Sociología de la Imagen: Reflejo, Agente e Intervención Social

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La Imagen como Reflejo y Agente Social

Las imágenes desempeñan un doble papel en el entorno social: actúan como un reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, como un instrumento de intervención en ella.

El Concepto de Reflejo

  • Se refiere al cambio de dirección de una onda (como la luz o el sonido) que, al entrar en contacto con la superficie que separa dos medios diferentes, regresa a su punto de origen.
  • Según la RAE, es la "imagen de alguien o de algo reflejada en una superficie".
  • La capacidad reflexiva de la imagen implica que esta puede provocar una experiencia visual similar a la causada por los elementos de la realidad fenoménica.
  • Teoría del reflejo (Lukács): Distingue entre el reflejo científico (imagen conceptual de la realidad) y el reflejo artístico (construcción imaginaria de la realidad mediante imágenes sensibles).

El Concepto de Agente

  • Se refiere a aquello que actúa o tiene la capacidad de actuar. Según la RAE, es la "persona o cosa que produce un efecto".
  • El concepto de agente social se aplica cuando la acción de una persona o cosa genera un efecto en una formación social.
  • La capacidad de intervención social de la imagen implica que esta puede provocar algún cambio o transformación en el devenir de una formación social.

Áreas de Intervención Social de la Imagen (Reflejo y Agente)

  • Arte: A través de la experiencia estética.
  • Información: Mediante la transmisión de noticias, acontecimientos, conocimientos e ideas.
  • Publicidad: Provocando el consumo con fines comerciales.
  • Propaganda: Difundiendo ideas y actitudes con una intención adoctrinadora (política, religiosa, social, etc.).

La cultura participa en la reproducción de las relaciones sociales.

Los Estratos Socioculturales

La aproximación sociológica a los fenómenos culturales es el objeto de la "sociología de la cultura", que analiza los diferentes estratos sociales en la dimensión cultural.

La Cultura de Élite

  • Élite: Minoría selecta o rectora (RAE). Un grupo minoritario de personas que poseen un estatus superior al resto de la sociedad.
  • Existen diversas élites según los intereses particulares y sectoriales de cada grupo: sociales, económicas, políticas, artísticas, científicas, deportivas, etc.
  • La conciencia de la noción de élite surge en el siglo XVIII (inicialmente en Francia).
  • Se desarrolló una "teoría de las élites" en los siglos XIX y XX a partir de las ideas de Gaetano Mosca, Vilfredo Pareto, Robert Michels, Charles Wright Mills y José Ortega y Gasset.
  • Los estratos sociales no coinciden estrictamente con la idea de "clase" social, ya que esta última se define exclusivamente por criterios económicos, como la posesión o el control de los medios de producción.
  • Se identifica con la cultura académica, alta u oficial.

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