamiento por monóxido de carbono.
Empleo de Tubos Endotraqueales
- Los tubos endotraqueales pueden ser utilizados con seguridad en lactantes y niños.
- Se debe comprobar y evitar presiones excesivas del neumotaponamiento (máximo 20 ml de aire/suero fisiológico).
- Tamaño del tubo: se puede calcular mediante una fórmula, aunque la ERC (European Resuscitation Council) sugiere que también puede determinarse en función del tamaño del niño.
- AHA 2010 (American Heart Association) y ERC 2010:
- Tubo sin balón en niños menores de 1 año: 3.5 - 4 mm.
- Tubo sin balón en niños de 1 a 2 años: 3.5 - 4 mm.
- Niños mayores de 2 años: tubo sin balón, fórmula "años / 4 + 4".
- Tubo con balón en niños menores de 1 año: 3 mm.
- Tubo con balón en niños de 1 a 2 años: 3.5 mm.
- Niños mayores de 2 años: tubo con balón, fórmula "años / 4 + 3.5".
Presión Cricoidea durante la Intubación
- La presión cricoidea se debe modificar o suspender si interfiere con la ventilación o complica la intubación.
- AHA 2010: aplicar presión cricoidea en víctimas que no responden para reducir la entrada de aire al estómago durante la reanimación. Esto puede requerir un tercer reanimador.
- Evitar que la presión sea excesiva y obstruya la tráquea.
Secuencia de Intubación Rápida
- AHA 2010: solo reanimadores con entrenamiento, experiencia en el uso de medicación y competencia en el manejo de la vía aérea infantil pueden usar sedantes, bloqueantes neuromusculares y otras medicaciones para intubar, con el fin de facilitar la intubación y reducir la incidencia de complicaciones.
- Es fundamental tener un plan secundario en caso de no poder realizar la intubación.
- ERC: los niños en PC o coma no necesitan sedación o analgesia para la intubación. En los demás casos, la intubación debe realizarse con oxígeno.
Monitorización de CO2 Expirado (Capnografía)
- Útil para confirmar la posición correcta del tubo traqueal.
- Recomendable durante la RCP para evaluar y optimizar la calidad de las compresiones en cualquier situación.
Limitación del Oxígeno a Niveles Normales tras la Reanimación
- AHA 2010: una vez restablecida la circulación, se debe monitorizar la saturación de oxígeno a un valor igual o superior al 94% para evitar la hiperoxia. Una PaO2 entre 80-500 mmHg equivale a una SaO2 del 100%.
- ERC: recomienda aplicar oxígeno a altas concentraciones (FiO2 al 100%) durante la fase inicial de la reanimación. Una vez restablecida la circulación, disminuir la FiO2 para mantener una SaO2 entre 94-98%.
Manejo Cardiocirculatorio
- Monitorizar inmediatamente al niño con un electrocardiograma (EKG). El EKG diferencia ritmos normales y anormales, y sirve de ayuda para comprobar la respuesta a la medicación y los cambios clínicos.
- El ecocardiograma no se emplea de forma rutinaria en la PC infantil.
- La monitorización de CO2 espirado por capnografía es de ayuda en la reanimación y confirma la efectividad de las compresiones torácicas.
Accesos Vasculares, Fluidos y Drogas
- AHA 2010 y ERC 2010 coinciden en la necesidad de obtener un acceso vascular para administrar medicamentos y obtener muestras de sangre.
- En niños, si no se consigue un acceso venoso en urgencia tras 1 minuto o 3 intentos, se intentará un acceso intraóseo.
Acceso Intraóseo
- Rápido, seguro y fiable.
- Se pueden usar todas las medicaciones que se administran por vía intravenosa.
Actuaciones ante una Parada Cardíaca Infantil
- Mientras se realizan las compresiones, se comprueba el ritmo para determinar si es desfibrilable o no.
- Ritmos desfibrilables: Fibrilación Ventricular sin pulso (FVSP) y Taquicardia Ventricular sin pulso (TVSP).
- Ritmos no desfibrilables: Asistolia y Actividad Eléctrica sin Pulso (AESP).
- Un reanimador realiza las compresiones, otro obtiene un acceso venoso y administra epinefrina. Se pueden repetir las dosis cada 3-5 minutos, sin parar las compresiones.
- AHA: si el ritmo es desfibrilable, se realiza una cardioversión y se continúa con las compresiones durante 2 minutos antes de comprobar el ritmo. A partir de la segunda cardioversión, mientras se continúa con las compresiones, se administrará amiodarona o, en su ausencia, lidocaína.
- ERC: cardioversión inmediata si el ritmo es desfibrilable y revisar a los 2 minutos. Realizar una segunda cardioversión si el ritmo sigue siendo desfibrilable. Después de la segunda cardioversión, administrar adrenalina, amiodarona o lidocaína. Continuar con la RCP y seguir administrando adrenalina si fuera preciso.
Actuación ante una Arritmia Inestable
- ERC: si no hay signos vitales ni pulso, se tratará como una PCR.
- Monitorizar con EKG o DEA, valorar la frecuencia cardíaca y el ritmo.