Sociedad y Literatura en la España del Siglo XIX: Del Romanticismo al Posromanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

La Sociedad Española de la Época

La Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica originó grandes transformaciones sociales y políticas. Tuvo como consecuencia la desaparición del Antiguo Régimen. Debido a esto, quedaron abolidos los privilegios de la nobleza y el clero. En adelante, la condición de la persona se debería a la riqueza. Además, surgió una profunda división social y política entre carlistas e isabelinos. Esta división produjo tres guerras carlistas entre 1833 y 1876.

Características

La sociedad española se caracteriza por:

  • El triunfo del liberalismo burgués impuso una economía de libre mercado y la igualdad de todos ante la ley.
  • La Revolución Industrial llegó tarde y débilmente. Continuó España siendo un país atrasado y pobre, con diferencias de riqueza.
  • España ejerció poca influencia internacional.

El Romanticismo Español

Es la expresión de los ideales culturales de la burguesía, que lucha por hacerse con el poder. Para eso, se enfrentó a las fuerzas del Antiguo Régimen y al movimiento obrero.

Características

  • Individualismo: El artista manifiesta su originalidad mediante actitudes rebeldes e inconformistas. Su mundo interior se expresa mediante paisajes nocturnos, cementerios, etc.
  • Subjetivismo: El artista romántico da prioridad a la manifestación de las propias creencias y del punto de vista personal. Al no poder hacer realidad sus deseos, le lleva a adoptar actitudes evasivas.
  • Sentimentalismo: Los buenos sentimientos son las mejores guías de la acción, pues dan validez a los proyectos del individuo frente a un mundo egoísta.
  • Irracionalismo: El mundo íntimo de la persona es misterioso y contradictorio. El universo contiene secretos que solo se pueden descubrir mediante los sueños, las revelaciones misteriosas y el arte.
  • Libertad artística: La obra de arte es el producto de la inspiración y no se somete a las tradiciones.

La Prosa

La automatización de la imprenta permitió la edición de muchos ejemplares de forma barata. La cultura del Romanticismo se difundió por todas las capas sociales. Los periódicos desempeñaron un papel importante en la difusión de la novela y el cuento. Los escritores españoles cultivaron: la novela histórica, el relato de misterio y terror, la novela de amor.

Mariano José de Larra

Su labor literaria fue casi toda periodística. Mostró un carácter inadaptado, inconformista y crítico con la sociedad de su tiempo, a la que encontraba inculta. Destacó como periodista por sus artículos de crítica literaria, de crónica política y de costumbres (cuadros de costumbres) en los que muestra una visión crítica y amarga de la vida española. Se suicidó a los 28 años.

La Poesía

La poesía romántica es muy abundante y variada, aunque suele tener exceso de retórica. En España se desarrolló la imitación de modelos europeos de la época, como Lord Byron y Victor Hugo. Abundó la poesía narrativa, pero se desarrolló otra de carácter más lírico.

Características

  • Trata los temas de la soledad, el fracaso amoroso y el desgarro vital del individuo.
  • Métrica: se recupera el romance, sobre todo en la poesía narrativa.
  • El lenguaje poético emplea las imágenes de la noche, cementerios, etc.

José de Espronceda

Conoció el exilio y recibió influencia de Lord Byron. Su poesía se inspiró en personajes malditos y proscritos sociales.

El Romanticismo Tardío

El Romanticismo constaba de superficialidad y exceso de retórica. Así, la escenografía se llenó de elementos como cementerios y paisajes nocturnos, que se plasmaban en un estilo ampuloso y poco convincente. Los poetas tardíos corrigieron esta situación evitando los excesos, pero se inspiraron en los elementos de la naturaleza. El lenguaje literario se vuelve más sencillo, pero más intenso y lleno de significado. El ser humano se enfrenta a los misterios del amor, el desengaño, etc.

Bécquer

Vivió pobremente, experimentó fracasos en el amor y contrajo la tuberculosis. En prosa escribió Leyendas y en verso Rimas.

Rosalía de Castro

En sus obras denuncia la inmigración forzosa y la nostalgia por su tierra gallega.

Entradas relacionadas: