Soneto XIII de Garcilaso: Metamorfosis, Amor y Estilo Renacentista
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«A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban»
Contextualización del Soneto XIII de Garcilaso
Es el Soneto XIII que forma parte de la producción lírica de Garcilaso de la Vega.
Tema Central: Metamorfosis y Amor No Correspondido
El tema central es la metamorfosis a causa del amor no correspondido.
Estructura del Soneto de Garcilaso
Estructura Externa
En cuanto a la estructura externa, se trata de un poema compuesto de 4 estrofas, que son 4 versos endecasílabos. Es un soneto, por lo cual, consta de dos cuartetos y dos tercetos que siguen el esquema ABBA, ABBA, CDE, DCE.
Estructura Interna y la Fábula de Apolo y Dafne
En cuanto a la estructura interna, responde a la descripción de un mito, en concreto, la fábula de Apolo y Dafne. Esta, a su vez, se divide en tres partes:
- 1) Los dos cuartetos: Describen la transformación de Dafne en un árbol.
- 2) El primer terceto: Hace referencia al desenlace del mito.
- 3) El segundo terceto: El poeta se hace eco del dolor del personaje mítico y proclama emocionalmente la intensidad de su sufrimiento por medio de exclamaciones retóricas.
Análisis de la Forma y el Tema en el Soneto XIII
El tema del soneto aborda un argumento mitológico basado en la fábula de Apolo y Dafne.
Llama la atención la perfecta estructuración de ambos cuartetos.
Recursos Estilísticos y Descripción de la Transformación
En el primer cuarteto, los aspectos humanos abren y cierran la estrofa, mientras que los elementos vegetales aparecen en los dos versos centrales.
Garcilaso describe en los dos cuartetos la transformación de la ninfa (Dafne) en árbol y para ello utiliza violentos hipérbatos con los que pretende mostrar la intensidad de la transformación. Así como la ninfa se convierte en árbol retorciéndose de dolor, los elementos de la oración se retuercen y alteran su estado habitual; un ejemplo es: «A Dafne ya los brazos le crecían».
Adjetivación y el Tópico de la Dama Renacentista
La adjetivación, sin ser excesiva, sirve para mostrar las características de los elementos vegetales, destacando el epíteto «verdes hojas».
Por otra parte, se observa un elemento del tópico de la dama renacentista: «los cabellos que al oro oscurecían», donde una hipérbole evoca el tópico de la dama rubia como el oro. Estas características —«cabello rubio», «tiernos miembros» y «blancos pies»— completan la imagen de la dama frágil y bellísima que los poetas suelen recrear.
En esta interpretación, se destaca la observación de los adjetivos que acompañan a los nombres «tiernos» y «blancos» para referirse a los elementos humanos.
Verbos de Transformación
En cuanto a los verbos, podemos ver cómo sirven para manifestar la transformación: los elementos vegetales van acompañados de verbos que sugieren una modificación, como «se cubrían».
Conclusión: El Soneto XIII como Reflejo del Amor Inalcanzable
Garcilaso de la Vega ha escogido un mito clásico que simboliza el amor inalcanzable y que se relaciona con su propia experiencia humana.
La composición demuestra una perfección técnica y una elaboración propias de su época de madurez.