Sociología de la Educación: Reproducción Social y Organización Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,31 KB

Sociología de la Educación

1. Críticas a la Teoría de la Meritocracia

Los sistemas educativos en las sociedades actuales no son meritocráticos porque tienden a reproducir las desigualdades sociales existentes. El origen de clase social, género y etnia, entre otros, influye en el rendimiento educativo, y los teóricos de la meritocracia no tienen en cuenta estos factores.

A partir de estas ideas, en los años 60 aumenta la tendencia a analizar el rendimiento educativo de los alumnos, teniendo en cuenta su clase social. Se observó que los alumnos de clase alta, generalmente, tienen un rendimiento alto, mientras que los de clase baja lo tienen bajo. A raíz de esto, se abre un abanico de perspectivas y aparecen nuevas explicaciones sociológicas sobre el rendimiento educativo.

¿Por qué esta diferencia de rendimiento, si tienen contenidos similares y profesores formados en las mismas universidades? La explicación rompe con la Teoría de la Meritocracia, es decir, con el principio de que el éxito escolar depende únicamente de las aptitudes de los individuos.

La meritocracia dice que el éxito se distribuye aleatoriamente, pero según los estudios, es lo contrario. En realidad, el sistema educativo reproduce las desigualdades sociales existentes.

1.2. Currículum

En los años 70 aparece una nueva sociología que está más interesada en:

  • Procesos organizativos del sistema educativo
  • Interacción social en las escuelas
  • Contenidos y estructuras del currículum (sobre todo en esto)

Esta sociología dice que el mayor foco del poder en la sociedad es la organización del conocimiento educativo. Conciben el conocimiento educativo como reflejo de los intereses del poder político. El conocimiento escolar está socialmente constituido, es una invención social y responde a los intereses de las clases sociales y de los grupos profesionales que tienen mayor poder social (ej: un abogado tendrá más peso para decidir sobre el currículum que un pescadero).

1.3. Teorías de la Reproducción

Principios generales de todas las teorías que critican la meritocracia: la escuela no solo no propicia la igualdad social, sino todo lo contrario, reproduce las desigualdades sociales ya existentes.

2. Teoría del Factor Económico

2.1. Bowles y Gintis: Principios teóricos

a) La educación está vinculada a las instituciones sociales y económicas básicas.

b) La educación sirve para perpetuar el sistema capitalista (los ricos sigan siendo ricos y los pobres, pobres).

c) La educación es una institución que refuerza el orden económico y social existente.

Conclusión: la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad.

Funciones del Sistema Educativo:

  • Tiene que producir una fuerza de trabajo.
  • Que se adopten y acepten como legítimas las pautas de desigualdad requeridas por el propio sistema capitalista (crear mano de obra para beneficiar a los ricos y, encima, que no lo cuestionen).
  • Procurar que las relaciones, las aptitudes y las actitudes que se recompensan en la escuela sean básicamente las mismas que en el mundo laboral.

¿Cómo demuestran que estas son las funciones del sistema educativo? Estableciendo un conjunto de correspondencias entre el ámbito escolar y la organización laboral:

  1. Los alumnos, al igual que los trabajadores, en relación con su trabajo, no ejercen control sobre el currículum.
  2. División del trabajo: mundo laboral → departamentos y tareas (gestión, montaje, etc.); educación → especialización (FP, vía académica, ciencias, letras, etc.).
  3. Los niveles educativos se corresponden por y para las diferentes ocupaciones (uno con primaria será operario y otro con carrera será profesional).
  4. Hay una jerarquía: jefe/subordinado, profesor/alumno.
  5. A los alumnos se les recompensa más por una calificación positiva que por el conocimiento en sí; al igual que a los trabajadores se les recompensa con el salario, más que con la satisfacción de la realización de su tarea.

Conclusión: la escuela sirve de campo de entrenamiento al ámbito productivo.

3. Teoría del Factor Social

3.1. Teoría de Althusser

El sistema educativo reproduce la división social existente. ¿Cómo? El estado capitalista está formado por un aparato represivo (policía, ejército, prisiones…) y funciona mediante la violencia institucional. También por un aparato ideológico (religión, escuela, partidos políticos…). El aparato escolar es el aparato ideológico dominante en las sociedades capitalistas y contribuye a la obediencia de la ideología dominante porque es obligatorio. Es donde más individuos y durante más tiempo se inculca la aceptación al orden existente.

4. Teoría del Factor Cultural

Principio teórico: la escuela reproduce la desigualdad social a través de factores culturales; a través del lenguaje (Bernstein) y del capital cultural (Bourdieu).

Teoría de los Códigos Lingüísticos de Bernstein

Se denomina la teoría de los códigos lingüísticos. En esta teoría, el objeto de estudio es el lenguaje, es el aspecto cultural en el que se centra este autor porque en la escuela, da igual la asignatura de la que se trate, consiste en una actitud lingüística. Bernstein estudia el lenguaje utilizado por las distintas clases sociales, analiza las diferencias que hay y así establece su teoría de los códigos lingüísticos.

Este autor diferencia dos tipos de códigos:

  • Código elaborado: lo utilizan los hijos de clase alta y media y se caracteriza por ser rico y suficiente. Conduce al éxito escolar.
  • Código restringido: lo utilizan los hijos de las clases obreras y es un código con un uso pobre del lenguaje. Conduce al fracaso escolar.

Uno no es mejor que otro, sino que son diferentes. El lenguaje funciona con un criterio de selección (por eso conduce al fracaso o éxito), ya que en el colegio se utiliza un código elaborado. En consecuencia, el niño que tenga un código u otro se encontrará en mejores o peores condiciones y su rendimiento académico dependerá de ello. Los niños de las clases obreras deben aprender un código lingüístico nuevo, que les es ajeno y es una gran desventaja. En consecuencia, el rendimiento educativo no depende de las aptitudes individuales, sino de las diferencias culturales que se transmiten a través de la organización escolar.

Este autor termina diciendo que cuanto más bajo es el estrato social del niño, mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza formal (problemas de disciplina…) porque el lenguaje académico es de las clases dominantes.

Teoría de la Reproducción (Bourdieu)

Bourdieu estudia la reproducción social a través de la escuela. El primer concepto que hay que tener claro para entender esto es el capital cultural (que no es lo mismo que el capital económico).

1. Capital Cultural

El Capital Cultural (CC) es el conjunto de competencias culturales y lingüísticas que los individuos heredan a través de la socialización de sus familias. Puede acumularse en el tiempo, se transmite de padres a hijos y le da un poder a quien lo posee.

¿Qué elementos forman el CC?

  • Los bienes culturales: son cosas tangibles, como libros, cuadros…
  • Títulos: grados, cursos de especialización…
  • Habitus: (el más importante) son las formas de pensar, de lograr, de expresarse de un individuo vinculado a su clase social. Este es transmitido por la familia de manera inconsciente. Es decir, le dicen las cosas porque cree que deben ser así (compórtate así).
2. Capital Cultural y clase social

Según la clase social del individuo, así será su forma de expresarse, de hacer las cosas, su estilo de vida. Cada clase social tiene un habitus concreto. Por ejemplo, las clases altas tienen un habitus que se caracteriza por unas competencias lingüísticas y de expresión, de conocimiento cultural, que le permite un modo de expresión propio, determinado. Al revés pasa con las clases bajas, como diría Bourdieu, que les permiten un tipo de expresión determinada.

De la familia se hereda el capital económico, material, pero también el capital cultural.

3. Habitus y escuela

Las desigualdades de éxito escolar no se explican solo por cuestiones económicas. En este sentido, el habitus es el elemento del CC determinante en las escuelas. Es el que reproduce las desigualdades en las escuelas.

Para Bourdieu, las desigualdades no solo se explican por el capital económico, sino también por el CC, el habitus, mediante el cual se reproducen las desigualdades sociales. Esto explica las desigualdades educativas: El habitus. El habitus de las clases sociales altas tiene ventajas en el sistema educativo. El habitus de las clases sociales bajas tiene desventajas en el sistema educativo.

Importante: ¿Por qué en la escuela se produce esta reproducción social?

  1. A través de la autoridad pedagógica, es decir, a través del docente. Es el culpable de esta reproducción porque se produce el efecto Pigmaleón. Es la relación que hay entre las expectativas que se tienen sobre un sujeto y el rendimiento que el sujeto obtiene a partir de estas expectativas (si entras a una clase y te dicen que Pepito es buen estudiante y Juanita mala estudiante, uno sacará buena nota y la otra mala, etiquetas). Es decir, las expectativas que se tienen de un alumno o grupo.
  2. A través de la violencia simbólica, la imposición de unos contenidos o una forma de ver el mundo de las clases dominantes sobre las clases dominadas, de unas posiciones sociales sobre otras, y de unas categorías cognitivas y unas estructuras mentales sobre otras. El docente participa en esta dinámica de dominación y reproducción social.

5. Profesores y Alumnos

5.1. Definición

En las sociedades modernas, del siglo XIX hacia acá, el profesor es entendido como un profesional técnico que desarrolla el rol de instruir a los jóvenes la herencia cultural en instituciones llamadas escuelas.

Características:

a) La enseñanza se ha ido institucionalizando y ha ido pasando a depender directamente del Estado, porque los ciudadanos cada vez son más conscientes de su derecho a la educación y también son conscientes del deber del Estado de propiciar que los ciudadanos puedan ejercer ese derecho.

¿Por qué se institucionaliza la educación? Porque trabajar para el Estado da mucha seguridad económica y administrativa, es decir, garantiza tu puesto de trabajo. Por contra, está sujeto a los vaivenes del Estado, cambios políticos, etc.

b) Una de las características básicas de los maestros es su papel como funcionario público.

c) La progresiva burocratización de la ocupación docente.

5.2. Sociología del profesorado

5.2.1. Origen y posición social (de los docentes)

Según los estudios realizados, la ocupación docente es una ocupación de clase media que permite la movilidad social al individuo. Ha perdido su origen rural para ser ya una ocupación preferentemente urbana, de ciudad. Las clases sociales a las que pertenecen los docentes están condicionadas por el sexo, por género. Ej: los maestros son de clases sociales más bajas que las maestras. En este sentido, la docencia para los varones es un trampolín social, que le permite movilidad ascendente, y para ellas es una estrategia para mantener su clase social.

5.2.2. Motivos por los que se elige la profesión de docente

Estudio realizado por Lortie, Schoolteacher (1975): cada profesión tiene unos atributos por los cuales es elegida. Para la de maestro, Lortie señala alguno de ellos:

  1. Tema interpersonal: el contacto con gente joven, con niños, es de las pocas profesiones en la que se puede tener contacto con niños socialmente aceptado.
  2. Ideal de servicio: porque se siente que se desempeña una actividad altruista.
  3. Permanencia en la institución: estas personas se sienten muy identificadas con el sistema educativo y no lo quieren abandonar, se sienten cómodos en él.
  4. Beneficios materiales: la seguridad, el prestigio y el salario del empleo.
  5. Compatibilidad con el tiempo: a ellas les permite ser madres y a ellos tener una segunda ocupación.

5.2.3. Feminización

La ocupación docente se está feminizando, pero hay diferencias según el nivel y etapa educativa y por rama del conocimiento.

  • Infantil y primaria: gran mayoría de mujeres.
  • Secundaria: se va equilibrando, pero siguen siendo mayoría.
  • Universidad: mayoría de hombres.

En el cómputo global, hay más mujeres docentes que hombres.

Consecuencias económicas: las mujeres han encontrado un nicho de trabajo en el mercado laboral. Pero los universitarios ganan más y, por tanto, las mujeres ganan menos, aun siendo mayoría.

5.3. Docentes e interacción en el aula

5.3.1. Interacción en el aula

El análisis de las interacciones en el aula deriva del interaccionismo simbólico (cuando las personas se relacionan, cómo actúan en función de unos criterios culturales). Este análisis trata de analizar los diferentes tipos de acciones mutuas y recíprocas dotadas de significado que se establecen entre los diferentes agentes educativos (profesor y alumnado).

¿Cómo se observa la interacción en el aula? Mediante la observación de los procesos interactivos en el aula, en el comedor, patio, pasillos, en el claustro de profesores… para establecer los tipos de interacción y los contenidos.

Ideas:

  • Hay pautas de interacción en diferentes contextos.
  • Se pueden observar y hay que observarlos.

5.3.2. Tipos de interacción en el aula

Las interacciones en el aula pueden desarrollarse, por término general, entre todos los miembros de un aula o solo una parte de los miembros de ese aula. En consecuencia, encontramos los siguientes tipos de interacción en el aula:

  • Docente y discente (alumno): cuando se dirige a los alumnos para mantener el orden y la disciplina en el aula.
  • Alumno y profesor: interviene para hacer una pregunta, para saber si puede ir al baño…
  • Alumnos entre sí: pasar mensajes, hacer burlas, copiar…

Debido a la multiplicidad y especificidad de tipos de interacciones que hay en el aula, existen dos enfoques para estudiarlas:

  • Enfoque formal: pone más énfasis en los aspectos formales, y de desarrollo y contenido de las interacciones.
  • Enfoque fenomenológico: se hace hincapié en la definición que hacen los agentes de la situación para comprender el significado que le dan a sus acciones dentro de un contexto más amplio. Los observadores, desde fuera, intentan analizar las conversaciones y comunicación simbólicas (ver si la carga simbólica de la conversación).

5.3.3. Intervención del docente en la interacción educativa

En los procesos de interacción en el aula, el papel protagonista del profesor con relación al alumno condiciona el proceso de enseñanza-aprendizaje y genera efectos sociales: Pigmaleón y de etiquetado o estigmatización.

Efecto Pigmaleón: se centra en cómo las expectativas del profesor afectan en el rendimiento del alumno. Pone de manifiesto la importancia de la estima y de la valoración positiva por parte del profesor para el desarrollo intelectual de los alumnos, y la explicación estaría en el proceso de interacción profesor-alumno, en las expectativas del profesor hacia el alumno (se muestra mediante expresiones, movimientos corporales y actitudes positivas).

Efecto de Etiquetado: el etiquetado de los alumnos en el aula es otra de las consecuencias sociales que puede ocurrir. El padre de la teoría del etiquetado es Howard Becker, que dice que etiquetar a un individuo como desviado social tiene consecuencias sobre ese individuo o grupo. Rist lo aplica en el ámbito escolar, estudia el rendimiento de los alumnos relacionado con la influencia de las expectativas del profesor.

Principio sobre esta teoría del etiquetado: las fuerzas de control social estigmatizan a los sujetos y se cristaliza la visión que se tiene de ellos, es decir, la persona termina convirtiéndose en la cosa con la que es definida.

Proceso de etiquetado:

  1. El individuo hace una opción (un niño habla en clase).
  2. Interpretación de la acción como desviada por parte del etiquetador (charlatán).
  3. El etiquetador actúa dando un tratamiento adecuado al etiquetado (castigado).
  4. La reacción del individuo ante la etiqueta que se le atribuye (se lo acaba creyendo).

6. Organización Escolar

6.1. Introducción

Concepto de Organización Escolar: hasta ahora hemos organizado la función de la escuela con relación al rendimiento educativo y como instrumento que posibilita la igualdad social (meritocracia) y como instrumento que posibilita la desigualdad social (teorías de la reproducción). La sociología de las organizaciones analiza cómo influye la organización escolar en el rendimiento que produce la escuela.

6.2. Concepto sociológico de organización escolar

¿Cómo se define? Hay que tener en cuenta tres ideas antes de definirlo:

a) Definición de organización social de Mayntz: una organización social es toda formación social que cuenta con un conjunto de individuos y se configura racionalmente mediante una diferenciación interna de ocupaciones y funciones establecidas jerárquicamente para conseguir unos objetivos y unos fines específicos hacia los que se orienta de manera consciente la organización. (Conjunto de individuos que se relacionan entre sí con diferentes ocupaciones y funciones establecidos jerárquicamente -hay un jefe- para lograr un objetivo común, todo esto se hace de manera consciente y racional).

b) Las organizaciones se albergan en edificios construidos ex profeso (para la ocasión) y establecen sus límites internos (Giddens).

c) Los centros escolares son sistemas sociales abiertos y están en un continuo intercambio con el medio social en el que está inserto.

Por tanto, la definición es, en conclusión: la escuela es una organización social que cuenta con un conjunto de miembros que tienen como objetivo conseguir los fines específicos que se fija, principalmente la socialización de las jóvenes generaciones (en reciprocidad con el medio social en el que está inserto).

6.3. Objetivos de la Organización Escolar

Toda organización requiere de un objetivo o unos objetivos que, a su vez, la define, a partir de los cuales se articula y establece sus estructuras. Los objetivos se definen en la normativa escolar, en las leyes.

Objetivos de la LOMCE: crear capital humano, es una estructura hecha para los más fuertes.

6.4. Estructura formal de la escuela como organización

Las escuelas se organizan en torno a una estructura formal (por escrito) y jerárquica de autoridad, es decir, que hay un conjunto de posiciones y funciones con diferente capacidad de poder. Básicamente, nos referimos a los órganos de gobierno de los centros educativos. Hay dos formas de gobierno en un centro educativo:

  • Gerencialista: la gestión recae sobre cargos unipersonales (director, jefe de estudios, secretaria = profesores).
  • Gestión democrática: se asienta en el derecho de participación de todos los agentes educativos (Claustro, Consejo Escolar = padres, profesores, alumnos, ayuntamiento, es el más justo).

En España se combinan ambos modelos.

Con la LOMCE, la tendencia va hacia el modelo gerencialista.

6.5. Organización de los alumnos y del aula

6.5.1. ¿Cómo se organizan los alumnos en el centro educativo?

Dos formas:

  • Heterogénea: cuando se organizan los alumnos sin tener en cuenta sus características socioeducativas, es decir, se organizan tantos grupos para distribuir todos los alumnos de la misma edad de acuerdo con los ratios establecidos por la autoridad (política o del centro). Suele ir vinculada a escuelas mixtas = escolarización conjunta.
  • Homogénea: dos tipos:
    • Por sexo: escuelas separadas con gente en contra (hablan de escuela segregadora), dicen que reproduce los estereotipos; y a favor de este modelo, hay una línea de la corriente feminista que dice que las mujeres tienen espacios libres de la agresión masculina, y otras que están a favor dicen que se potencia el éxito escolar masculino (hablan de escuelas diferenciadoras).
    • Por habilidad: se agrupa a los alumnos de acuerdo con sus habilidades, medidas, por ejemplo, a través de test de inteligencia; así se puede facilitar la actividad docente.

6.5.2. ¿Cómo se organiza el aula?

Hay una preocupación constante por el orden y el silencio, por lo que la colocación y la ordenación de los alumnos en el aula es muy importante. La distribución de los alumnos en el aula suele responder a patrones muy típicos: los de adelante (aplicados), los de atrás (rebeldes), los del medio (mayoría silenciosa). Es decir, que la disposición del aula está vinculada a los objetivos que se quieren alcanzar, y a cada modelo y a cada objetivo que se quiera alcanzar va vinculada una determinada organización del aula. Hay dos modelos generales:

  • Diseño de organización por territorio: es un diseño rígido, uniforme, en el que el individuo tiene su pequeño territorio. Es una distribución en hileras y orientadas al profesor (resalta la autoridad del profesor), favorece las relaciones de poder y cumple dos objetivos: disciplinar y enseñar.
  • Diseño de organización por áreas de trabajo (rincones de trabajo): es un modelo flexible, de aprendizaje activo, individualizado y participativo; todos pueden ir a todas las partes del aula y las relaciones de poder son menos marcadas.

Entradas relacionadas: