Sociedad Postindustrial y de Consumo: Transformación y Continuidad

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La Sociedad Postindustrial

Después de pasar de una sociedad agraria a una sociedad industrial, algunos ven el signo del surgimiento de una sociedad postindustrial.

La sociedad industrial dio paso a una sociedad postindustrial

A) La acumulación de conocimientos sustituyó a la del capital

Cuando en 1942 se propuso una división de la población activa en tres sectores, las sociedades desarrolladas eran sociedades industriales. El empleo aumentó de forma considerable en el sector terciario, sobre todo en los servicios, mientras que en agricultura e industria disminuían. Este caso condujo a muchos sociólogos a calificar a las economías modernas de sociedades postindustriales. Según algunos sociólogos, la investigación, la educación o la sanidad se convirtieron en las actividades motoras de esta sociedad. Las fuentes de riqueza ya no son las materias primas, ahora sobresale el saber. La sociedad industrial acumulaba capital, la sociedad postindustrial acumula capacidades de creación y conocimientos científicos.

B) Los conflictos sociales ya no se centraban en el ámbito económico

El fin de las ideologías y la pacificación de las relaciones sociales son algunos de los signos del paso de una sociedad industrial a otra postindustrial. A principios de los años 70, la sociedad postindustrial no es una sociedad tranquila sino, por el contrario, una sociedad en la que la protesta está generalizada en todos los ámbitos sociales.

Pero la continuidad entre ambas sociedades es real

A) La lógica del mercado se extendió al conocimiento

La autonomía reciente de la economía respecto a la política y la transformación del trabajo en mercancía son dos características fundamentales de la sociedad industrial. Se observa la integración en el mercado de actividades que anteriormente practicaban gratuitamente sus beneficiarios. Sin embargo, los principios generales de la organización de la sociedad no se han discutido: la expansión de la esfera de lo económico se ha seguido desarrollando hasta el punto de amenazar la autonomía de lo político o cultural.

B) Los servicios se industrializaron parcialmente

Uno de los primeros autores franceses que se interesó por la tercerización de las economías, llamó la atención sobre la desigualdad de los ritmos de crecimiento de la productividad en cada uno de los tres sectores. Ahora bien, en nuestros días, los principios tayloristas de la división del trabajo empiezan a penetrar en las actividades de los servicios, lo que permite un incremento de la productividad. Se observa una industrialización de una parte de los servicios y la distinción entre lo secundario y lo terciario va perdiendo especial importancia.

La Sociedad de Consumo

Durante los años 60 y 70, se utilizó este término para caracterizar la sociedad industrial moderna, también llamada sociedad postindustrial. La sociedad de consumo se definió por el acceso al consumo de una gran mayoría como medio de comunicación y como elemento de distinción.

El consumo de masas caracteriza a la sociedad de masas

A) La mayoría de la población tenía un acceso limitado al consumo durante el siglo XIX

La crisis económica no paralizó el incremento del nivel de vida en los países desarrollados, y el consumo de las familias (especialmente jubilados) siguió creciendo. Entre el 10% y el 20% de los habitantes de los países desarrollados permanecen o bien excluidos, o bien situados en los márgenes de la sociedad.

B) Los consumidores racionales y dotados de una cierta renta eligen entre varias combinaciones de bienes para maximizar su satisfacción

El valor central en una sociedad de consumo es la felicidad.

El consumo cumple funciones de comunicación y distinción

A) Los macroeconomistas consideran que un individuo compra un bien o un servicio para satisfacer una necesidad

Jean Baudrillard ve en el consumo la compra de signos destinados a ponerse en contacto con los demás. Estos son transmitidos por la familia, pero seguramente aún más por la publicidad y los medios de comunicación que actúan como agentes de socialización. Las grandes empresas han invertido los términos y manipulan a los consumidores a través de la publicidad.

B) Un cierto tipo de consumo permite a grupos de individuos, no solamente reconocerse sino también distinguirse de los demás

Pierre Bourdieu mostró cómo las clases sociales se oponen entre sí a través de su consumo. Los individuos tienen, consciente o inconscientemente, estrategias de consumo. Éstas pueden ser estrategias de distinción, de imitación o incluso una forma de replegarse en una identidad amenazada.

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