Solución de Problemas Eléctricos en Automóviles: Intermitentes, Luces y Bocinas

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A continuación, se presentan soluciones a problemas comunes relacionados con los sistemas eléctricos de automóviles, específicamente intermitentes, luces y bocinas.

Problemas con los Intermitentes

  • El indicador da un destello único y corto:
    • Lámpara interior o posterior fundida.
    • Contactos de un piloto anterior o posterior oxidados.
    • Masa ineficiente en un piloto.
    • Conexiones de un piloto interrumpidas.
  • El indicador óptico no se enciende:
    • Relé de intermitencia defectuoso.
    • Circuito izquierdo o derecho interrumpido.
    • Conmutador de luces defectuoso.
  • Conectando los intermitentes a derecha e izquierda, el indicador óptico queda apagado (los intermitentes funcionan con normalidad):
    • Lámpara del indicador óptico quemada.
    • Circuito de intermitencia del indicador óptico interrumpido.
    • Circuito interno de la intermitencia, correspondiente al indicador óptico, interrumpido.
  • El indicador óptico queda apagado (los intermitentes no funcionan):
    • Fusible de alimentación al positivo de la intermitencia quemado.
    • Circuito entre las intermitencias y el acumulador interrumpido.
    • Conmutador de luces defectuoso.
    • Circuito interno de la intermitencia interrumpido.
  • El indicador óptico se enciende con frecuencia más alta de lo normal:
    • Relé de intermitencia defectuoso.
    • Potencia de las lámparas inferior a la carga de la intermitencia.
    • Lámpara fundida.
  • El indicador óptico se enciende con frecuencia inferior a lo normal:
    • Relé de intermitencia defectuoso.
    • Potencia de las lámparas superior a la carga.
  • El indicador óptico o los intermitentes permanecen siempre encendidos:
    • Relé de intermitencia defectuoso.
  • El indicador da un destello insuficiente de luz:
    • Masa de la lámpara con más resistencia de lo normal (oxidada).

Problemas con las Luces de Freno y Marcha Atrás

  • Pisado el pedal de freno, las luces no alumbran:
    • Fusible fundido.
  • Pisado el pedal de freno, una lámpara no alumbra:
    • Lámpara fundida.
  • La lámpara de marcha atrás no luce con la marcha atrás seleccionada:
    • Fusible fundido.
    • Lámpara fundida.
    • Interruptor de marcha atrás defectuoso o sin alimentación.
    • Falta tensión de alimentación o masa defectuosa.

Conceptos Clave de Sonido

  • Tono o altura: Cualidad por la que distinguimos entre un sonido grave y agudo; se mide en hercios.
  • Intensidad: Podemos clasificar los sonidos en fuertes si la intensidad es elevada o en débiles si la intensidad es pequeña.
  • Timbre: Constituye lo que podríamos denominar personalidad de un sonido; de igual forma que las anteriores cualidades, nos permite distinguir fuentes diferentes.

Problemas con la Bocina

Tipos de bocinas: electromagnéticas, electroneumáticas, neumáticas.

  • La bocina no funciona:
    • Mando de la bocina defectuoso.
    • Relé de la bocina defectuoso.
    • Bobinas o contactos de la bocina defectuosos.
    • Reglaje incorrecto.
  • La bocina funciona a veces:
    • Reglaje incorrecto.
    • Fallo de la masa.
    • Cortocircuito interno.
    • Mando de la bocina defectuoso.

Relé de Intermitencia Transistorizado

  • A = Reposo: T1, T2 no conducen.
  • A = Activo: T1, T2 conducen (intermitentes encendidos) → relé B conduce, C1 se carga, C2 se carga.
  • C1 = Cargado: T1, T2 no conducen → relé se abre → intermitentes apagados.
  • A cerrado: relé B abierto → T4, T3 conducen → lámpara luce.
  • Relé B cerrado: T4, T3 no conducen → lámpara no luce.
  • Si se funde una lámpara: La lámpara testigo no se enciende (se mantiene apagada).

Cálculo de Sección de Cables

Fórmula y parámetros para el cálculo de la sección de cables:

desde - hasta - longitud L(m) - potencia P(W) - intensidad suministrada I=P/V (A) - caída de tensión admisible c.d.t(V) - resistencia máxima admisible R=cdt/I (Ω) - sección calculada por caída de tensión Scdt ≈ L/R (mm²) - densidad de corriente para Sddc Sddc ≈ I/5 (mm²) - sección comercial Sc ≈ Scdt o Sddc (mm²)

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