Soledad Montoya: Exploración de la Pena Negra en Lorca
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 5,16 KB
Romance de la Pena Negra: Un Análisis Detallado
El tema central de este romance es la búsqueda de alegría y auto-realización de Soledad Montoya, personificación de la pena negra. Este anhelo se desarrolla en un diálogo con otra voz, que representa la moderación y los límites impuestos por la realidad y las convenciones sociales.
El título del romance adquiere un significado profundo al revelar que la pena de Soledad Montoya es inherente al pueblo andaluz. No se trata de una simple angustia, ya que la pena permite la alegría; tampoco es un dolor paralizante, pues no provoca llanto. Es, más bien, un anhelo constante, un amor agudo hacia la nada, con la certeza de que la muerte acecha. Soledad no solo experimenta la pena negra, sino que *es* la pena negra. Esta mujer, que personifica la pena andaluza, se convierte en la mitificación del gran tema de la obra lorquiana.
La palabra “cobre” en el verso 5 es una alusión metálica que describe la tez morena de los gitanos, pálida por el sufrimiento.
“Yunques” en el verso séptimo relaciona la fragua con sus personajes míticos. Desde el verso 5 al 9, se intenta realizar una descripción erótica de la gitana. Cuando Soledad dice: “vengo a buscar lo que busco, / mi alegría y mi persona” (versos 13-14), se refiere a la búsqueda de sí misma para lograr la realización personal. “De la cocina a la alcoba” (verso 30) alude a las cosas cotidianas.
También encontramos varias palabras que aluden a la muerte, como “monte oscuro” (verso 3), “caballo y a sombra” (verso 6), “mar” (verso 17). El “olor a caballo y a sombra” nos muestra, por un lado, el deseo de tener a un hombre y, por otro, la muerte psíquica que se irá produciendo. “Vengo a buscar lo que busco” esta búsqueda de Soledad Montoya se refiere a su propia apetencia sexual (mi alegría) y a la plenitud de su vida y de su nombre (mi persona). Esta búsqueda responde a una clara alusión al poeta, que debido a su homosexualidad se vio marginado y rechazado por una sociedad que no le aceptó, en muchos casos, tal y como él era. La alusión al “limón” da una nota de acritud y amargura, ya que la Pena que abruma al personaje brota al exterior en un llanto amargo que mueve a compasión. También notamos un cromatismo característico del amanecer (amarillo) que ya se va acercando. La alusión a “las trenzas por el suelo” nos sitúa ante una característica propia de la mujer que se nos presenta en los romances y canciones populares: una mujer decente debía llevar el pelo recogido, porque la que lo llevaba desordenado y suelto pretendía satisfacer sus deseos sexuales. Otra alusión sexual la podemos encontrar en el recuerdo de las camisas, que también se transforman de un color claro (de hilo) al azabache. Con “el agua de las alondras”, es decir, con el rocío, que es un agua purísima que nos sitúa en el amanecer del día, se invita a la gitana a que se funda con la Naturaleza y desprecie todo sentimiento humano. Esta fusión del amor natural es también muy típica de la poesía tradicional. Las “flores de calabaza” nos sitúan de nuevo ante ese cromatismo que caracteriza la metamorfosis que va experimentando el día: de una oscuridad nocturna pasa a una claridad matutina. Las referencias a las flores del campo (amapolas y flores de calabaza) nos dan una idea de esa inclinación del poeta hacia lo natural, lo salvaje e instintivo, frente a la idea de jardín como espacio artificial y cuidado por el hombre.
El “madrugada remota” nos recuerda el origen de los gitanos, que se sitúa en lejanos países y en una época ancestral. Además, con madrugada de nuevo tenemos esa sensación de claroscuro con un intenso sentido simbólico que nos deja como al principio: en medio de un ambiente cargado de desasosiego e incertidumbre.
Estructura del Poema
La estructura del poema es la siguiente:
- (versos 1-8) Se presenta la situación y se describe a Soledad Montoya.
- (versos 9-38) Diálogo entre un personaje que representa la moderación y Soledad Montoya.
- (versos 39-46) Se describe el paisaje y se alude a la pena negra.
Se trata de un romance con un número indefinido de versos octosílabos de rima asonante en los pares, quedando libres los impares. Esta rima se produce por las vocales “o - a”.
Recursos Literarios
El poema utiliza diversos recursos literarios, entre ellos:
- Metáfora
- Metonimia
- Personificación
- Descripción
- Apóstrofe
- Epanadiplosis
- Identificación
- Comparación
- Anáfora
- Diálogo
- Elementos cromáticos
- Interrogaciones
- Símbolos