Soldadura Oxiacetilénica: Guía Paso a Paso para un Proceso Seguro y Eficiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

La soldadura oxiacetilénica es un proceso versátil utilizado para unir metales. A continuación, se presenta una guía detallada para llevar a cabo este proceso de manera segura y eficiente:

Preparación del Equipo

  1. Apertura de los Grifos de las Botellas de Gases:

    Abra los grifos de las dos botellas de gases despacio para evitar un golpe de presión en los manómetros de los manorreductores, que podrían dañarlos.

  2. Regulación de los Manorreductores:

    Para el oxígeno, abra el grifo correspondiente en el soplete y regule la presión actuando sobre el regulador del manorreductor. Gire a la derecha para aumentar la presión y a la izquierda para disminuirla. La presión de oxígeno debe quedar entre 1,0 y 1,5 Kg/cm2. Cierre el grifo de oxígeno en el soplete.

    Para el acetileno, siga el mismo procedimiento, actuando esta vez sobre el regulador del manorreductor de acetileno y el grifo del mismo gas en el soplete, dejando la presión entre 0,3 y 0,5 Kg/cm2. Cierre este último al final del proceso de regulación.

    Nota: En cada manorreductor existen dos manómetros. El de la escala mayor indica la presión dentro de la botella, mostrando la cantidad de gas restante. El otro manómetro indica la presión que se va a regular y que llega al soplete.

Encendido y Regulación de la Llama

  1. Encendido del Soplete:

    Primero, abra y cierre ambos grifos para quitarles la dureza de apertura después de haber estado cerrados algún tiempo. Seguidamente, abra un poco el grifo de oxígeno y luego un poco más el de acetileno, para no encender el soplete solamente con acetileno, ya que desprende mucho hollín, que es perjudicial. Aplique una chispa con un encendedor delante de la boquilla, procurando no poner la mano delante de la misma.

  2. Regulación de la Llama:

    Inmediatamente después de haber encendido la llama, abra algo más el grifo de oxígeno para dejar la llama neutra. Una vez que haya conseguido obtener la llama neutra, es necesario regular el caudal de la mezcla.

Control del Caudal y Apagado

  1. Regulación del Caudal:

    La regulación del caudal permite controlar la potencia calorífica. A mayor caudal, mayor potencia y viceversa. Aumente la cantidad de mezcla que sale por la boquilla del soplete mediante los grifos del soplete. No aumente la presión ni varíe la proporción de la mezcla, sino su cantidad.

    Ejemplo: Si tarda mucho en conseguir el baño de fusión, aumente el caudal de la mezcla.

  2. Apagado del Equipo:

    Para apagar el equipo, cierre los grifos del soplete: primero el de oxígeno y luego, rápidamente, el de acetileno, para evitar producir hollín.

Entradas relacionadas: