La Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación Masivos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,29 KB
La Sociedad de la Información
1. Los Medios de Comunicación de Masas
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales entraron en una sociedad de consumo.
La prensa, la radio y la televisión son medios de comunicación fundamentales y pueden ser:
- a) Unidireccionales: Del emisor al receptor (radio y televisión).
- b) Multipolares o en red: Internet.
2. Los Medios Unidireccionales
Su función es formar, informar y entretener.
2.1. La Radio
- Tras el descubrimiento de las ondas hertzianas y la radiotelegrafía, permitieron el desarrollo y nacimiento de la radio.
- Hoy, la radio ha pasado a ser un medio de consumo individual.
- Los factores que han hecho que sea un éxito son las cadenas generalistas (las que tratan todo tipo de contenidos).
- Han aparecido las cadenas especializadas.
- En la radio se combinan el código verbal (lengua oral) y el código sonoro (constituido por la música y los efectos sonoros). Todos ellos configuran un único mensaje.
- Los géneros radiofónicos son:
- Género de entretenimiento: Programas musicales, radionovelas, concursos, humor, etc.
- Género informativo: Boletines informativos y boletines de urgencia.
- Género de formación: Programa de debates, lecciones académicas para la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Publicidad: Directa mediante cuñas o indirecta en forma de entrevistas, consejos o recomendaciones.
2.2. La Televisión
El código de la TV es complejo, con códigos verbal, sonoro e icónico. A diferencia de la radio, la televisión pretende captar la atención recurriendo al espectáculo. Los géneros televisivos son:
- Género de entretenimiento: Programas musicales, telefilmes, películas, concursos, humor, etc. También han aumentado los programas de telerrealidad, que han garantizado su éxito gracias a su rentabilidad:
- Non-scripted shows: Realities que se definen como programas sin guion, pero que sí lo tienen.
- Concursos de famosos: Protagonizados por famosos, donde importa la observación del día a día.
- Programas de makeover: Los participantes experimentan un cambio "a mejor" en sus vidas.
- Concursos de talentos: Programas donde se muestra el aprendizaje de cantantes o bailarines hasta convertirlos en famosos.
- Programas testimonio: Personas con poca cultura exponen sus conflictos personales.
- Género informativo: Telediarios, informativos breves, etc.
- Género de formación: Documentales, reportajes, etc.
- Género de publicidad: Spots o anuncios televisados.
Existen tres tipos de cambio de canal por el espectador:
- Zapping: Cambio de canal cuando llega la publicidad.
- Flipping: Cambio de canal mientras un programa está en marcha, bien para ver qué hacen o por desinterés.
- Grazing: Visión simultánea de varios programas.