Sociedades, Territorios y Fuentes Históricas: Pilares para una Comprensión Cívica y Sostenible
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El Bloque C: Sociedades y Territorios en el Mundo Actual
El Bloque C, Sociedades y Territorios, se enfoca en los desafíos y realidades del presente, tanto a nivel local como global. Su objetivo es introducir al alumnado en el mundo en que vivimos de una manera más cívica, democrática, solidaria, sostenible y comprometida.
Este bloque permite, además, elaborar una interpretación personal del mundo, utilizando el pensamiento histórico y las relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión como herramientas clave para comprender la evolución de las sociedades a lo largo del tiempo y del espacio.
Finalmente, busca que el alumnado conozca las interacciones entre las actividades humanas y el medio natural y social, así como el impacto ambiental que generan. Esto los involucra en la adquisición de hábitos de vida sostenible y en la participación en actividades que promuevan los cuidados y permitan avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera consciente y contextualizada.
Sin perder la perspectiva global, se priorizan las cuestiones fundamentales que definen la realidad diferencial de la comunidad andaluza. Esto incluye:
- Su ámbito geográfico y territorial.
- Su patrimonio natural, histórico y cultural, con especial referencia al Flamenco.
- Sus instituciones y marco estatutario.
- Las peculiaridades de su economía y población.
Comprendiendo la Historia: El Valor de las Fuentes Históricas
Las fuentes históricas son herramientas esenciales que:
- Complementan el aprendizaje de los libros de texto y facilitan el conocimiento de la historia más próxima.
- Acercan la historia y sitúan los acontecimientos históricos en un tiempo concreto y, por tanto, sujetos a debate.
- Presentan aspectos de la vida más allá de los acontecimientos bélicos y políticos, favoreciendo la comprensión de las transformaciones sociales.
- Ayudan a comprender cómo se construye la historia y ponen en juego el concepto de objetividad. (Santisteban, A. y Pagés, J. (coords), 2011)
Clasificación de las Fuentes Históricas
Las fuentes históricas se pueden clasificar en diversas categorías:
- Fuentes materiales:
- Construcciones.
- Restos arqueológicos.
- Herramientas de trabajo.
- Elementos de la vida cotidiana.
- Museos y exposiciones.
- Fuentes gráfico-documentales:
- Documentos públicos y privados.
- Documentos personales.
- Literatura.
- Prensa.
- Fuentes iconográficas clásicas:
- Manifestaciones artísticas: pintura, escultura, grabados.
- Fuentes audiovisuales contemporáneas:
- Fotografía.
- Cine.
- Radio.
- Televisión.
- Fuentes estadísticas.
- Fuentes cartográficas.
- Fuentes orales.
(Santisteban, A. y Pagés, J. (coords), 2011)