La Sociología del Profesorado: Estatus, Autonomía y el Debate Proletarización vs. Profesionalización
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,47 KB
Sociología del Profesorado
1. El Profesorado como Categoría Social
El Enfoque Funcionalista: ¿Profesión o Semiprofesión?
El funcionalismo, cuyos autores más representativos son Berger y Parsons, se pregunta si la enseñanza es una profesión o no. Para responder a esta cuestión, la comparan con la medicina (la profesión por excelencia).
Los requisitos que el funcionalismo establece para que una actividad sea considerada una profesión son:
- Tiene que dar un servicio vital para el individuo.
- El individuo que la ejerza ha de tener vocación previa.
- Los profesionales deben tener autonomía a la hora de su ejecución.
- Debe contar con una organización cooperativa que englobe a todos los profesionales y preste un servicio a estos en sus necesidades profesionales.
- Debe existir una subcultura (códigos culturales que solo entiendan los profesionales y que sean ajenos al resto de la cultura social).
- Tiene que tener cierto prestigio dentro de la sociedad.
La Perspectiva de Weber: Burocratización y Semiprofesión
Weber no considera válidos algunos requisitos que Parsons utiliza para definir la enseñanza como profesión. Para él, la profesión docente no tiene la autonomía necesaria y se ha burocratizado, por lo que, al no cumplir todos los requisitos, debe considerarse una semiprofesión.
Además, se ha dado un proceso de feminización, lo que se traduce en una supuesta falta de compromiso debido a que las mujeres deben atender a sus familias.
En función de la autonomía, Weber considera que las organizaciones están separadas en distintos centros y no tienen poder para ejercer unos sobre los otros. Es decir, al estar supeditados por el Estado, los centros no influyen en las decisiones unos sobre otros y, por tanto, sí tienen cierta holgura estructural.
El Neo-Marxismo: Proletarización y Cambio Social
Los neo-marxistas sostienen que se da un proceso de proletarización, es decir, el profesorado se está convirtiendo en una nueva clase obrera. Sitúan al profesorado en un lugar privilegiado para el cambio social, pues esta nueva burguesía puede generar, a través de la socialización, un cambio ideológico en futuras generaciones. Sin embargo, sirven al Estado para sostener la ideología capitalista y evitar el cambio social.
También argumentan que la consideración de clase obrera dependerá de si los profesores se encuentran en posesión de los bienes o no. Si no tienen poder sobre los bienes, no contarán con la autonomía necesaria. Son proletarios y, por tanto, trabajadores asalariados.
Debate Actual: Autonomía, Asalariados y el Rol del Estado
En 1980, los profesores se convirtieron en algo que el Estado consideró oportunista para conseguir una hegemonía social y se transformaron en asalariados, lo cual fue objeto de crítica. Hoy en día, los profesores no tienen autonomía; llegan, trabajan y se van.
Se abre el debate sobre si el profesorado como categoría social está entrando en un proceso de:
- Proletarización: Pues cuentan con un salario fijo, y en los últimos años está aumentando el número de órganos y profesores.
- Profesionalización: Por la naturaleza del trabajo docente, por la importancia social que tiene la enseñanza y porque cuenta con corporaciones que representan la colectividad.