El Soneto Renacentista: Garcilaso de la Vega y sus Claves Poéticas

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El Renacimiento y Garcilaso de la Vega: Contexto y Obra

El poema pertenece al Renacimiento, un movimiento literario y cultural que retoma los valores de la Antigüedad clásica, desarrollado en Italia en el siglo XIV y en España en el siglo XVI. Su autor es Garcilaso de la Vega, quien se distingue por tres etapas creativas:

  • 1. La influencia de la poesía de Cancionero: Sus versos carecen aún de elementos petrarquistas, abundan los tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es usual el empleo de juegos de palabras.
  • 2. La etapa petrarquista: Interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexión y medio para retratar a su amada.
  • 3. La plenitud creadora: Ofrece composiciones de sobriedad formal y naturalidad expresiva.

Obras Destacadas de Garcilaso de la Vega

Sus obras abarcan una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones, treinta y ocho sonetos y algunas muestras de poesía tradicional. Entre ellas, destacan:

  • En tanto que de rosa y azucena
  • Pasado el mar Leandro el animoso
  • Hermosas ninfas, que en el río metidas
  • A Dafne ya los brazos le crecían

Estructura y Temática del Poema

Estructura Externa e Interna

El poema se divide externamente: es un soneto, ya que combina dos cuartetos (estrofa de 4 versos) con dos tercetos (estrofas de tres versos), de rima consonante, rimando en ABBA.

Internamente, el poema se divide en introducción, núcleo y conclusión.

El Amor en el Renacimiento: Concepción Neoplatónica y Petrarquista

El tema central del poema es el amor. El amor en el Renacimiento está influido por la filosofía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista. La amada posee una bondad y una belleza que son destellos de la divinidad, por lo que su contemplación permite acceder a la contemplación de la Belleza Absoluta. Esa divinización de la amada convierte al amor en un acto de adoración, un culto casi religioso. No obstante, el amor aparece también como fuente de frustración porque el enamorado lo considera imposible de alcanzar y solo recibe de la amada indiferencia. La belleza de la amada se plasma en un retrato físico utilizando metáforas extraídas de la naturaleza.

La Naturaleza Renacentista: Locus Amoenus y su Función

La naturaleza renacentista es apacible y armoniosa; está poéticamente idealizada y tiene como centro el locus amoenus. Este lugar agradable suele servir de marco para escenas amorosas o para los relatos mitológicos. Se trata de un prado verde que se llena del suave murmullo del agua cristalina o la brisa de los árboles y que ejerce de testigo mudo a quien el poeta cuenta su sufrimiento por la indiferencia de la amada. Esta naturaleza es el refugio que acoge al poeta en su huida en busca de sosiego y descanso espiritual.

Conceptos Clave del Renacimiento Poético

  • CARPE DIEM (goza el día de hoy): Expresión que invita a gozar del momento presente.
  • COLLIGE, VIRGO, ROSAS (recoge, doncella, las rosas): Exhortación a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.
  • LOCUS AMOENUS (lugar agradable): Concepto que recrea un prado verde de aguas dulces y claras que sirve de refugio al poeta para expresar su sufrimiento amoroso.

Obras de Otros Autores Renacentistas Destacados

Fray Luis de León:

  • Oda a la vida retirada
  • Profecía del Tajo
  • Al salir de la cárcel

San Juan de la Cruz:

  • Cántico espiritual
  • Noche oscura del alma
  • Llama de amor viva

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