Solución de problemas y reparación de motores asíncronos
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Averías más frecuentes
- El motor no arranca.
- El motor no tiene fuerza.
- Calentamiento anormal.
- Funcionamiento ruidoso.
El motor no arranca
- Interrupción de una fase en el motor trifásico: Esto impide que el motor arranque solo. Provoca un aumento de intensidad superior al normal en las otras dos fases y un fuerte calentamiento de las mismas.
- Conexiones erróneas: En la práctica, existen cambios entre los extremos de salida de una fase. Este error puede alterar la distancia angular entre las entradas de cada fase.
- Reóstato de arranque interrumpido: Se debe controlar la continuidad de las resistencias y la adhesión de los contactos móviles sobre los fijos.
- Rotor que roza contra el estátor: Un desgaste excesivo de los rodamientos puede llevar al rotor a rozar con el estátor.
- Interrupción de un bobinado rotórico: La interrupción puede ocurrir en las bobinas o por la falta de contacto de las escobillas con el respectivo anillo. Se debe controlar la continuidad del reóstato con un probador de circuitos.
El motor no tiene fuerza
- Tensión muy baja: La velocidad disminuye considerablemente al aumentar la carga.
- Conexión errónea de las fases: Si el número de conductores del devanado del estátor está calculado para conexión en triángulo, el motor no soportará la carga a paridad de tensión de línea con conexión en estrella.
- Desoldado en la jaula: Esto determina un aumento de resistencia del rotor, que se calienta más de lo común, y la velocidad resulta siempre inferior a la normal.
- Interrupción de una fase en el bobinado del rotor después del arranque: Para localizar el daño, se deberían colocar tres amperímetros entre los anillos del rotor y el reóstato de arranque.
Calentamiento anormal
- El motor emite un ruido sordo característico mientras la velocidad disminuye notablemente: Esto indica que absorbe una corriente notable y se calienta fuertemente hasta quemar el embobinado en funcionamiento con carga.
- Conexión en triángulo en vez de en estrella: Se deben deshacer las conexiones de las fases para ejecutar las conexiones en estrella.
- Conexiones erróneas: Generalmente, la absorción resulta superior a la normal y el calentamiento es bastante sensible. Se deben rehacer las conexiones o sustituir las madejas defectuosas.
- Cortocircuito en el rotor: Cuando el motor funciona, ocasiona un fuerte calentamiento.
- Contactos defectuosos entre barras y círculos frontales: Las corrientes inducidas en las varillas del rotor son muy elevadas, pero con una tensión muy baja.
Funcionamiento ruidoso
- Rotor desequilibrado: Esta anormalidad se debe a un rebobinado defectuoso del rotor.
- Desgaste de los bujes: En este caso, hay que reparar el buje o sustituir el rodamiento para evitar gastos mayores.
- Aflojamiento del paquete de chapas: Se deben cerrar las coronas circulares que constituyen los extremos del núcleo rotórico.
- Inducción excesiva: Las causas del aumento de la inducción son: sobrecarga, tensión superior a la normal o frecuencia muy baja, lo que equivale a poner la máquina a una tensión superior a la normal.
Operaciones para la reparación de un motor asíncrono con rotor en jaula de ardilla
- Revisión general
- Reparación mecánica
- Cómo idear un bobinado eléctrico en CA
- Reconstrucción del bobinado eléctrico
- Pruebas
- Acabado
Revisión general
Datos:
- Nombre de la fábrica que ha construido el motor.
- Matrícula y tipo del motor.
- Potencia efectiva en HP o en kW.
- Tensión de alimentación.
- Conexión del bobinado.
- Frecuencia industrial.
- Número de polos o revoluciones por minuto (rev/min).
- Intensidad en amperios.
- Factor de potencia.
- Tipo de servicio.
- Si es cerrado, protegido, con ventilación forzada o normal.
Control de los órganos de conexión
Todos los elementos que constituyen el motor deben ser cuidadosamente limpiados con petróleo o gasolina. Un buen obrero electromecánico, al igual que un buen técnico, se distingue por el orden, el método y la limpieza con que desempeña su trabajo. Las bases de un trabajo perfecto son el orden y la precisión.
Arreglo de la parte eléctrica
Solo el buen criterio del técnico juzgará si es conveniente este arreglo y si las circunstancias son favorables y satisfactorias.
- Cambio del bobinado en caso de motor completamente quemado: Hay que verificar si el motor ha tenido reparaciones anteriores. Si el bobinado del motor no es original, es necesario dibujar el esquema para conocer su tipo.
- Reparación del estátor: Hay que limpiarlo perfectamente y controlar con cuidado el estado de los dientes de las ranuras.
Es necesario limpiar el rotor con un fuerte chorro de aire comprimido y seco.
Aislamiento de las ranuras del estátor
Constituye una separación entre el bobinado del motor y la parte del mismo.
- Debe ser estudiado y escogido con el criterio adecuado de una persona competente.
- Debe ser aplicado por personas ordenadas y conscientes.
Vm = 2V + 1000
Vm = Tensión aplicada entre el bobinado y la parte metálica del motor.
V = Tensión de alimentación medida entre las dos fases del motor.
Cómo idear el bobinado eléctrico en corriente alterna
Bobinado monofásico
- A espira concéntrica
- Imbricado o a espirales imbricadas
- Ondulado
Se dividen en dos tipos:
- A polos homónimos (tipo A)
- A polos alternados (tipo B)
Ejecución de los esquemas de devanado
- Rectangular o panorámico
- Circular
En el esquema circular se presenta:
- La circunferencia interna del estátor.
- Las bobinas puestas en las ranuras.
- Las conexiones frontales de las tres fases.
- La conexión de una fase completa con línea gruesa.
- Para las otras dos fases, es suficiente representar los hilos de entrada y salida.
Esquema de bobinado con número entero de ranuras por polo-fase
- Se determina el paso Yr del bobinado en base al número de ranuras del motor y al número de polos que se quieren obtener.
- Se determina el número de ranuras por polo-fase.
- Se dibujan los círculos que representan las bobinas por cada polo-fase, que ocupan un arco correspondiente a 1/3 del paso polar, o sea, 60º.