Sociología del Deporte: Paradigmas y Perspectivas

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BLOQUE 1: PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DEL DEPORTE

1. PARADIGMAS

Paradigma Funcionalista:

El funcionalismo es un marco para construir teorías que concibe a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Reconoce que nuestras vidas están guiadas por la estructura social, que incluye a la familia. Este paradigma nos lleva a comprender la estructura social en términos de sus funciones sociales. Toda estructura social contribuye al funcionamiento de la sociedad.

Paradigma del Conflicto:

Este marco teórico sostiene que lo que domina en la sociedad no es el equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado por diferencias y desigualdades. Complementa al paradigma funcionalista. Destaca las diferencias y divisiones basadas en la desigualdad. Los sociólogos que siguen este paradigma investigan cómo factores como la clase social, la raza, la etnia, el sexo y la edad se relacionan con una distribución desigual de ingresos, poder, educación y prestigio social.

Paradigma de la Acción Social:

A diferencia de los paradigmas funcionalista y del conflicto, que tienen una orientación de macro-nivel, la teoría de la acción toma como punto de partida a las personas en concreto, cómo se orientan y actúan en sus relaciones con otras personas, y cómo lo hacen sobre la base de significados. Esto da lugar a una orientación de micro-nivel, que implica estudiar la sociedad desde la interacción social en situaciones específicas.

2. PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS

Perspectiva Funcionalista:

  • Asigna al deporte una función benévola e integradora.
  • Socializa en los valores vigentes.
  • Colabora en la formación de identidades nacionales y personales.
  • Ayuda a canalizar la agresividad.

Teoría del Conflicto:

  • Considera al deporte como un producto de la Revolución Industrial y del nuevo orden social establecido por la burguesía.

Interaccionismo Simbólico:

  • Analiza los significados que se manejan en la vida cotidiana y, más concretamente, en la integración social.
  • Se interesa por cómo los individuos otorgan significado a sus cuerpos, biografías, situaciones y sentimientos.
  • Destaca la importancia del contexto cultural.

Perspectiva Estructuralista:

  • Sostiene que no se puede analizar un deporte independientemente del resto de las prácticas deportivas.
  • El sistema deportivo está inserto en el sistema social.
  • Los gustos están relacionados con la clase social, ya que los hábitos se generan en el seno de la familia.

Sociología Figurativa:

  • Explica el surgimiento del deporte como una adaptación de otros deportes populares ingleses violentos al nuevo ordenamiento jurídico, político y moral.
  • Destaca la progresiva instauración de un nuevo código moral entre los aristócratas, que ya no se esperaba que mostraran su valor y agresividad.

Perspectiva Feminista:

  • Explica las diferencias entre los sexos en la práctica de deportes, así como las exclusiones y desigualdades que han sufrido las mujeres.
  • Se basa en las doctrinas ideológicas y políticas de la Revolución Francesa y los cambios económicos y sociales producidos con la Revolución Industrial.

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