Sonetos divertidos de Quevedo
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1.El Barroco.El nombre de Barroco designa tanto el movimiento ideológico y
Cultural como la corriente artística y literaria, k se desarrollan en Europa
Durante el s.XVII.Los principales núcleos de la cultura barroca fueron los Austrias
Menores(Felipe III, Felipe IV y Carlos II) la Francia de Luis XIII y Luis XIV y
La Roma pontifica.1.1La sociedad.La
Sociedad esta marcada x el sentimiento de decadencia y crisis, el auge de la
nobleza y el triunfo de la ideología contrarreformista.Crisis y sentimiento de decadencia.En el
S.XVII, España sufre una crisis generalizada: demográfica. La población
Pasa de 8 a 6 millones x causas diversas. Económica. El creciente endeudamiento
De la corona, obligada a pedir cantidades de dinero y a elevar los tributos
Para mantener el Imperio, hacen crecer la miseria, la corrupción y el malestar
social.
Política. Tras la derrota de los tercios imperiales en Rocroi
Pierde su hegemonía y cede el testigo como potencia dominante a Inglaterra y
Francia.Esta decadencia contrasta con el esplendor en la
Literatura(Cervantes,Quevedo) y en las artes(velazquez) k se vivíó en la España
Barroca.Auge de la nobleza y retroceso de la burguésía.A partir del
Reinado de Felipe II la nobleza aumenta su influencia frente a la corona. Los
Monarcas dejan el gobierno en manos de sus validos. Crecen los privilegios nobiliarios
Y los nobles imponen sus valores: el absolutismo monárquico, el inmovilismo
Social o la importancia de la honra y la limpieza de sangre. La burguésía
Surgida en el Renacimiento se empobrece o intenta incorporarse a la nobleza
Abandonando toda actividad productiva.Surgen algunos tipos sociales carácterísticos:el
Hidalgo perteneciente a la baja nobleza y el pícaro k malvive en una sociedad
Depauperada y dará el nombre a la novela picaresca.Triunfo de la
Contrarreforma:La
Iglesia(aliada de la nobleza y corona) afianza el control de la sociedad,
Imponiendo una religiosidad de signo conservador e intolerante.1.2 la mentalidad.El
Contexto de crisis y la ideología contrarreformista tiñen el mundo Barroco de
Un marcado pesimismo. Como respuesta a una realidad inestable surgen filosofías
De signo defensivo:la prudencia y la desconfianza como normas de
Comportamiento.El neoestoicismo pretende conjugar el estoicismo de la
Antigüedad con la moral cristiana, la evitación de las pasiones.1.3.La cultura.La cultura
Barroca presenta las siguientes carácterísticas:+ el pesimismo existencial se
Manifiesta en el uso de tópicos literarios(tempus fugit) k subrayan la
Transitoriedad y vanidad del mundo, entendido como la apariencia k da lugar al
Desengaño. El genero de las vanitas(símbolos como la vela o la calavera) es
Expresión tambn de esta mentalidad. El neoestoicismo y rechazo de una realidad social donde el
Vicio y la hipocresía propician el recurso a tópicos como el menosprecio de
Corte.+ la cultura barroca refleja y difunde los valores de los estamentos privilegiados,
La necesidad de aceptar la estratificación social es el tema central de el
Buscón y la obsesión por la honra es el fundamento de numerosas obras de lope o
Calderón. Solo algunos ofrecen una visión critica de estos valores. + pretende
Conmover o sobrecoger al receptor, se traduce en el gusto x la exageración, la
Dificultad o el contraste. 1.4.El
Barroco europeoEn el resto de Europa fue un periodo de crisis marcado x la guerra
De los treinta años y x la extensión de las monarquías absolutas, se aprecian
Diferencias respecto al Barroco español:+ en los países protestantes se
Desarrollan filosofías de base racionalista y el conocimiento científico.+ la
Pujanza de la burguesía permite sentar las bases para un futuro sistema
Parlamentario.
2.Lírica barroca Los poemas barrocos siguen Las convenciones del petarquismo, sin embargo había evolucionado como una Retórica agotada. Como consecuencia se ensayan distintas estrategias de Superación que afectan tanto a los temas como a la forma. 2.1.Aspectos Temáticos Cultivan una más amplia gama de temas y tonos: presenta Una vertiente filosófico-moral que presenta la visión desengañada de la Existencia propia de la época. La fugacidad de lo terrenal y la inexorabilidad De la muerte se convierten en motivos centrales. Epístola moral a Fabio. El Motivo de las ruinas.El amor: un tema fundamental transmite una sensación Equilibrada de la autenticidad en la expresión de sentimientos,exploran otros Caminos: el ocultamiento de la emoción, la confesionalidad y la Transcendencia.La mitología: no es ya un depósito de sabiduría, es habitual el Tratamiento paródico o el uso de un argumento mitológico como excusa de un Despliegue de virtuosismo verbal.La poesía satírica y burlesca: con una doble Finalidad: corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico2.2.Aspectos Formales el conceptismo es una actitud estética que parte de la Consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza Que pretende sorprender o deslumbrar al receptor. Se aparta del lenguaje común Mediante una acumulación de recursos retóricos, que ofrece al lector como un Reto intelectual, puede interpretarse una realidad engañosa y desagradable. Los Poetas barrocos preferían la Silva a la lira, y recuperaran estructuras como el Romance o la letrillas.
3.Luis de Góngora Poeta más innovador del Barroco español. Sus obras despertaron la polémica y fueron celebradas y Denostadas imitadas y parodias por igual. Sonetos: destacan aquellos en los que Reelabora motivos de la tradición petrarquista como el cape diem o la Advertencia sobre los peligros del amor. Letrillas: son composiciones festivas O burlescas formadas por un estribillo de inspiración popular y varias estrofas En versos.Romances, contienen elementos burlescos.Fabula de Polifemo y Galatea: Formado por 63 octavas reales narra los amores del pastor acis y la Ninfa Galatea. Aplasta con una roca a acis a quien los dioses transforman en Río.Soledades:escrita en Sílvas el peregrino rechazado por una mujer llega tras Un naufragio a un lugar campestre, convive con caballeros labradores y Pescadores y asiste a unas bodas. El poema es difícil de interpretar.El Culteranismo gongorino En los llamados poemas mayores se manifiestan los Rasgos de estilo gongorino conocido como culteranismo. Búsqueda de la belleza y La evasión de la realidad: construir un mundo de belleza verbal que sirva de Evasión o refugio frente a la realidad miserable de la época. Se concreta en el Uso de recursos como la aliteración o de un léxico exquisito y colorista. Extrema dificultad en la expresión: la oscuridad se obtiene: mediante la Abundancia de cultismos, encabalgamientos violentos, hiperbatos exagerados, Alusiones rebuscadas o metáforas sorprendentes. Aspira a provocar en el lector Un goce intelectual o sensorial. Renuncia a la expresión de sentimientos: el yo Poético de aleja radicalmente del autor.
4.Francisco de Quevedo Uno de los grandes poetas en lengua castellana. Se distinguen tres
Subconjuntos:poemas morales y religiosos,amorosos y satíricos y burlescos.4.1.Poesía moral y religiosa
Estos poemas, el estoicismo y la moral Cristiana están escritos en tono Grace y
Angustiado.Los sonetos desarrollan teman típicamente barrocos la fugacidad de
La vida,la inevitabilidad de la muerte, la vanidad de las apariencias de los
Bienes materiales y del mundo sensible o la necesidad de evitar las pasiones.
Hace uso de diversos tópicos: tempus fugit, quotidie morimur, memento morí o
Vita somni. Otras composiciones expresan el arrepentimiento y se relacionan con
La poesía religiosa.4.2.Poesía
Amorosa Se sitúa dentro de la poesía petrarquista. Conforman 56 de
Ellos.Se desarrolla una visión metafísica transcendente del amor que perdura
Más allá de la muerte.4.3.Poesía
Satírica y burlesca Se incluyen sonetos, letrillas, décimas y jarcaras
Se intensifican los juegos de palabras y las metáforas grotescas o
Caricaturescas. Hay varios grupos:parodias de la poesía petrarquista y
Culterana.Versiones burlescas de fábulas mitológicas.Poemas que satirizan tipos
Sociales o vicios de su época.
5.La prosa barroca Los grandes autores barrocos ensayan nuevas
Formulaciones de los subgéneros renacentistas que conducen a su desaparición.
Las principales manifestaciones de la prosa barroca son la novela picaresca la
Novela corta y la prosa de ideas.5.1. La novela picaresca Está anclada en la realidad de su
Tiempo.Los pícaros constituyen a los caballeros los pastores o los peregrinos
Como personajes novelísticos de la ficción novelesca.La picaresca alcanza un
Amplio desarrollo con las obras: Guzmán de alfarache, mateo alemán y el buscón
De Quevedo.5.2.La novela
Corta La generalización de la imprenta y la aparición de un público
Propiciaron el cultivo de la novela corta cuyo precedente son las novelas
Ejemplares de Cervantes. Rasgos principales son: el predominio de la técnica
Amorosa y la importancia concedida de la acción. La búsqueda del
Entretenimiento. La presencia de un marco narrativo que otorga unidad al
Conjunto de relatos.Entre los cultivadores de la novela breve destaca la
Escritora madrileña María de zayas 5.3.La prosa de ideas El interés por la realidad circundante o
El deseo de la evasión dan paso a la reflexión moral o política. Se traduce en
El auge de la llamada prosa doctrinal o de ideas cuya figura central es el
Aragonés Baltasar Gracian.