Soneto de Quevedo religioso, juegos de palabras, equívocos, hipérboles, hipérbatos

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LA Lírica Y PROSA BARROCAS


La lírica barroca:


Los autores ensayan diversas estrategias de superación de la poesfa petrarquista, que afectan tanto a los temas como los aspectos formales. El amor y la mitología son asuntos predominantes, aunque el tratamiento cambia con respecto al Renacimiento; se desarrolla especialmente la vertiente filosóficomoral, y la reflexión sobre la fugacidad de lo terrenal y la muerte, así como la poesía satírica y burlesca. La poesía se concibe como artificio, basado en el ingenio y la agudeza, y la lengua poética se sobrecarga de recurs0s estilísticos. Conceptismo: es una actitud estética -compartida por todos los poetas barrocos- que parte de la consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza, que pretende sorprender o deslumbrar al receptor. 

Luis de Góngora

Es el poeta más radicalmente innovador del Barroco español. Escribíó más de 200 sonetos, letrillas festivas o burlescas, romances, y dos poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. En su obra construye un mundo de belleza verbal, mediante la musicalidad y el uso de un léxico exquisito que sirve de evasión de la realidad. Su estilo, conocido como culteranismo, se caracteriza por la extrema dificultad en la expresión y por la renuncia a expresar de manera directa los sentimientos.

El culteranismo gongorino:

En los llamados poemas mayores se manifiestan con mayor claridad los rasgos del estilo gongorino, conocido y tradicionalmente como culteranismo. -

Búsqueda de la belleza y evasión de la realidad

Es evidente la pretensión de construir un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de evasión o refugio frente a la realidad miserable de la época. Este objetivo se concreta en el uso de recursos que potencian las cualidades musicales del lenguajeo de un léxico exquisito y colorista.


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Extrema dificultad en la expresión

La oscuridad gongorina se obtiene mediante diversos procedimierntos: la abundancia de cultismos, encabalgamientos violentos, hipérbatos exagerados, alusiones rebuscadas o metáforas sorprendentes. -

Renuncia a la expresión de sentimientos

En estas obras, el yo poético se aleja radicalmente del autor, evitando la introspeción anímica propia del petrarquismo. Esto la sitúa en el polo opuesto del carácter confesional de la poesía de Lope de Vega.

Francisco de Quevedo

: En su obra lírica se distinguen tres bloques: la poesía moral y religiosa, influenciada por el estoicismo y la moral cristiana; la poesía amorosa, dentro de la tradición petrarquista, a la que añade un sentido trascendente del amor; y la poesía satírica y burlesca, basada en juegos de palabras y metáforas caricaturescas, en la que predominan las sátiras de tipos sociales (médicos, letrados, cornudos, judeoconversos..) o vicios de la época (la hipocresía, el poder del dinero..).

Lírica renacentista



San Juan de la Cruz

Su obra poética Constituye una de las cimas de la lírica universal. El tema central de sus composiciones, (Noche oscura del alma, Cántico espiritualy Llama de amor viva), es la cercanía o uníón del alma con la divinidad. En ella se combinan diversas tradiciones: la literatura bíblica (el Cantar de los Cantares), la lfrica tradicional y la poesía petrarquista (donde toma las estructuras métricasy la ambientación pastoril). Dentro del estilo de San Juan, destaca el uso de los símbolos y del oxímorón.

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