Sócrates: Filosofía, Vida y Legado en la Antigua Grecia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,61 KB
Sócrates: Vida, Filosofía y Legado
Nacido en Atenas, Sócrates murió condenado a muerte. Fue testigo de la ruina de su ciudad y participó activamente en política. Vivió preocupado por la decadencia de su ciudad y la solución de sus problemas sociales y políticos. De ahí su incansable actividad educadora y su lucha contra todo relativismo moral y escepticismo individualista de los sofistas. No escribió nada; su arte fue llevar al hombre al descubrimiento de sí mismo a través del diálogo y la dialéctica.
Sócrates y los Sofistas: Un Contraste Filosófico
Sócrates pertenece al ambiente filosófico y cultural de los sofistas. Con ellos comparte su interés por el ser humano, por las cuestiones políticas y morales. Sin embargo, su personalidad y su doctrina contrastan radicalmente con las actitudes y las enseñanzas de aquellos.
Sócrates practicaba la filosofía de una manera distinta a los sofistas:
- No cobraba por enseñar.
- No impartía conocimientos a sus oyentes, sino que los invitaba a reflexionar planteándoles cuestiones.
- No pronunciaba largos discursos, sino que cultivaba el diálogo.
El diálogo interpersonal y directo, pensaba Sócrates, es el único método válido para filosofar, ya que en él cada interlocutor puede objetar al otro y argumentar en favor de sus propias posiciones. Por ello, Sócrates no escribió ninguna obra.
El Concepto Socrático del «Cuidado de Sí Mismo»
A la búsqueda del éxito y al individualismo de los sofistas, Sócrates contrapone el concepto del «cuidado de sí mismo». Sócrates estaba profundamente convencido de que cuidar de sí mismo es la tarea más importante para el hombre. Cuidar de sí mismo no es afanarse por el éxito o el placer, ni por los bienes materiales, ni siquiera por el propio cuerpo, sino preocuparse de la propia alma, «de modo que llegue a ser lo mejor posible».
Doctrinas Fundamentales de Sócrates
De acuerdo con el retrato que de Sócrates nos ha dejado Platón en sus diálogos, la necesidad de cuidar de sí mismo se despliega en las siguientes doctrinas:
- La virtud es el bien supremo para el hombre, y solamente el hombre bueno y virtuoso puede ser feliz.
- Ser auténticamente virtuoso exige conocimiento, puesto que la virtud se identifica con el saber.
- Es posible alcanzar el saber en el ámbito moral, más allá del relativismo pregonado por la sofística.
Religiosidad y Racionalismo en la Filosofía Socrática
La experiencia moral en Sócrates está teñida, sin duda, de una profunda religiosidad. Pero está teñida igualmente de un riguroso racionalismo, como muestra el entrelazamiento de las tres doctrinas señaladas. Invirtiendo el orden de estas, cabe decir que el «cuidado de sí mismo» exige, en primer lugar, buscar el conocimiento y el saber para poder alcanzar la virtud, que se identifica con el bien supremo, sin el cual no es posible una vida feliz.