Soluciones de Movilidad Urbana: Estudio Comparativo en Sao Paulo, Londres, Curitiba, CDMX y Bogotá
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Video: “SOLUCIONES PARA EL TRÁNSITO”
Sao Paulo
- Congestionamientos de 100 km.
- Técnicos que vigilan el tránsito todos los días para una mejor movilidad diaria.
- El transporte público es caro.
- Cuenta con un millón de vehículos por día (6 millones de vehículos en total, 900 autos nuevos diarios).
- Estacionamiento gratuito
Londres
- Tasa de congestionamiento (8 libras).
- Evitar el congestionamiento en el centro de la ciudad.
- 75,000 vehículos dejaron de entrar diariamente al centro de Londres.
- Cuenta con metro y trenes con 408 km de extensión.
Curitiba
- Tránsito organizado en tres vías paralelas: central (para el transporte público), laterales (para los demás vehículos).
- Redefinir la estructura de las ciudades con ejes estructurales.
- Hay más personas viviendo en zonas donde el transporte es más eficiente y suficiente.
- Un carril exclusivo para el BRT.
Ciudad de México (CDMX)
- Transporte público viejo, contaminante y sin reglamentación.
- En 2005 se implementa el Metrobús, con 20 km de extensión.
- 98 unidades que transportan 265,000 pasajeros diarios.
- Cuenta con un metro de 200 km de extensión.
Bogotá
- Transmilenio se construyó en el 2000 y cuenta con 104 km.
- 1,400,000 de usuarios diarios.
- 4% de la población usa bicicleta.
- Ciclovía de 300 km integrada al Transmilenio.
Curitiba: Planificación Urbana
- Área: 435 km²
- Población: 1,746,896 (2010)
- La zona metropolitana cuenta con 29 municipios.
Plan Agache (1943)
Población: 127,000
- Estructura radial
- Sectores funcionales
- Plan de las Avenidas
Plan 66 (1965/66)
Población: 500,000
- Estructura lineal
- Concurso público
- Cia Serete + Jorge Wilheim
- Creación de IPPUC
- 2001: Estatuto de la Ciudad
- Mantenimiento de las directrices del Plan de 66
- Promoción de la participación pública
- Nuevo eje de desarrollo
- Consolidación de políticas públicas
Línea Verde / Nuevo Eje de Desarrollo Urbano
- 18 Km de extensión
- Ciclo vías, parque lineal
- Bus con 100% biocombustible
- 23 barrios beneficiados (287.000 personas)
Plan Maestro 2014/2015
Población: 1.8 millones
- 2015 – Sanción del Plan Maestro
- Participación Pública
Sistema Trinario
- -Desarrollo urbano descentralizado.
- -Densidad medio alto.
- -Uso mixto.
Vía Central
Canal central exclusivo para la circulación de líneas exprés (transporte masivo) y dos carriles lentos para acceder a las actividades circundantes. La ruta exclusiva ofrece ganancias significativas para la velocidad operativa de las líneas expresas.
Caminos Estructurales
Dos carriles paralelos a la calle central de sentido único, a una cuadra del eje, para las conexiones centro-vecindario y centro-vecindario para vehículos privados.
Ley de Movilidad
Artículo 2. Definiciones
V. Concesión: al acto administrativo por el cual el titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría, autoriza a sociedades mercantiles mexicanas, constituidas como sociedades anónimas de capital variable, para prestar un servicio público de transporte.
Artículo 4. Movilidad
El derecho humano a la movilidad implica la obligación del Gobierno del Estado y de los municipios de realizar un conjunto de acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio y contribuir al desarrollo sustentable del Estado.