Soledad y Estado: La Crisis del Individualismo en la Era Posmoderna
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
La Soledad como Fenómeno Global y la Respuesta Estatal
Ambos textos periodísticos abordan el tema de la soledad y la sorprendente creación en Reino Unido de un Ministerio de la Soledad.
En la era posmoderna se propone un modelo de individuo siempre ocupado y centrado en su propio desarrollo y progreso personal. Esto da como resultado una sociedad inherentemente egocéntrica y solitaria.
El Debate sobre la Utilidad y el Valor de la Vejez
Al llegar a cierta edad, los humanos no somos igual de capaces para ciertas tareas como lo éramos en el pasado. En ambos textos se deja clara la idea de que si no somos útiles, no valemos. Esta perspectiva se recalca en el segundo texto cuando se menciona que la directora del FMI, Christine Lagarde, propuso eliminar las prestaciones sociales:
“Por el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.
Sin embargo, debemos recordar que los ancianos presentan una realidad misteriosa que esconde una riqueza inagotable e infinita.
La Soledad como Problema Político
Los políticos están intentando legislar sobre la soledad, que es un tema meramente humano y no debería ser un problema estatal. De esto se desprende cómo cada vez tenemos que dar más por el Estado y el Estado da menos por nosotros después de trabajar durante décadas, porque en la tercera edad somos percibidos como un estorbo para el neoliberalismo individualista.
Dimensiones de la Soledad: Un Fenómeno Mundial
Sorprende que no sea solo en Reino Unido donde hay millones de personas que sufren soledad, sino que es un fenómeno mundial. Ejemplos de esta crisis incluyen:
- Japón
- Suecia
- El 40% de los adultos estadounidenses
Esto plantea las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Somos cada vez menos humanos y más individualistas?
Hacia una Humanidad Contradictoria
Personalmente, quiero pensar que cada vez somos en muchos aspectos más humanos. Hoy en día somos más solidarios con los necesitados, tenemos más empatía ante problemas que conciernen a otras comunidades, nuestra conciencia por el planeta ha crecido y hemos perdido bastantes prejuicios, permitiendo a las personas ser libres.
Pero, a pesar de esto, somos menos humanos en otros ámbitos, como es el atender a nuestros mayores. En otros tiempos era habitual ver unidades familiares donde desde los nietos hasta los abuelos compartían techo. En cambio, hoy en día esto ha cambiado, llegando en muchas situaciones al polo opuesto: los abuelos o progenitores son olvidados. Debemos revertir esta situación, porque nada de lo humano nos es ajeno.
El Valor Intrínseco de la Persona
Ningún ser humano puede considerarse un “mal contemporáneo”, como se dice que es la gente afectada por la soledad en el texto de elPeriódico.com. Todos y cada uno de nosotros aportamos algo único a la sociedad.
La Mirada Correcta: De la Utilidad al Amor
Cada vez vivimos más, nuestra experiencia vital es mayor y debemos saber aprovechar esta oportunidad, debemos saber usar la mirada correcta. Si sabemos mirar, conoceremos otra realidad, que afecta al otro y a mí, y que nos dará la posibilidad de amar.
Si miro al otro como cosa, le puedo usar (en la lógica del utilitarismo: no útil = no vales), pero si le miro como persona, le puedo amar.