Sofistas, Sócrates y Platón: Pilares del Pensamiento Filosófico
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Los Sofistas
Se interesaron por el ser humano y su vida en sociedad. Asumieron como profesión la tarea de enseñar el funcionamiento de las instituciones, las leyes y el discurso público. Dos rasgos principales:
- Escepticismo: Según los sofistas, el entendimiento humano no es capaz de alcanzar la verdad absoluta sobre la naturaleza.
- Relativismo: Sostenían que no existe una verdad universal, sino que todo es relativo y los seres humanos juzgan la realidad según criterios particulares.
El interés de los sofistas por la oratoria se relaciona con su concepción del lenguaje como instrumento para influir en los demás. Defendieron el convencionalismo de las normas políticas y morales, distinguiendo entre las leyes de la naturaleza (physis), inamovibles, y las leyes políticas y morales (nomos), fruto del acuerdo social y modificables.
El movimiento sofístico tuvo defensores y detractores. Los críticos les acusaban de enseñar a convencer con argumentos falsos y de cobrar por enseñar. Sus defensores argumentaban el impulso que dieron a la investigación filosófica sobre el ser humano.
Sócrates
Contemporáneo de los sofistas, compartió temas de interés pero se diferenció en el enfoque:
- Entendió la filosofía como un incesante examen de uno mismo.
- Concibió la filosofía como diálogo, con dos fases: la ironía y la mayéutica.
- Se opuso al relativismo y al convencionalismo de los sofistas.
Sócrates fue el primero en concebir al ser humano como un compuesto de cuerpo (material) y alma (inmaterial). La esencia humana reside en el alma, por lo que instaba a dirigir la mirada hacia el interior.
El Intelectualismo Moral de Sócrates
Doctrina ética que afirma que “el ser humano no es malo, sino ignorante”. Se opone al relativismo sofista, proponiendo un universalismo moral que permite alcanzar una vida virtuosa. La tarea del filósofo es encontrar las definiciones objetivas de los conceptos morales.
Influencia de Platón
Platón adoptó de Heráclito la concepción del mundo sensible como un flujo perpetuo, pero a diferencia de este, lo consideró no verdaderamente real. Las ideas platónicas poseen los rasgos del Ser de Parménides. La epistemología platónica (teoría del conocimiento) también se inspira en Parménides, con su Vía de la Verdad (razón) y su Vía de la Opinión (sentidos).
El pitagorismo fue una influencia constante en su obra, especialmente en la importancia de las matemáticas, la inmortalidad del alma, la reencarnación, la concepción dualista del hombre y el cuerpo como sepulcro. También se puede citar a Anaxágoras, por su propuesta de una causa final (Nous) en el universo. La concepción de la materia en Platón es similar a la de los atomistas (Demócrito): caótica, uniforme y en eterno movimiento.
Platón, al igual que Sócrates, criticó el escepticismo y relativismo sofista, pero consideró que la ética y la política debían basarse en una concepción global de la realidad. Distinguió entre el conocimiento sensible (realidad captada por los sentidos) y el conocimiento intelectual (mundo de las ideas).
El Sócrates de los diálogos platónicos no es el Sócrates histórico, sino un personaje que expresa las ideas de Platón.
Mundo Sensible e Inteligible
Platón propuso que, además de la realidad natural captada por los sentidos, existe una realidad inmaterial accesible solo por la inteligencia. Distinguió dos planos de la realidad:
- Mundo sensible (físico): seres materiales, múltiples, particulares y cambiantes, conocidos a través de los sentidos.
- Mundo inteligible (inmaterial): entidades universales, inmutables y perfectas, causa última del mundo físico, captadas por la mente.
Esta solución es original y marca un punto de inflexión en la filosofía, al considerar la realidad desde lo físico y lo inmaterial (suprasensible). Platón reflexiona sobre conceptos metafísicos al atender a la realidad en su totalidad.