Soluciones Efectivas para los Retos de la Actividad Pesquera en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

Soluciones a los Problemas de la Actividad Pesquera

Para solucionar los problemas de la pesca, se lleva a cabo una política de reconversión y regulación del sector, que desde la adhesión de España a la Unión Europea se enmarca en la Política Pesquera Comunitaria (PPC). Como el resto de países comunitarios, España ha renunciado prácticamente a su soberanía en materia pesquera.

Regulación de Acceso a Caladeros

La UE adopta medidas tendentes a conseguir el equilibrio entre generación y explotación de recursos en los caladeros comunitarios. Además, gestiona acuerdos pesqueros con otros países de todos los continentes.

Reducción del Tamaño y Número de las Embarcaciones

La UE ha obligado a España a reconvertir la flota para adaptarla a las exigencias actuales, lo que incluye el desguace de barcos y la disminución de la población activa pesquera por jubilación anticipada.

Creación de Empresas Pesqueras Conjuntas

El empresario español aporta el barco y, o bien cede determinada cantidad de pesca a los armadores extranjeros, o contrata mano de obra extranjera a cambio de una cesión de cuota pesquera.

Renovación y Modernización de la Flota y de los Equipamientos de los Puertos

Es fundamental para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector pesquero.

Concesión de Ayuda

La UE ha concedido ayudas para paliar los efectos negativos de la reconversión en el sector en las regiones más afectadas. Estas ayudas están destinadas a crear infraestructuras para otras inversiones, costear la formación de los que han quedado en el paro, etc.

Desarrollo de los Cultivos Marinos y de Agua Dulce

Por medio de la acuicultura, se intenta solucionar el problema del déficit de productos pesqueros. Este desarrollo está impulsado tanto desde el interior del país como desde la Unión Europea, que aporta fondos para el cultivo de nuevas especies e incorporación de pescadores del sector tradicional.

En España contamos con condiciones físicas favorables para la instalación de granjas marinas, y en la actualidad, este sector está en expansión. Se orienta principalmente a moluscos como el mejillón (Galicia), almeja y ostra (Cataluña); y cada vez más a peces como el rodaballo, dorada y lubina. La acuicultura marina puede ser extensiva o intensiva.

En agua dulce, se cuenta con más de 2.000 piscifactorías que desarrollan una actividad diversa: cría de peces para el consumo (truchas), cría de crustáceos (cangrejos) y producción de huevos y animales para la repoblación (se realiza en piscifactorías de iniciativa pública).

El número de trabajadores en acuicultura en 2007 era de 27.643 en toda España, de los cuales 26.469 trabajaban en acuicultura marina y 1.174 en acuicultura continental.

Entradas relacionadas: