Solón de Atenas: Legislación y Reformas en el Siglo VI a.C.

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Solón de Atenas: Contexto y Fuentes

Solón y su obra nos presentan un primer problema importante: la divergencia en las fuentes. Heródoto nos da una imagen concreta:

  • Es un sabio que aconseja al rey Creso de Lidia sobre la falta de relación entre felicidad y riqueza.
  • Un político que había hecho leyes para Atenas a petición de los ciudadanos.
  • El autor de una ley que obligaba a todos los magistrados a declarar el origen de sus bienes.

No deja de ser curioso que Tucídides nunca nombre a Solón, como si no hubiera tenido importancia. Todo lo contrario sucede más tarde: Solón reaparece como referente en la oratoria de Atenas del siglo IV a.C. por sus leyes y sabiduría. Aristóteles y Plutarco son fuentes fundamentales; en ocasiones, incluyen fragmentos de la poesía de Solón.

En su poesía, Solón destaca que Atenas es la ciudad más antigua de las jonias, que preferiría no ser ateniense antes que perder Salamina (contra Megara), hace referencias a la libertad, a la justicia, a la necesidad de una buena eunomía, a evitar que los oligarcas se apoderen de la ciudad y a ser el eje de la balanza. Ejemplifica la tensión entre individuo y comunidad, el afán de algunos que buscan su beneficio y que llevan a la discordia y al debilitamiento de la patria.

Sabemos que fue elegido arconte epónimo en 594/593 a.C.; sus leyes se conservaron hasta la época helenística. Aristóteles le atribuye dos leyes procesales: la posibilidad de que un tercero presentara un litigio en nombre del ofendido y la posibilidad de apelar a un tribunal de justicia; otra sobre la propiedad, basada en la prohibición de préstamos sobre garantía de la propia persona.

Leyes más discutidas son las de las herencias, el orden de sucesión de los hijos, la validez del testamento, sobre el acceso al agua, los límites de las propiedades o los gastos de los funerales. Solón afirmaba que un adúltero atrapado en flagrante delito podía ser ejecutado por el ofendido, si en el acto estaban implicadas la mujer, la madre, la hija, la hermana o una concubina. También impuso la norma de que cuando el pariente más cercano de una heredera se casaba con esta, debía tener relaciones tres veces al mes. Esta ley buscaba limitar los matrimonios ficticios de conveniencia de aristócratas que de este modo evitaban fragmentar sus tierras.

La Reforma Timocrática de Solón

Esta reforma buscaba dividir la población en categorías agrarias y fijar la contribución de cada grupo al Estado. Surgieron cuatro grupos:

  • Pentacosiomedimnos: los que producen más de 500 medimnos de trigo. Fueron la primera clase de ciudadanos; de ellos saldrían los magistrados y los dirigentes.
  • Hippeis: los caballeros. Producen entre 300 y 500 medimnos. Su contribución sería al ejército, formando la caballería, ya que podían alimentar al animal.
  • Zeugitas: su producción está entre 200 y 300 medimnos. Estarían obligados a formar la infantería hoplítica de Atenas.
  • Thetes: trabajan a sueldo y producen menos de 200 medimnos. Serían unidades de infantería ligera.

Cada grupo obtenía algo a cambio. Las dos primeras clases surgen del desdoblamiento de la aristocracia; se reconoce el papel de los más destacados, pero no se cierra el camino a los Hippeis (pequeña aristocracia). Solón se da cuenta de que el Zeugita, el campesino medio, es quien arbitra la balanza y ve reforzado su papel como hoplita. Los Thetes únicamente logran el reconocimiento de la ciudadanía a los más pobres. Sin embargo, cuando Atenas descubrió el valor de los barcos militares, los Thetes se volvieron imprescindibles como remeros.

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