Socio a: efectivo 20.000.000 : un carro 32.000.000;mercancías 230.000.000

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Cargio transporte:GENERALIDADES:“Extracción y desplazamiento Del material, previamente fragmentado, desde el frente de trabajo a diferentes Lugares de destino” Los materiales pueden ser:-Mineral de envío a Plantas de Tratamiento -Mineral de Carácterísticas iguales o diferentes que se envían a Stocks y se usarán a futuro -Lastre que se envía a botaderos Carácterísticas -Proceso Altamente influyente en la Operación Minera tanto en la Productividad como en Los Costos -Costo de Carguío fluctúa un 10 a 20% -Costo de Transporte fluctúa Entre un 35 a 45% -Gran cantidad de equipos involucrados -Alto grado de Mecanización -Se pueden tener distintas combinaciones de equipos para Satisfacer la producción-Inversiones también bastante altas: .Un camión de 240 Tc cuesta +- US$2.500.000 .Una pala hidraúlica para ese camión cuesta alrededor De US$ 5.000.000 .Un neumático para este camión +-US$50.000 .Un tractor D-10, Alrededor de US$1.000.000 .Un tractor de neumáticos, US$ 600.000 .Un C.F. De 31 Yd3 (24 m3), US$ 4.000.000-El número de equipos queda definido por “El Plan Minero”, esto se refleja en la producción diaria-semanal-mensual-anual -Los Principales factores para ver que equipos se van a utilizar son: .Ritmo de Producción requerida (m+l) .La capacidad de los equipos .Tiempo que se tiene Para completar un ciclo de operación. .Inversiones y costos involucrados La Secuencia normal de esta Operación Minera es:-Preparación de la zona de trabajo -Posicionamiento de equipos -Carguío del material desde los frentes -Transporte Del material a su lugar de destino (planta, stocks, botaderos) -Descargas en el Destino -Retorno del equipo a lugar -Todas estas Operaciones se realizan con variados equipos, que en el caso del carguío pueden Ser: palas eléctricas, palas hidraúlicas, cargadores frontales, Retroexcavadoras, rotopalas,  y en el caso del transporte se tienen: Camiones convencionales, articulados, camiones fuera de carretera, Ferrocarriles, correas transportadoras, y se tienen equipos que realizan Ambas funciones como los LHD.FACTORES QUE INCIDEN EN EL C. Y T. :Mala elección De los equipos utilizados -Planificación no adecuada de los circuitos y/o de Los rendimientos de los equipos -Menor disponibilidad mecánica de los equipos -Frentes De carguío no adecuados -Huellas en mal estado y/o mal diseñadas-Mantenciones De diferentes equipos mal coordinadas -Condiciones climáticas adversas (lluvias, vientos, neblinas, nieve, etc.) -Operadores trabajando en condiciones No adecuadas (turnos, alimentación, relaciones entre ellos y jefaturas, Señalizaciones, etc.) -Incidencia de la altura en los motores de los diferentes Equipos Relaciones de las otras Operaciones Unitarias con el Carguío y Transporte -Movimiento de Tierra.- Apoyo fundamental en la limpieza de los Frentes de carguío, en las huellas de acarreo, en el vaciado de los Chancadores, en los sotcks y en los botaderos. Tiempo oportuno en esas tareas -Perforación.- Influencia del tamaño de la malla, profundidad y diámetro de los tiros. Tiempo Adecuado en tener perforado para tronar a tiempo.-Tronadura.- Calidad de ella Influye en la granulometría, proyección de la tronadura y esto influye en Tiempo de carguío, costos de baldes y accesorios, tolvas de camiones, factores De carga, etc. Chancado.- Disponibilidad para recibir el material, uso de Stocks intermedios para agilizar descargas, influencia de litologías y Granulometría del mineral. -Regadores.- Uso de agua industrial, sales, aditivos Especiales.Clasificación EQUIPOS DE Carguío SIN ACARREO DE MATERIAL -PALA Eléctrica -PALA Hidráulica -RETROEXCAVADORA -PALA Neumática -EXCAVADORA DE BALDES -DRAGADORA -CON ACARREO DE MATERIAL -CARGADOR FRONTAL –LHD -PALAS Eléctricas O DE CABLES -uso en Mediana y gran minería -bajo costo de operación -equipo crítico en la operación -grandes volúMenes de producción -baja movilidad -alturas de excavación entre 10 y 20 mts.-la altura de vertido fluctúa entre 6 a 12 mts -el sistema de Traslación es sobre orugas y el accionamiento es eléctrico -tienen buena Disponibilidad mecánica -no aconsejables para cargar en pendientes -no son Máquinas selectivas -por su peso, no adecuadas para suelos blandos, muy húmedos O arcillosos -ideal es que piso no sea muy irregular Procedimiento de Trabajo de este equipo Básicamente, en las explotaciones a cielo abierto, Se pueden distinguir tres formas de trabajo con estas palas: -carga a ambos Lados -carga a un solo lado -avance y carga paralelo al banco La principal Diferencia es la posición de la pala con relación al corte y la posición de los Camiones con respecto de la pala La elección de una de estas formas de trabajo Va a depender de factores técnicos-operativos (perfil del banco, espacio Disponible, necesidad de carga selectiva) y económicos (tamaño de la flota De transporte). Carga a los dos lados.- Es la forma en que mejor se aprovechan Las carácterísticas operativas de la pala, con el equipo de frente al corte y Cargando en forma alternativa a los camiones ubicados en ambos costados, así se Maximiza el tiempo de carguío y de salida de los camiones. De esta forma la Pala está saturada obteniéndose el máximo rendimiento de ella. (debe haber sí Una flota de camiones adecuada).PALAS Hidráulicas -mayor movilidad -menor Inversión que pala eléctrica -costo operación levemente mayor -menor medida de Balde de carguío -cuchara o balde frontal o inversa -menor producción que palas De cables -no requiere cuadrilla extra para moverla RETROEXCAVADORAS -minas Pequeñas a gran minería -menores producciones que otras palas -montadas sobre Neumáticos u orugas -sirven de apoyo y de producción -Pala Retro -• 7.0 m³ • Fuerza Penetración Max. 400 kN • Fuerza de sprendimiento Max. 380 kN • Productividad Max. 1400 t/h Promedio 1000 t/h COMENTARIOS VISITA A “EL SOLDADO”- 2009 VENTAJAS DETECTADAS DE UNA EXCAVADORA CAT 385 C, ANTE PALAS DE CABLE Y PALAS Hidráulicas FRONTALES

SE LOGRA UNA PARED DE MUY BUENA CALIDAD AL DEJAR LOS PRECORTES A LA VISTA. •NO ES NECESARIO HACER LA ZANJA DE SEGURIDAD. •NO DEJA VICERAS. •AL LLEGAR AL FINAL DE UNA Expansión NO DEJA MATERIAL. •PUEDE CARGAR LOS CAEX POR LA PARTE POSTERIOR Y EN FORMA LATERAL. •NO REQUIERE DE CUADRILLA PARA: a.- LIBRAR Y VOLVER DE TRONADURAS b.- ACOMODARSE c.- TRASLADARSE DE UN BANCO A OTRO •BAJA Boloñés DE LOS CORTES SIN RIESGOS PUEDE CARGAR SUBIENDO EN RAMPA. •NO NECESITA DE CARGADOR FRONTAL PARA INICIAR UNA RAMPA. •EN EXPANSIONES CON INTERFERENCIAS HACIA BANCOS INFERIORES NO DEJA CORDILLERAS PROVOCANDO EL Mínimo DE DERRAMES. •ANTE DERRAMES EN LA ZONA DE ACULATAMIENTO ELLA MISMA LOS RETIRA. •NO NECESITA CONO DE ACULATAMIENTO. •EL RENDIMIENTO ESPERADO DE UNA PC 5500 NO Debería SER MENOR A 30.000 TON DIA. •EL RENDIMIENTO OPTIMO DE LA PALA VA A DEPENDER DE LOS OPERADORES QUE SE LOGREN FORMAR, SE NECESITA TIEMPO DE ENTRENAMIENTO DE OPERADORES ( APROXIMADAMENTE 1 MES). •PROBAR LA PC 5500 EN LA MINA CHUQUICAMATA ES UN Desafío PARA EL FUTURO DE LA Explotación.CARGADORES FRONTALES -Uso desde pequeña a gran minería -Acarreo mínimo para tener mas Productividad -Uso alternativo de palas y mas versátil en ciertos frentes (stocks, rampas, frentes pequeños y de poco tonelaje) -Requiere maniobra Durante la carga -Alta movilidad Producción
A mayor distancia de traslado menor es la Producción horaria. La productividad de las excavadoras hidráulicas depende Mucho mas de las distancias de traslado comparada con los cargadores de ruedas.

Costos

El costo por tonelada aumentará si existen mayores Distancia de traslado. Esto se refleja con mayor incidencia en una excavadora Hidráulica que en un cargador sobre ruedas equivalente EXCAVADORA DE BALDES -Equipo De carguío de flujo continuo -usados en grandes minas de carbón y, en Chile se Utilizan en el carguío de pilas de lixiviación-DRAGA -Equipo de carguío De flujo continuo -usados en grandes minas de carbón-PRECAUCIONES EN EL Carguío Posicionamiento del camión respecto a la pala En la pala, el operador del camión debe considerar dos puntos de Referencia importantes para el carguío correcto. Ángulo de aculatamiento o Línea. 2. Distancia camión v/s pala.Durante la etapa de aculatamiento la Responsabilidad es compartida entre el ambos operadores (camión y pala) ya que Una mala posición del balde puede generar una ubicación incorrecta del camión y Posterior mala estiba de la carga.Posicionamiento Del camión respecto al cargador frontal En el cargador frontal, al igual Que en la pala el operador del camión debe considerar dos puntos de referencia Importantes para el carguío correcto. Ángulo de aculatamiento o línea. 2. Distancia camión v/s Cargador Ángulo del equipo en relación hacia el corte.

Tierra Húmeda

95-100

Arena y grava

80-90

Roca Buena fragmentación

70-85

Roca Mala fragmentación

40-65

Estimación del tiempo del Ciclo de la pala o excavadora

•El ciclo (C ) de la excavadora tiene 4 Segmentos : •Carga de balde 10-20 seg •Giro Cargado . 5-10 seg •Descarga del Balde . 5-10 seg •Giro descargado 3- 5 seg •Totales 23- 45 seg Los tiempos típicos Varían entre 25 y 45 seg, para una baldada, pudiendo llegar a 15 seg. En Operaciones muy eficientes y a los 50 seg en terrenos muy complejos ,todo Depende de la las condiciones de trabajo. Tiempo total entre 1 a 3 minutos, Dependiendo del número de baldadas

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